Mensaje de la CTC a la FSM: Consagrarnos a la construcción de un mundo mejor

Mensaje de la CTC a la FSM: Consagrarnos a la construcción de un mundo mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales envia­ron un mensaje de felicitación a los máximos dirigentes de la Fe­deración Sindical Mundial (FSM) —Mzwandile Michael Makwayiba y Pambis Kyriysis, presidente y se­cretario general respectivamente— en ocasión del aniversario 77 de la fundación de la organización.

“Compartimos la alegría por el nuevo aniversario de la FSM y ra­tificamos nuestro compromiso con la defensa de los principios fun­dacionales de la organización que representa la voz militante de los trabajadores del mundo en lucha frontal contra el impe­rialismo, el fascismo y el ca­pitalismo”, refiere la misiva firmada por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, y miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado.

El momento es propicio para llamar a las organiza­ciones afiliadas y amigas a mantenernos movilizados en todos los espacios de lucha, asegura el texto. Sobre el ac­tual escenario internacional, “de guerras imperialistas y reorganización de las fuer­zas neofascistas”, opina que es preciso “fortalecer la uni­dad de acción del movimiento sindical en defensa de los de­rechos y reivindicaciones de los trabajadores”.

La Central y los Sindi­catos cubanos ratificaron su “voluntad de seguir trabajan­do en pos de los acuerdos del histórico 18.º Congreso de la FSM y, por esa vía, consolidar el liderazgo que nos corresponde como sindicato clasista, unitario, democrático, mo­derno e independiente”.

La misiva advierte además que “el mundo sufre las consecuencias de la intensificación de las rivali­dades políticas, económicas y mi­litares. Los poderosos pretenden seguir adueñándose de los recursos económicos de nuestro planeta. En ese contexto, estamos convocados a articular la capacidad de lucha del movimiento sindical internacional”.

La permanente actitud solida­ria de la FSM, así como la sistemá­tica condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos son gestos que las autorida­des sindicales de la nación caribeña agradecen: “Cuba, en resistencia creativa, continuará abonando el camino de la amistad, la solidari­dad, la hermandad y cooperación en defensa de los derechos y reivin­dicaciones de los trabajadores y del movimiento sindical internacional”.

La Mayor de las Antillas fue una de las 55 naciones que partici­paron de la fundación de esta orga­nización el 3 de octubre de 1945, en París, Francia, en el contexto del Primer Congreso, evento precedido por una Conferencia que sesionó en Londres, entre el 6 y el 17 de febre­ro de ese mismo año, presidida por los representantes del TUC Britá­nico; del Congreso de Organizacio­nes Profesionales (CIO), de Estados Unidos; y del Consejo Central de Sindicatos de la URSS.

Durante aquellas tempranas sesiones en tierra inglesa quedó claro el compromiso de la nacien­te organización con la paz mundial y el bienestar de los trabajadores. “Hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres de buena volun­tad para invitarlos a que se consa­gren a la construcción de un mun­do mejor y, para ello, sacrificarse como se sacrificaron para ganar la guerra”, asegura el texto firmado en esa ocasión.

Tras la derrota del fascismo y el fin de la II Guerra Mundial, “los tra­bajadores y las fuerzas democráticas vieron un futuro libre del imperia­lismo y del colonialismo, en el que la libertad, la paz, la democracia y la prosperidad progresarían por el bien de toda la humanidad”.

En ese espíritu nació la FSM, pero muy pronto comenzó a padecer de fracturas estructurales debido a la falta de unidad ideológica y políti­ca. Surgieron otras organizaciones, y solo permanecieron fieles aquellos que verdaderamente identifican al capital como el enemigo común de la clase obrera, y a la lucha sindical como el espacio reivindicador de los intereses de las grandes masas de trabajadores.

La CTC acudió también al Se­gundo Congreso, efectuado en Milán (del 29 de junio al 4 de julio de 1949) y fue representada por Lázaro Peña. Desde entonces, Cuba ocupa una de las vicepresidencias de la FSM y, en las últimas décadas, ha hospedado la sede de la Oficina Regional para América Latina y del Caribe, en­cabezada actualmente por Ernesto Freire Cazañas, dirigente sindical cubano de larga data.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu