Aviso 18 (12:01 am): Ian ha continuado intensificándose

Aviso 18 (12:01 am): Ian ha continuado intensificándose

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ian ha continuado intensificándose durante la noche y según datos de un avión de reconocimiento registró vientos máximos sostenidos de 165 km/h, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central es de 965 hectoPascal y se desplaza rumbo al norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, aproximándose al sur de Pinar del Río.

26 de septiembre, a las 9 PM

En la media noche la región central de Ian fue estimada en los 21.3 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 30 kilómetros al oeste suroeste de Punta Francés, Isla de la Juventud, y a unos 80 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 3 a 6 horas, Ian se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río). El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río.

En las imágenes del satélite meteorológico se muestran las bandas de lluvias asociadas a Ian, cruzando desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, las más fuertes sobre la región occidental con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Estas condiciones se mantendrán durante toda la madrugada y la mañana.

Hasta la medianoche se habían registrado vientos sostenidos entre 30 y 50 kilómetros en la región occidental, con rachas de 97 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud) y otra de 60 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río). Los vientos con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, estarán afectando la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, superiores a los 120 kilómetros por hora.

Se están produciendo inundaciones costeras moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, que se incrementarán a fuertes en el transcurso de la madrugada en el sur de Pinar del Río y se extenderán a Artemisa y Mayabeque, así como en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la madrugada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu