Díaz-Canel constata afectaciones preliminares en Pinar del Río (Cobertura Especial)

Díaz-Canel constata afectaciones preliminares en Pinar del Río (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El presidente de la República de Cuba y primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, constató hoy en Pinar del Río las afectaciones preliminares tras el impacto del Huracán Ian.
En intercambio con pobladores del Reparto Hermanos Cruz y pinareños que lo saludaron en la arteria principal de la ciudad, aseguró que toda la ayuda del país estará en función de la provincia, fuertemente impactada por el huracán.

 

 


 

El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río, según el aviso de ciclón tropical número 21 emitido por el Centro de Pronósticos, INSMET a las 12 meridiano.


Pinar en batalla

La experiencia cuenta y los pinareños la tienen en enfrentar huracanes, una pausa en la lluvia y los vientos y ya empezaron a recuperarse.

 

Las cubiertas ligeras cedieron ante la fuerza de los vientos.

 

Una breve pausa que permitió otear el horizonte y salir al exterior fue aprovechada por los pinareños para iniciar las labores de saneamiento y con inmediatez comenzar a eliminar los desechos que dejó el huracán Ian a su paso.

Todavía llueve sobre la ciudad de Pinar del Río, también se sienten vientos, de menor intensidad que en la madrugada y primeras horas de la mañana, pero lo suficientemente fuertes como para seguir a buen recaudo.

 

Entidades de la economía y vitales para la prestación de servicios también sufrieron pérdidas

 

Contabilizar daños requerirá de varias jornadas, pero las imágenes que circulan por las redes sociales dejan ver que las cubiertas ligeras cedieron a los embates de los vientos, también en el tendido eléctrico se visualizan numerosas averías, casas de tabaco dañadas, viviendas con pérdidas de techo parciales y totales, así como árboles caídos.

 

Apenas las condiciones meteorológicas lo permiten los pinareños se vuelcan a las labores de higienización

 

 

 

Ian no hizo distingos, la lentitud y fuerza de su paso, dejó un saldo sobrecogedor, como la experiencia que vivimos en las últimas horas, matizadas por la angustia, el miedo y el desespero, pero está tierra históricamente embestida por huracanes, sabe de recuperación, allí nos veremos, ya estamos en camino.

 


CIENFUEGOS

Ante efectos de Ian en Cienfuegos: primero que todo, la vida

Integrantes de las brigadas integrales que se trasladaron hacia comunidades apartadas en zonas rurales y de montaña. / Foto:Jorge Luis Nodal Cordero.

 

Permanecen 13 brigadas médicas integrales en asentamientos intrincados y con posibilidades de quedar aislados debido a las lluvias

La convicción básica, muchas veces repetida, de que ante un fenómeno de cualquier tipo la mayor prioridad la tiene la preservación de las vidas humanas se ha puesto de manifiesto una vez más en la provincia de Cienfuegos, ante el paso del fuerte huracán Ian por el territorio nacional, el cual ha causado fuertes lluvias en esa provincia del centro─sur del país.

Junto con otras medidas contempladas en los planes para disminuir los daños se materializo una muy importante. A las zonas más intrincadas de la geografía cienfueguera fueros enviadas ─y permanecen en ellas─ trece brigadas médicas integrales para garantizar la asistencia sanitaria de manera permanente.

Esas zonas rurales y montañosas, fundamentalmente, son proclives a quedar aisladas por inundaciones o crecidas de ríos y arroyuelos. A su paso, Ian, con fuerza tres según la escala Saffir Simpson, ha provocado intensas lluvias en esa región del archipiélago cubano.

Los colectivos fueron organizados con personal del hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima y del pediátrico Paquito González Cueto y están integrados por especialistas en cirugía general, ortopedia y traumatología, anestesiología, atención intensiva y enfermería.

Los integrantes de las brigadas permanecen en comunidades de los municipios de Cumanayagua, Aguada, Cruces, Abreus y Rodas y estarán en ellas, según han asegurado directivos del sector de la Salud Pública en Cienfuegos, mientras persistan las precipitaciones.

Los grupos disponen del equipamiento y material necesarios para los primeros auxilios, con lo cual garantizarán la atención médica a los habitantes esas zonas.

Otra decisión

En las últimas horas también ha trascendido que fueron trasladados a la ciudad de Cienfuegos 56 pacientes que requieren hemodiálisis y residen en localidades alejadas de los centros asistenciales.

En contingencias meteorológicas como la actual siempre se realiza el ingreso a tiempo de las personas que necesitan ese tratamiento dialítico, para evitar que por alguna circunstancia vinculada al meteoro no resulte posible su transportación a las instalaciones sanitarias.

La agencia Cubataxi asumió el traslado de los 56 pacientes, de los que 33 fueron internados en el centro especializado ambulatorio Héroes de Playa Girón y el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima. Los restantes permanecen en las casas de familiares o amistades, todas cercanas a los centros asistenciales. (Ramón Barreras Ferrán)

________________________________________________________

Reportan afectaciones en Pinar del Río

  Afectaciones al fondo habitacional y a los servicios eléctricos y telefónicos constituyen las principales incidencias, de manera preliminar, a causa del paso del huracán Ian por Pinar del Río reportadas por usuarios en las redes sociales.

 

Foto: ACN

 

Desde antes de que el organismo tropical tocara tierra a las 3 y 25 de la mañana de este martes por La Coloma, ya se registraban daños a cubiertas ligeras de viviendas en algunos municipios, ventanas, depósitos de agua, así como caída de árboles.

De igual modo, según la Empresa Eléctrica, el ciento por ciento de los clientes se encuentra sin servicio debido a afectaciones o como medida preventiva ante los fuertes vientos vinculados al huracán.

Es el caso de la racha de 208 kilómetros por hora reportada en San Juan y Martínez, según información del Centro Meteorológico Provincial.

Asimismo, en La Coloma, en el municipio de San Luis y en Pinar del Río reporta ahora una calma aparente debido al paso del ojo del huracán, por lo que el llamado sigue siendo a no confiarse y permanecer en casa.

Ian llegó a Pinar del Río la madrugada de este martes como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, y los vientos han sido el elemento distintivo de este fenómeno hidrometeorológico.

El ojo del huracán Ian se encuentra en estos momentos sobre el municipio pinareño de Viñales, reporta la emisora Radio Rebelde.

Una calma aparente se percibe en esa localidad del norte de pinareño, mientras se exhorta por los medios masivos y otras vías a los pobladores del lugar a que por ninguna razón salgan a las calles y abandonen los sitios donde se resguardan, mientras el viento y la lluvia continúan golpeando fuerte.

Desolador es el panorama que en este instante ofrece la más occidental provincia de Cuba, donde el fondo habitacional ha sufrido daños así como el arbolado de la ciudad.

 

Foto: tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso

 

Uno de los más serios daños ocasionados por Ian en ese territorio ha sido el causado en una de las más grandes escogidas de tabaco, en San Luis, según informó desde su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.

 

Brigada granmense de linieros lista para partir solidariamente hacia tierra pinareña. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Susel Domínguez Serrano

 

Brigadas de linieros y de trabajadores de las Comunicaciones,  se alistan en diversos territorios para partir hacia Pinar del Río, donde no hay servicio eléctrico en todo el territorio. (ACN y Gabriela Moreno)

Huracán Ian próximo a abandonar territorio nacional

Ya empieza  a salir al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza este temible huracán categoría 3, que apenas ha perdido en intensidad luego de sus malévolas andanzas por tierra pinareña.

Según el más reciente Aviso del Insmet, el número 21, el centro de Ian fue estimado a las nueve de la mañana en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza. Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

 

 

En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.

Durante la madrugada se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian. El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fe y 121.0 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud. Se han mantenido las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en La Habana. Esta situación persistirá durante la mañana y la tarde. No se descarta la ocurrencia de severidad.

Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora. Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana. Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones serán moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. (Gabriela Moreno, con información del Insmet y Radio Rebelde)

________________________________________________________________________________

Lluvias del huracán Ian afectan a Ciego de Ávila

 

La provincia de Ciego de Ávila recibe desde el amanecer el impacto de las bandas más extremas de alimentación del huracán Ian, las que dejan a su paso intermitentes aguaceros y descargas eléctricas.

 

Foto: Magaly Zamora Morejón / ACN

El Centro Meteorológico provincial indicó a través de su canal de Telegram que las imágenes del radar de Camagüey muestran las afectaciones al territorio, con chubascos a intervalos , fuertes en ocasiones.

Usuarios de las redes sociales dan a conocer la mayor intensidad de las precipitaciones en la región suroeste, en poblados como Orlando González, en el municipio de Majagua.

La provincia, en Fase informativa, adoptó preventivamente medidas para la protección de la población, en zonas de posibles inundaciones o penetraciones del mar, como Júcaro, en la costa sur, desde donde se trasladó, a la cabecera municipal, a las embarazadas a término, y se habilitó un centro de evacuación para las familias en condiciones de vulnerabilidad .

Aunque no se reportan registros significativos de lluvia, se ha laborado con intensidad en la desobstrucción de canales para favorecer el rápido desagüe en zonas proclives a inundaciones como las aledañas a La Playita y La Turbina, en el municipio cabecera, en tanto se vigilan los escurrimientos provenientes de las presas de Sancti Spíritus, que pueden complicar la situación en Florencia y Chambas, por el norte, y Venezuela, por el sur..

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las seis obras hidráulicas del territorio acumulan el 69 por ciento de la capacidad total, por lo que pueden recibir 46 millones 499 mil metros cúbicos de agua.

Se mantiene estricto control sobre Las Margaritas, que almacena seis millones 378 mil metros cúbicos de agua, cifra que representa el 88,5 por ciento del total, pues su vertimiento tiene lugar a través de río Maniadero, que llega al municipio de Venezuela.

Igualmente se ha trabajado en la creación de capacidad de drenaje ante el posible desbordamiento de los ríos Guayacanes y Majagua, como ocurrió cuando el paso de la tormenta tropical Eta en 2020. (ACN)

__________________________________________________________________________________

Vientos con fuerza de tormenta tropical azotan La Habana

Lluvias a intervalos, chubascos y vientos con fuerza de tormenta tropical son perceptibles en La Habana, a consecuencia del huracán Ian, que transita por la costa norte de la occidental provincia de Pinar del Río.
Foto: Internet

 

Entre 70 y 85 kilómetros por hora calculan los meteorólogos cubanos la velocidad de los vientos, que son apreciables además en las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque.

El huracán Ian entró a territorio nacional en esta madrugada por la localidad de La Coloma, al sur de Pinar del Río, y ahora se ubica en la costa norte de esa provincia para dejar atrás territorio cubano y seguir su rumbo a la Florida.

Mientras, sus potentes vientos de huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco, se harán sentir por algunas horas más.

El más reciente informe del Instituto de Meteorología (Insmet) precisa que se mantienen los vientos con fuerza de huracán superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora.

Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana, resalta el informe.

En cuanto a los acumulados de precipitaciones, el Insmet destaca que durante la madrugada incrementaron las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian.

El acumulado más significativo hasta ahora fue reportado en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros.

A estos se suman los 134.4 milímetros en La Fe y 121 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud, sitio por donde se sintieron los primeros embates de Ian al aproximarse a Cuba. (Prensa Latina)

___________________________________________________________

El ojo de Ian se mantiene sobre la costa de Pinar del Río

 

Aún cuando el ojo del meteoro. con 30 kilómetros de diámetro, se aleja de tierra cubana, continuará el peligro por las bandas de alimentación, declaró a Radio Rebelde la meteoróloga Ailyn Caridad Jústiz Águila.

Vientos intensos, abundantes lluvias y fuertes marejadas con inundaciones costeras están ocurriendo en porciones del occidente cubano.

Estarán ocurriendo vientos huracanados (superiores a 120 km/h) en la porción central de la provincia de Pinar del Río durante las próximas 2 horas, disminuyendo luego a vientos con fuerza de tormenta tropical (60-110 km/h). Continuarán los vientos con fuerza de tormenta tropical (60-110 km/h) en el resto de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, La Habana y Mayabeque. Estos vientos disminuirán gradualmente en el transcurso de la tarde, comenzando por Isla de la Juventud. (Gabriela Moreno, con información de Cubadebate y Radio Rebelde)

 

 


 

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia, se registró una calma que duró 48 minutos.

 

El aviso de ciclón tropical número también dice:

El centro de Ian fue estimado a las seis de la mañana en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río.

 


 

El huracán Ian alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con 185 kilómetros por hora y tocó tierra por la Coloma, al sur de la provincia de Pinar del Río, según informa a las 3 y 24 am desde su cuenta en Twitter el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología

 

 

 

El Aviso de ciclón tropical 19 emitido a las 3 am dice:

En las próximas 6 a 12 horas, mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación penetrando por el sur de Pinar del Río, por las inmediaciones de La Coloma. Se estima que la afectación tenga una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre). El sistema mantendrá similar intensidad, rumbo y velocidad de traslación.

 


 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica al municipio especial Isla de la Juventud y a las provincias de Pinar del Río y Artemisa ante la cercanía del huracán Ian.

 

 

Se mantienen en Fase de Alerta Ciclónica las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y en la Fase Informativa Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Villa Clara.

 

 

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se incrementarán las lluvias que afectarán el centro y occidente del país, las cuales pueden alcanzar hasta 300 milímetros.

La meteoróloga Aylin Jústiz precisó que este evento meteorológico no es un punto sino un gran sistema, y precisó que, incluso, puede intensificarse y llegar a categoría tres.

Fuertes rachas de viento afectan en estos momentos a la Isla de la Juventud asociadas al huracán Ian, que en horas de la tarde alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Al momento de redactar esta información se reportaba en el radar de Punta del Este una racha máxima de viento de 96 kilómetros por hora y en la estación meteorológica de La Fe una de 106, en tanto los vientos sostenidos son de 44 a 45 km por hora, con daños considerables en la cubierta de una vivienda, según un primer reporte.

Edgardo Soler, Máster en Ciencias y especialista del Centro de Pronósticos de la delegación territorial del Citma en la Isla de la Juventud, confirmó que el centro de Ian está ubicado a 100 kilómetros de la localidad.

Se estima que alrededor de las dos de la madrugada, a su paso por la parte occidental del municipio, se experimenten rachas sostenidas de viento de 90 kilómetros por hora, las cuales se sentirán con más fuerza en zonas cercanas al hotel Colony y los poblados de Argelia y La Victoria.

Los vientos son lo más significativo que ha traído Ian al territorio, pues las lluvias han sido pocas y a intervalos.

Desde horas de la tarde-noche se interrumpió el servicio eléctrico con el objetivo de proteger los circuitos.

A las 11:50 PM, Telepinar reporta que en Pinar del Río hay afectaciones al servicio eléctrico en las localidades de Cortés -Sandino-, San Juan y Martínez, San Luis, Paso Real de San Diego -Los Palacios- y Consolación del Sur.

Asimismo, la cifra de personas evacuadas ascendió a 38 219, de las cuales 35 726 se encuentran en casas de amigos y familiares. Los 58 centros de evacuación habilitados mantienen todas las condiciones para proteger la vida de las personas.

Aviso de ciclón tropical 18 (12:01)

A las nueve de la noche su región central se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y 83.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 75 kilómetros al suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 135 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian se moverá por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río). Ian continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir intensificándose rápidamente durante el resto de la noche de hoy y madrugada de mañana, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río. (Leer más)

____________________________________________________________

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu