Motoserreros de Mayabeque: Sin casualidad

Motoserreros de Mayabeque: Sin casualidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los forestales motoserreros de la provincia de Mayabeque fueron los primeros en arribar a Pinar del Río a brindar su ayuda solidaria para enfrentar las secuelas del hu­racán Ian.

 

Integrantes de la brigada de motoserreros de Mayabeque en plena faena en el saneamiento de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Alejandro Acosta
Integrantes de la brigada de motoserreros de Mayabeque en plena faena en el saneamiento de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Alejandro Acosta

Llegaron sin mucho ruido. Su jefe es Yordanis Turro. “Mire, la brigada está compuesta por ocho compañeros, entre ellos, dos de La Habana. Nosotros somos de la Em­presa Agroforestal Mayabeque y llegamos aquí en la tarde del mar­tes —unas pocas horas después de irse Ian—. Y esa misma noche fui­mos pa‘rriba del lío. Empezamos a sanear la ciudad”, recuerda.

Al preguntar entonces cómo pudieron estar tan rápido en Pinar del Río la respuesta llegó inmedia­ta. “Estamos acostumbrados a este tipo de circunstancias. Como a las nueve de la mañana del martes, a solo unas horas de pasar el hura­cán, nosotros estábamos en nues­tro trabajo normal allá en Güines y nos avisaron que en una hora nos recogían para ir a Pinar.

“De verdad, nadie preguntó por nuestra disposición, pues siem­pre estamos dispuestos, algo que hemos demostrado en otras pro­vincias afectadas por huracanes. Solo llegamos a la casa a recoger lo más necesario y aquí estamos”, nos dice Yordanis.

Al momento de la entrevista la brigada de Mayabeque se enfrascaba en el saneamiento del área exterior del círculo infantil El Pionero, encla­vado en la ciudad de Pinar del Río.

Sobre las condiciones del alber­gamiento de los prestales fueron exactos: “Muy buenas. Estamos en la casa de tránsito de la CTC y el único problema es la energía eléctrica. Claro que quisiéramos tener electricidad, pero la ciudad entera está apagada. Aquí las ha­bitaciones están preparadas para aire acondicionado; hay televisor, pero ante la falta de electricidad es como si no lo hubiera. Mucho ca­lor, pero nos acomodamos. Nuestro trabajo habitual es en el monte, pi­cando palos”, dijo Yordanis.

Pensé que no sabían cuándo con­cluiría su estancia en Pinar y me regocijó la respuesta: “No importa si son cuatro o cinco días más. Ter­minamos cuando en unión de las demás brigadas de todo el país, que están aquí ayudando, concluyamos el saneamiento. Con nosotros los fo­restales motoserreros de Mayabeque no hay casualidad”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu