Pinar en recuperación y acompañado

Pinar en recuperación y acompañado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Apoyar desde los centros laborales el proceso de recuperación de las co­munidades en que están enclavados, y principalmente a los trabajadores que sufrieron daños en sus viviendas, y tienen situaciones complejas a ni­vel familiar, fue el llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, en la Empresa Pesquera Industrial La Colo­ma, en Pinar del Río, por donde entró el huracán Ian a Cuba.

 

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Laura Izquierdo, directora ge­neral de la entidad, precisó que ya hay 20 embarcaciones en la captura de la langosta, las que tributarán el crustáceo a las industrias de Ba­tabanó y de Isla de la Juventud, en tanto puedan recuperar la capaci­dad de procesamiento en sus insta­laciones, las que tuvieron grandes averías en las líneas de clasificación y descole.

Brigadas integradas por colec­tivos de otras entidades afilia­das al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca se han integrado de forma voluntaria a la recogida de desechos y en la limpieza en general, pues varios centímetros de lodo cu­bren todavía diversas zonas.

No obstante haberse prote­gido, se hundieron 13 barcos de la flota, y en la medida que sal­gan al mar sabrán la magnitud de los perjuicios en jaulas y en otras artes de pesca.

Restablecer la energía eléctrica es el punto de parti­da y primer objetivo con vis­tas a revitalizar la industria. Además, la entidad ofrece acompañamiento a los 56 tra­bajadores identificados como damnificados, a los cuales se apoya con elementos de techo reutilizables.

 

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel llamó a faci­litarles la accesibilidad a ali­mentos, ya sean elaborados ó para que ellos mismos los pre­paren, a la vez que señaló que el proceso de recuperación en las provincias de Mayabeque y La Habana permitirá incre­mentar las fuerzas en Pinar del Río, que ya son numerosas.

“Estamos viviendo días di­fíciles, pero también son días heroicos”, aseguró, y recalcó que la unidad es imprescindi­ble. En tal sentido hay que for­talecer la participación de la comunidad.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido recorrió varios puntos del po­blado costero acompañado por vice primeros ministros y titulares de varios sectores, e intercambió con los habitantes, quienes expresaron sus preo­cupaciones con los servicios del policlínico y la posibilidad de reponer los bienes que perdie­ron.

El dignatario les explicó que se reciben donativos que paulatinamente irán permi­tiendo soluciones, ya que un huracán destruye en cinco o seis horas lo construido en años. Dijo que es imposible restituir en igual período ese destrozo, pero que se trabaja sin descanso entre brigadas de la forestal, de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias, y la juventud, para el saneamiento y recogida de desechos.

Destacó que hoy comenza­rá el curso escolar donde estén creadas las condiciones para ello y que cada cosa que se res­taure quedará mejor que como estaba. Visitó los centros de evacuación donde permanecen casi 400 personas que ya no tie­nen hogares a los cuales regre­sar, indagó cómo se encuentran y las atenciones que reciben.

Les informó que en la pro­vincia hay un equipo de di­rección con representantes de todos los ministerios, que la construcción de viviendas será lo que tome más tiempo, y que ya había una situación comple­ja en ese sentido, pues más de 6 mil familias se hallaban pen­dientes de solución.

Insatisfacciones con la dis­ponibilidad de alimentos y la desinformación, fueron otros aspectos que constató el Presi­dente de la República, quien intercambió con la población en varios lugares, incluido el círculo infantil Pececitos do­rados, donde ya se encuentra la brigada artística Martha Ma­chado, creada por el artista de la plástica Alexis Leyva, Kcho, y que ya ha contribuido a re­mozar otros espacios a lo largo de Cuba, en condiciones simi­lares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu