Cuba en Referendo popular por el Código de las Familias (Cobertura especial)

Cuba en Referendo popular por el Código de las Familias (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Votar por el presente y futuro de todas las familias

A las 7:00 am de este domingo 25 dio inicio en Cuba el ya histórico Referendo popular por el Código de las Familias, al que están convocados unos ocho millones de ciudadanos quienes protagonizarán un ejercicio democrático sin precedentes en la historia constitucional de este país.

En todo el territorio nacional,  más de 23 mil colegios se encuentran listos para acoger este trascendental suceso, que ha tenido similares en pocos países del mundo.

Para garantizar el óptimo desarrollo de este referendo, están creadas todas las condiciones logísticas y fueron capacitadas las autoridades electorales, informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Alrededor de 200 mil personas, entre ellas más de mil 400 supervisores y unos 28 mil colaboradores, toman parte en la realización del proceso del Referendo, que se desarrollará desde las 7:00 am. hasta la 6:00 pm.

Para garantizar el éxito del proceso se cumplieron todos los pasos, y el pasado domingo tuvo lugar una prueba dinámica que posibilitó ajustar cada detalle y solucionar los problemas detectados, informó la presidenta del CEN.

En lugares como hoteles, terminales y aeropuertos se habilitarán 224 colegios para que quienes se encuentren fuera de sus lugares de residencia puedan ejercer su derecho a votar sobre del Código de las Familias, también llamado por los cubanos el Código de los afectos, que protege a todas y a todos sin exclusión, privilegiando el respeto a la dignidad humana.

En el Llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dado a conocer en coincidencia con el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, el secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, exhortaba a cumplir con un deber elemental como ciudadanas y ciudadanos que desean lo mejor para su patria y sus semejantes.

 

________________________________________________________________________________

Díaz-Canel vota Sí por el Código de las Familias

 

Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, votó Sí por el Código de las Familias, normativa que se somete hoy a referendo popular.

Foto: @PresidenciaCuba

Luego de ejercer su derecho ciudadano en el colegio número tres de la circunscripción 57, del municipio Playa, en La Habana, el Presidente cubano sostuvo en breve encuentro con la prensa acreditada, en el cual dijo que este Código partió de estudios, de vivencias personales.

 

La expectativa no será unánime; pero sí considera que la población votará a favor, todavía hay personas que no entienden bien, dijo, por las características de una cultura patriarcal, pero la mayoría irá a aprobarlo.

Desde las 7.00 de la mañana de este domingo abrieron los más de 24 mil colegios electorales del país a donde puede acudir la población a ofrecer su opinión sobre el Código de las Familias, que entrará en vigor únicamente si es refrendado en este ejercicio popular. (ACN)

________________________________________________________________________

Ulises Guilarte De Nacimiento: mi voto es también por el porvenir de la nación

 

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (PCC) y miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento ejerció en esta mañana de domingo su voto en el colegio No. 1 de la circunscripción 5, en el capitalino municipio de Playa.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Al ser interrogado por el sistema informativo de la Televisión Cubana, Guilarte De Nacimiento aseguró: “Hoy es un día significativo para nuestro país, estamos desarrollando el Referendo Popular para ratificar el nuevo Código de las Familias, surgido no solo de los criterios jurídicos, sino también de una amplia consulta popular, demostrativa de nuestra participación democrática”.

Agregó que se trata de un Código emancipador, progresista, en el que están presentes no solo derechos para las actuales generaciones, que tendrán que caminar hacia ese futuro, y para ese futuro les estamos asegurando hoy sus derechos.

“Ejercer mi voto es asumirlo por nuestra Patria, por nuestro socialismo, por Cuba y es también por el porvenir de la nación”, sentenció. (Gabriela Moreno)

________________________________________________________________________

Referendo popular en Pinar del Río

Hasta las 11 de la mañana 191 mil 316, pinareños habían concurrido a las urnas, esto representa el 41, 69 de los inscritos en el registro electoral; en los municipios de Mantua, Viñales y La Palma se reportaban los mayores índices de participación, ya que en esos territorios más de la mitad de los votantes ejercieron su derecho.

 

El colegio especial número cuatro, ubicado en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, facilita a trabajadores de la salud, pacientes y acompañantes la participación en el referendo popular del Código de las Familias. Foto: Yolanda Molina
El colegio especial número cuatro, ubicado en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, facilita a trabajadores de la salud, pacientes y acompañantes la participación en el referendo popular del Código de las Familias. Foto: Yolanda Molina

 

Los mil 213 colegios de la provincia abrieron, tras leerse el juramento de las autoridades electorales y sellar las urnas ante pobladores que se encontraban en cada uno de estos emplazamientos.

Por este domingo consultorios del médico y la enfermera de la familia, bodegas, escuelas, empresas y hasta 52 viviendas familiares, abren sus puertas a la comunidad, con un fin diferente, expresar mediante una cruz la aprobación de un documento previamente sometido a consulta popular y cuya puesta en vigor dependerá de la voluntad mayoritaria que expresen las boletas.

Como es habitual los niños forman parte de este proceso y participan en la custodia de las urnas, para algunos como Leymar Arronte, alumno de primer grado en la escuela Carlos Hidalgo del consejo popular hermanos Cruz, de la ciudad de Pinar del Río, es la primera vez.

Sin embargo, Erika Manzano, estudiante de cuarto grado, con apenas una década de vida ya lo ha hecho varias veces, en la comunidad “La república”, sita en la zona conocida como Entronque de Pilotos y perteneciente al municipio de Consolación del Sur.

Allí está su escuela Fermín Valdés Domínguez, sólo que hoy adquiere otros saberes y habla del Código: “Dice que no se puede maltratar a los niños ni a los viejitos, ni gritar a las personas mayores”, sin duda es una jornada para el aprendizaje de derechos y deberes.

Entre las autoridades electorales hay una mezcla de juventud y experiencia, entre los que asisten a ejercer sus derechos no faltan los ancianos, incluso aunque implique caminar un poco en este caluroso domingo, que sin duda ya conquistó un espacio en la historia de Cuba.

Porque independientemente del resultado, marcará un hito este referéndum, desarrollado en un ambiente de tranquilidad ciudadana y disciplina, así lo confirmó a la prensa Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral provincial, quien puntualizó que no se han reportado incidentes de funcionamiento de los colegios, ni en los sistemas de comunicación y flujo de la información. (Yolanda Molina)

 

_________________________________________________________

Desde el Lago Hanabanilla se votó de corazón

El único colegio flotante del país se activa en las márgenes del Lago Hanabanilla

Desde la intrincada geografía del maciso Guamuhaya el reflejo de los rayos del sol tras las palmas reales eran imperceptibles. Allá en lo más alto, donde las nubes y la montaña se abrazan, se escuchaba el cantío del gallo y el olor a café carretero llegaba hasta el barco que transitaba por el Lago Hanabanilla como colegio flotante, único de su tipo en Cuba.

 

Habitantes de la zona ejercen el sufragio. Foto: Francisnet Díaz Rondón

La embarcación recorrió las márgenes del espejo de agua, cercana a cada punto pactado para la votación se escuchaba su sirena en señal de aviso. Hasta la ribera del lago acudían en mulos, caballos o a pie los electores que viven monte adentro en las comunidades La Lima, Rincón, El Naranjito, Río Negro, Pica Pica, entre otras, dispuestos a ejercer su derecho al voto en el Referendo por el Código de Las Familias.

El saludo pioneril los recibía, también la bandera y el escudo nacional, luego se cumplía el protocolo establecido para ejercer el sufragio.

En los rostros de  los electores era visible el orgullo por la oportunidad. Y,  lo hicieron por Cuba, con el corazón y la razón, según dijeron.

El barco, a lo largo del trayecto iba dejando en el agua un zigzagueante dibujo con espuma que al leerse desde la popa parecía decir: Voto Sí. La bandera cubana desde el mástil ondeaba soberana en saludo a un día grande y en la proa se vislumbraba la esperanza.  (Lourdes Rey)

_____________________________________________________________________________

 

Un código para los cubanos de hoy y de mañana

“Este domingo, decidimos en las urnas por nuestros hijos. Votamos por un Código de las Familias para los cubanos de hoy y de mañana”, expresó Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus, tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral #2, de la Circunscripción 11 del Consejo Popular Parque, en la ciudad del Yayabo.

 

Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus ejerció su derecho al voto acompañada de sus dos hijas, la mayor es miembro de la mesa electoral y la menor custodiaba en ese momento. Foto: Yuleiky Obregón

Ekaterina es una de las tantas madres cubanas que madrugó este 25 de septiembre, porque además de ejercer el sufragio desde su responsabilidad social, despertó a sus hijas bien temprano. Las dos la acompañaron al Consultorio del Médico de la Familia donde está ubicado el colegio electoral más cercano a su hogar. Arline Palmero Gowen -la mayor- votó por vez primera e integra esa mesa electoral. Arletty-la menor- es una pionera de Secundaria Básica que custodia la urna.

“Es una gran satisfacción compartir este momento con mis hijas”, dijo. “Es el fruto de la familia que estamos construyendo. Con la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, una de las razones que validan este código, que actualiza el estatus social de las familias cubanas”.

“Los cubanos decidimos en las urnas por un código inclusivo y futurista, elaborado tras un proceso en el que todos pudimos aportar y hemos llegado a un 25 de septiembre de victorias”, refirió la dirigente sindical.  (Yuleiky Obregón)

________________________________________________________________________________

Holguineros acuden a las urnas en histórica jornada

Dinámica y democrática amaneció este domingo la provincia de Holguín, donde están habilitados dos mil 412 colegios electorales para que la población ejerza su derecho al voto en el referendo del nuevo Código de las Familias.

 

Más de 770 mil holguineros están convocados a las urnas. Foto: Lianne Fonseca

Trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa y pueblo en general participan en esta jornada histórica en el que se somete a escrutinio público un documento que apuesta por multiplicar los derechos y el bienestar de las familias cubanas.

Organización y disciplina prima en las urnas de la oriental provincia, a donde están convocados más de 770 mil electores de los 14 municipios, en los que funcionan 24 colegios especiales.

En diferentes puntos de la ciudad holguinera puede verse familias participando en la histórica jornada, que cuenta con todos los aseguramientos para gestarse con calidad.  (Lianne Fonseca)

_____________________________________________________________________________

Turismo y sus clientes votan en hoteles  por el Código de las Familias  

El meitre Joel Díaz Vázquez y Jesús Peña Llorente, de Mayabeque,  fueron los primeros en ejercer su derecho al sufragio por el Código de Las Familias en el hotel Sol Palmeras, en Varadero, donde funciona uno de los más de 30 colegios electorales especiales para asegurar la concurrencia a las urnas de trabajadores del sector turísticos y a huéspedes cubanos.

Turistas foráneos observan la alegría de los trabajadores para votar por el Código de Las Familias. Foto: Arnaldo Díaz Hiedra

Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical, manifestó la alegría de los hombres y mujeres de un colectivo que bien temprano se ubicaron frente al colegio para votar e incorporarse de inmediato a prestar servicios a quienes prefieren alojarse en el primer hotel mixto surgido en Cuba, que a pesar de sus 32 años de inaugurado mantiene el mismo sello de calidad.

A juzgar por la cantidad de alojados y los que deben hospedarse hoy en la instalación operada por Cubanacán y la internacional Meliá, unos 150 nacionales pudieran aprovechar la facilidad de los centros de votaciones para hacer valer su voluntad.

En el referendo para decidir hoy 25 de septiembre si se implementa o no la Ley 156 aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular todo marcha en calma y muy bien organizado en el principal balneario cubano, aseguró a Trabajadores Ibia Betancourt, subdelegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas.

Además de los habilitados en el sector turístico, otros colegios electorales especiales para personas de tránsito están ubicados en áreas de gran concentración o de mucha concurrencia como el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez o los hospitales.  (Juanita Perdomo)

_____________________________________________________________________________

Camagüeyanos votan por el futuro

Justo a las siete de la mañana, en cada uno de los mil 702 colegios electorales de Camagüey los presidentes mostraron las urnas vacías. Luego las sellaron y comenzó la votación.

Como explicó Marino Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, más de medio millón de camagüeyanos pueden acudir a las urnas este domingo 25 de septiembre para participar en el referendo popular del Código de las Familias.

 

Autoridades políticas y de masa del territorio fueron los primeros en ejercer su derecho al voto en esta jornada dominical. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva

Hasta las 6:00 de la tarde abrirán sus puertas los colegios, los cuales están distribuidos por toda la geografía agramontina e incluyen 12 especiales, ubicados en terminales de ómnibus, hospitales y en la cayería norte, donde confluye una numerosa fuerza de trabajo que labora en las inversiones turísticas, así como turistas.

Basulto Pérez también precisó que son más de 24 mil los jóvenes que por vez primera ejercen su derecho al voto, mientras unos nueve mil niños y adolescentes custodiarán las urnas

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, fue de los primero en ejercer su derecho al voto en la jornada.

En declaraciones a la prensa destacó el valor de la norma legislativa, lo cual se traduce en una sociedad más inclusiva, participativa y de todos.

«Este es un día especial, dijo, donde el pueblo ejercerá su voluntad. Hoy estamos defendiendo nuestra Constitución y haciendo realidad nuestra ley electoral».

Según las autoridades electorales el proceso transcurre con normalidad y a medida que avance la jornada se irá conociendo, a través de diferentes partes, cómo se desarrolla el proceso. (Gretel Díaz Montalvo)

________________________________________________________________________________

Los tuneros van a las urnas

 

Como expresión tangible de genuina democracia, esta mañana de domingo los tuneros acuden a las urnas para ejercer su voto libremente en pos de un Código que es símbolo del humanismo que caracteriza al sistema político cubano.

 

El voto un derecho constitucionalmente reconocido. Foto: Jorge Pérez

Desde las 7 de la mañana abrieron sus puertas los mil 266 colegios electorales habilitados para este histórico ejercicio, de los cuales cinco tienen características especiales por su ubicación, a saber:   hospital Ernesto Guevara, el hospital Pediátrico, la Terminal de Ferrocarriles y el hospital Guillermo Domínguez, en Puerto Padre, y otros 61 funcionan en casas de familia, cuyo objetivo es darles oportunidades a todas las personas a ejercer ese derecho.

Así lo aseguró en intercambio con la prensa Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, quien informó que en todos esos escenarios están garantizadas las condiciones  a los más de 400 mil  ciudadanos de esta provincia oriental con derecho al sufragio, entre ellos los 18 mil jóvenes que lo hacen por primera vez.

Como es tradicional en Cuba, custodian las urnas los pioneros, que en cifra superior a los siete mil 500 y acompañados de sus mayores tomaron posición en los centros de votación que hoy son espacios abiertos a la participación popular para emitir su consideración sobre una ley que defiende el derecho de todos los cubanos, sin excepción, a una convivencia social signada por el respeto y el amor.

Atienden los colegios 668 comisiones electorales de circunscripción, integradas por  tres mil 340 personas, procedentes de diferentes sectores de la sociedad, quienes recibieron la capacitación pertinente para hacer cumplir los preceptos constitucionales de un acto de esta naturaleza.  (Jorge Pérez)

_______________________________________________________________________________

Santiago de Cuba dice Sí

Los 2 mil 620 colegios electorales de la provincia santiaguera abrieron hoy sus puertas a las 7 de la mañana y la población acude de manera fluida a ejercer el voto en el referendo por el Código de las Familias.

A nivel de circunscripción las autoridades electorales, de ellas 13 mil 402 trabajadores de diferentes sectores de la sociedad, facilitan a los votantes la información necesaria para materializar su derecho ciudadano.

Norma no cree en achaques del cuerpo y con su presencia en las urnas dice Sí por el Código, por el socialismo, por la revolución, por Cuba . Foto: Betty Beatón

Como todos a lo largo y ancho de la geografía de Santiago de Cuba, en el Colegio 2 de la Circunscripción 89, Zona 66 del Consejo Popular Altamira, también se le brinda total ayuda a quienes piden a los integrantes de la mesa colaboración para el ejercicio del voto.

“Así ha pasado ahora mismo con Norma Álvarez Portuondo”, comenta a Trabajadores María Caridad Garbey, presidenta  de dicho colegio.

“A pesar de estar afectada de la vista y con limitaciones motoras, Norma quiso venir al colegio, declinó que le lleváramos la boleta a su hogar, y entonces le ofrecimos todas las explicaciones que pidió y no le faltó acompañamiento para felizmente depositar la boleta en la urna”.

A sus 80 años Norma dice no detenerse ni por los achaques, “yo hace mucho, desde que hicieron la consulta y conocí detalles del Código, estaba apegada al Sí, pero las otras noches, cuando vi un programa de televisión en el que estaba mi presidente Díaz-Canel con muchísima gente que contó historias preciosas de su vida y de cómo la nueva Ley iba a beneficiar a todos, me reafirmé en el Sí.

“Y por eso vine, estar aquí presente en el colegio y marcar Sí por el Código es mi respuesta a los que pidió mi presidente; yo voté con el corazón por mi socialismo, por mi revolución, por mi Cuba”.

Como en todo el país en Santiago de Cuba los colegios permanecerán abiertos hasta las 6 de la tarde cuando inicie el conteo de votos para conocer el resultado final de un proceso que sin dudas ha sido democrático y participativo.  (Betty Beatón)

_______________________________________________________________________________

Acuden con fluidez villaclareños a las urnas

Están activos mil 540 colegios en circunscripciones y cuatro de tipo especial

Con total tranquilidad y fluidez se comporta la votación de los villaclareños que acuden a las urnas en este Referendo del Código de Las Familias.

A las 7.00 a.m. abrieron los mil 540 colegios electorales de circunscripciones y otros cuatro especiales en hospitales y la cayería norte de este territorio central. También ejercieron el sufragio los electores de las comunidades aledañas al Lago Hanabanilla en el colegio flotante que transita por ese espejo de agua.

 

 

Los pioneros, como es tradicional, custodian las urnas, la bandera y el escudo cubanos que presiden los puntos electorales.

Están garantizadas las comunicaciones, la transportación y otros importantes aspectos que garantizan la transparencia de este proceso.

El Código de Las Familias refuerza la unidad de los cubanos, es inclusivo, trascendente y moderno. Es un documento jurídico que ampara, protege y da garantías a todos los tipos de familias e individuos de la nación. (Lourdes Rey)

 

________________________________________________________________________________

Convocados por el Código de Las Familias, matanceros ya ejercen su derecho al voto

 

Como ya es costumbre de procesos anteriores, cuando aún no había amanecido, hombres y mujeres de la occidental provincia de Matanzas se disputaban ser los primeros en ejercer el sufragio en el referendo popular del Código de Las Familias, que en este occidental territorio convoca hoy 25 de septiembre a más de 540 mil votantes.

 

Más de  540 mil matanceros deben ejercer el sufragio en el referendo por el Código de Las Familias.  Foto: Eliane Táboas

 

En uno de los mil 501 colegios electorales habilitados, un vecino de nombre Benito presenció cómo las autoridades del centro de votación de la Circunscripción 34 procedían a enseñar  la urna abierta, que luego fue sellada con las pegatinas establecidas en un acto público y transparente.

Un procedimiento similar acontece cuando a las seis de la tarde se concluye  el sufragio, y se da paso a abrir las urnas delante de los presentes o de quienes deseen observar el escrutinio.

Con el propósito de decidir si se implementa o no la norma jurídica  aprobada en julio de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), también funcionan 55 colegios electorales especiales para las personas de tránsito, ubicados en hoteles del balneario  turístico de Varadero y en hospitales como el Provincial Comandante Faustino Pérez.

 

Antes de iniciar el sufragio a las 7 de la mañana, en acto público se procedió a mostrar que las urnas estaban abiertas y luego se procedió a sellar con las pegatinas establecidas. Foto: Eliane Táboas

Divulgada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 87 del 17 de agosto de 2022, la Ley 156 del Código de Las Familias se sustenta, según uno de sus Por cuanto, en que “La sociedad cubana ha evolucionado y las características de las familias han cambiado sustancialmente en relación con otros momentos precedentes, influidas por varios factores sociodemográficos, las transformaciones en el modelo económico, la visión desde los derechos a fundar y a vivir en familia, los de la infancia, los de las personas adultas mayores, los de las personas en situación de discapacidad y los de quienes puedan estar en cualquier situación de vulnerabilidad, así como las transformaciones al interior del hogar con respecto a la distribución más equitativa del trabajo doméstico y de cuidado, todos acorde con los principios de igualdad y no discriminación”.

 

Después del chequeo de sus datos en el listado, Benito estará listo para votar.  Foto: Foto: Eliane Táboas

A 47 años de la promulgación del Código de Familia vigente, la nueva propuesta expresa “la concepción emancipadora de la familia que guía la transformación de la sociedad socialista cubana,  entrelaza el interés social y el interés personal, impulsa su desarrollo, contribuye a la formación de las nuevas generaciones y satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la persona”. (Juanita Perdomo)

________________________________________________________
Voté por mi nuevo familiar

Cuando el aroma del café preparado por Yuliet dio el de pie en la finca El Perol, los guajiros recargaron su ímpetu con una fuente de energía renovable que es la familia, generadora de gran apoyo al referendo popular que se efectúa desde el amanecer de este 25 de septiembre, en Ciego de Ávila.

 

Este campesino avileño al dar hoy el Sí lo hizo por partida doble: al Código de las Familias y a la producción de alimentos. Foto: José Luis Martínez Alejo

«Cogimos el trillo temprano hacia el colegio electoral para dar el Sí por el Código del amor y los afectos, por eso ya lo tengo incluido como un nuevo miembro de nuestro núcleo familiar de raíces campesinas», afirma Larry Muñoz Acosta, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Nguyen Van Troi, del municipio de Ciro Redondo.

«Heredé el apego a la tierra de mis abuelos y padres. Dos de mis hijos están al pie del surco, el más joven estudia y la hembra es ama de casa, pero también guajira de pura cepa, con quienes conté hoy para, primero ejercer el voto por el bienestar de todos los seres humanos, especialmente el de mis cuatro nietos y el futuro de la Patria, después me incorporé al campo porque el pueblo necesita también de que demos el Sí se puede en la producción de alimentos».

Larry es uno de los que más aporta al programa alimentario entre los asociados a la mencionada CCS. Entrega frijoles, maíz, arroz, hortalizas y mucho amor a su familia y a la tierra desde que decidió convertirse desde los 18 años en un guajiro de pura cepa. (José Luis Martínez Alejo )

________________________________________________________

Acuden cienfuegueros a la cita con la patria

De forma muy organizada comenzó en todos los 754 colegios de la provincia de Cienfuegos la votación como parte del referendo popular por el nuevo Código de las Familias.

 

Voto por la familia, célula fundamental de la sociedad. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

De esa manera ha sucedido en la ciudad cabecera del territorio, el resto de las localidades, las comunidades rurales y montañosas y los centros de votación especiales, establecido, en la Terminal Provincial de Ómnibus y los hospitales donde pueden ejercer su derecho no solo los enfermos, sino también los familiares que le acompañan.

Todos los ciudadanos cienfuegueros tienen la garantía de votar.

El proceso transcurre con normalidad y de manera exitosa, como se previó en la preparación, según consideran las autoridades electorales. (Ramón Barreras Ferrán)

________________________________________________________

Colegio electoral flotante surca las aguas al centro de Cuba

 

Un colegio electoral flotante inició hoy su recorrido por al lago Hanabanilla, Villa Clara, para garantizar la votación al Código de las Familias a 70 campesinos serranos.

 

Foto: PL

 

El recorrido de la embarcación, por el lago intramontano mayor del país, distante a más de 50 kilómetros de esta urbe central de Cuba, comenzó este domingo pasadas las 06:30 de la mañana desde un muelle en la comunidad rural Hanabanilla.

El periplo electoral comenzó por la zona La Lima y continúo por otros lugares como Rincón, El Naranjito, Rio Negro y Pica Pica, último destino de la travesía.

Los campesinos serranos de esta franja montañosa, pertenecientes al plan Turquino del Escambray, comenzaron a bajar del lomerío a pie o en mulo, pero con la decisión de ejercer su derecho al voto.

El patrón de la patana Siguanea, Eliecer Curbelo, sede del colegio electoral flotante de la circunscripción 63, destacó a la prensa que mientras surca las aguas irá avisando a los votantes mediante el accionar de una sirena.

Curbelo, quien ha capitaneado esta embarcación en otras elecciones del Poder Popular, elogió la tradicional puntualidad de moradores, como el campesino Antonio Piñeiro por donde inicio el peregrinaje fluvial.

“Siempre que hay elecciones los habitantes de esta serranía lo toman como una fiesta, jubileo que debe aumentar hoy por tratarse de un código que beneficiará a todas las familias cubanas”, sentenció.

A Curbelo le gusta también que lo distingan como el patrón de los niños, pues en esta misma patana transporta a los infantes del macizo montañoso hacia la escuela rural Mariana Grajales que florece entre las lomas. En Villa Clara acuden a las urnas hoy miles de personas que ejercerán su voto en mil 540 colegios electorales en los 13 municipios de la provincia central cubana.

Igualmente, funcionaran otros centros en el polo turístico de Cayo Santamaría y en los hospitales Arnaldo Milián y Mariana Grajales, de Santa Clara, así como en el 9 de abril, de Sagua la Grande, centros asistenciales donde votará el personal de la salud en funciones. (Prensa Latina)

________________________________________________________

Díaz-Canel: «Hoy es la cita con el futuro»

«Hoy es la cita con el futuro. Llegó el 25 de septiembre», expresó Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, con motivo de la celebración este domingo del referendo por el Código de las Familias.

 

El mandatario señaló en su cuenta en la red social Twitter que será un día para cambiar «todo lo que deba ser cambiado» en derecho de familia en la nación.

Culminó su mensaje con un llamado a acudir a las urnas a ejercer el derecho al voto.

«Muy buenos días #Cuba. Hoy es la cita con el futuro. Llegó el #25DeSept. Un día para cambiar «todo lo que deba ser cambiado» en Derecho de familia en #Cuba.Nos vemos ante las urnas.»

A las 7:00 am de hoy abrieron en toda Cuba 24 mil 860 colegios electorales, de ellos 224 son especiales (situados en hospitales, terminales, hoteles y lugares de gran concentración de personas para facilitar el acceso al voto), y mil 823 se encuentran en casas particulares.

Según la Comisión Electoral Nacional, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en el territorio nacional, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos. (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu