Icono del sitio Trabajadores

Agradece Cuba a México por envío de material eléctrico (+Video)

Cuba recibió hoy el último de un total de 16 vuelos realizados por cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron a esta capital, de manera ininterrumpida durante 96 horas, con material eléctrico para apoyar en la recuperación del país tras el paso del huracán Ian, el 27 de septiembre pasado.

 

Foto:PL

 

Según informó la agencia Prensa Latina , con el viaje de este lunes, que transportó alrededor de 13 toneladas (t) de aisladores tipo poste, suman 113 t de recursos procedentes de México destinados a la reparación del sistema eléctrico en las provincias azotadas por el huracán, un categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas de Cuba, durante el recibimiento este lunes en el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, agradeció la ayuda del gobierno de México.

El ministro reconoció la presencia en territorio cubano de 17 técnicos y especialistas mexicanos en generación eléctrica, y la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Minas destacó asimismo la llegada de los insumos de redes eléctricas y se refirió al agradecimiento del pueblo cubano a esa nación de Norteamérica por su solidaridad.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, afirmó en la ceremonia que hoy quedó cerrada la primera etapa de auxilio tras el ciclón tropical, que causó estragos en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Díaz Reynoso sostuvo que las jornadas han sido de cooperación, solidaridad, amistad y esperanza, y resaltó la resistencia y triunfo del país caribeño, pese a su cercanía con el peligro.

Refiere el texto que el general brigadier Luis Antonio Pantoja, agregado militar y aéreo de la sede diplomática de México en La Habana, deseó pronta recuperación del país caribeño y recordó la orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda a la isla.

Explicó que en coordinación con varias instituciones crearon un puente aéreo para la llegada de ese material hacia las zonas impactadas por el huracán, y afirmó que esta contingencia será una batalla que resolverán de forma satisfactoria, debido a la experiencia que posee la isla en este tipo de desastres.

Pantoja elogió el esfuerzo, empeño y dedicación del pueblo cubano en momentos tan complejos.

Para quienes portamos el uniforme militar hay misiones que nos dan satisfacciones especiales, hoy me siento agradecido de ser parte de esta historia, escrita de conjunto entre nuestros países, con un puente de hermandad y solidaridad, construido de manera sólida y constante, expresó.  (ACN)

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil