La Habana se recupera tras los efectos del huracán Ian

La Habana se recupera tras los efectos del huracán Ian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ahora se trata de sumar brazos, voluntades y esfuerzos y recuperarnos en el menor tiempo posible, señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República en un encuentro de trabajo este miércoles en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Miguel Díaz-Canel participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana Foto: Ricardo Gómez
Miguel Díaz-Canel participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana Foto: Ricardo Gómez

Díaz Canel luego de escuchar un informe de lo realizado en la ciudad, acotó que fueron cumplidas las orientaciones e insistió en abrir un frente de trabajo por cada situación ocasionada por el paso del huracán Ian por el occidente de la Isla.

Instó a crear brigadas de campesinos y agricultores en cooperativas y áreas productivas, de obreros en los centros, de jóvenes estudiantes y vecinos con el fin de dejar listas las escuelas y aportar a la higiene en las comunidades.

Reiteró que de manera unida debemos recuperarnos en el menor tiempo y significó que es decisiva la habilitación de los circuitos eléctricos para restablecer paulatinamente el resto de los servicios, aspecto en el cual reconoció el esfuerzo que realizan en esa rama.

Indicó que las acciones deben organizarse para que las jornadas sean productivas y es importante aprovechar los plantones de plátanos, cangres de yuca en la resiembra y todo lo que pueda destinarse a la alimentación.

Comentó que recibió en las últimas horas llamadas de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Andrés Manuel López Obrador, de México, preocupados por los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y ofreciendo ayuda. Una vez más llega de manera inmediata el apoyo solidario de esos países hermanos, precisó.

Se preocupó por el comportamiento de los servicios de salud, donde explicaron que las incidencias son mínimas, y por la distribución del pan normado y la canasta básica a la ciudadanía, cuya distribución se cumplen adecuadamente, informó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP.

Con anterioridad Luis Antonio Torres Iribar, Presidente del órgano en la capital explicó que entre las principales reportes de los municipios están más de mil árboles derribados y afectaciones en todos los circuitos eléctricos, que suman 385, en los cuales trabajaron toda la noche 24 brigadas de linieros y 29 grupos de servicio, e irán conectándose a medida que eliminen las causas de las interrupciones.

Hay hasta el momento 139 situaciones de daños en viviendas, incluidos cinco derrumbes totales, 68 parciales, 26 techos totales y 40 parciales. Los municipios con mayores afectaciones son, en ese orden, La Habana Vieja, Regla y Arroyo Naranjo.

Mario Castillo Salas, Director General de la Empresa Eléctrica en la ciudad, señaló que revisaron 214 circuitos durante la noche y madrugada para alimentarlos, una vez que existan posibilidades.

Por esta causa están afectados 154 sistemas de abasto de agua, confirmaron fuentes de la Empresa Aguas de La Habana.

La voluntad es continuar con la recuperación y facilitar el retorno de los evacuados a sus hogares, donde existan condiciones.

Asistieron a este reunión los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de organización y política de cuadros, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, además del Comandante de la Revolución y Viceprimer Ministro Ramiro Valdés Menéndez, entre otros altos dirigentes. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Acciones recuperativas por municipios

Cuando el huracán Ian se encuentra fuera de Cuba y, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha dejado de constituir un peligro para el país, La Habana se centra hoy en la fase recuperativa, que incluye acciones de limpieza y recogida de desechos.

Irma Luisa Vargas Reina, miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Playa, declaró que ese municipio registró la caída de 200 árboles por el paso del fenómeno meteorológico, que afectaron viviendas y obstruyen las vías principales, en lo cual intervienen servicios comunales y otras brigadas especializadas.

Puntualizó que en ese territorio ocurrieron aproximadamente 30 derrumbes parciales de hogares, sobre todo en sus cubiertas ligeras, que serán atendidos por la Dirección Municipal de la Vivienda para determinar qué recursos se dispondrán para la rehabilitación.

Existen 10 puntos de evacuación distribuidos por todos los Consejos Populares de la localidad, en los que se albergaron ante la amenaza de Ian alrededor de 116 pobladores, mientras que más de tres mil personas se auto protegieron en casas de familiares y amigos, aseveró.

Añadió que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas ni heridos en el territorio.

Vargas Reina destacó que en Playa permanecen apagados los 34 circuitos eléctricos y se trabaja para restablecer el servicio, teniendo en cuenta la compleja situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional.

Afirmó que se reportaron penetraciones del mar por los puntos de Santa Fe y Miramar, pero no hubo daños mayores, pues se protegieron desde la fase de alerta ciclónica los bienes vinculados a los Círculos Sociales Obreros, así como otras instituciones y viviendas próximas a la costa.

Otra zona considerada vulnerable en La Habana es el barrio de El Fanguito, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución; Sergio Martínez Arocha, vecino de esa comunidad, comentó que las autoridades de la capital tuvieron vigilancia constante ante la posible crecida del río Almendares, en cuyos márgenes se levanta esa comunidad en transformación.

Favorablemente el río mantuvo su nivel y no hubo grandes afectaciones, solo se encontraron daños en cubiertas ligeras y caídas de ramas de árboles que, en estos momentos, con el apoyo de los pobladores, se limpian.

En Plaza de la Revolución también se constató el dragado del alcantarillado en el área del Malecón y la Avenida de los Presidentes (calle G), por la cual penetró el mar debido a fuertes rachas de vientos.

El paso de Ian por la provincia provocó más de mil árboles derribados y afectaciones en todos los circuitos eléctricos, los vientos sostenidos alcanzaron los 80 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 123 km/h, y se acumularon 118 milímetros de lluvia. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu