Mundial de Béisbol Sub-23: camino empedrado para un podio

Mundial de Béisbol Sub-23: camino empedrado para un podio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

La cuarta edición del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23 en Taipéi de China (13 al 23 de octubre) será la próxima competencia de nuestros peloteros, quienes archivan como mejor posición un cuarto lugar en la justa del 2020, única ocasión en que hemos tomado parte de estos certámenes, nacidos en el 2016.

Luego de una intensa preparación que se lleva a cabo hace tres semanas en el estadio Latinoamericano, ya sabemos los rivales del grupo: Puerto Rico, Australia, Corea, Holanda y México, con los que jugarán, por ese orden,  desde el 14. En el otro apartado aparecen Colombia, Venezuela, Japón, Sudáfrica, Alemania y los anfitriones.

Aún no se conocen los rósters de cada conjunto, pero muchos piden un pronóstico sobre el posible lugar para los antillanos en una lid que Japón (1-1-0), México (1-1-0) y Venezuela (1-0-1) son los máximos medallistas, en tanto Australia con una plata; y Corea y Colombia con sendas bronceadas cierran el cuadro de galardonados.

Para decirlo claro y preciso. Avanzar en el trío de vanguardia del grupo a la segunda fase será un reto bien alto, pues al menos tendrán que lograr tres éxitos en cinco desafíos. No obstante, consideramos que pueden lograrlo y en la Súper Ronda luchar por quedar entre los cuatro y discutir un podio. Incluso, reeditar el cuarto puesto sería un gran resultado.

Para lo anterior, hay seis nombres que serán claves, cinco de ellos con experiencia en el certamen anterior: el receptor Andrys Pérez, el jugador de cuadro Guillermo García, y los lanzadores Marlon Vega, Naykel Cruz y Frank Abel Álvarez. El guantanamero Pedro Pablo Revilla completa este grupo que parece sembrado y con aval todos en ligas profesionales.

Igual de importante será que la ofensiva respalde la labor monticular y aparezcan jugadas de corrido y bateo; en tanto la velocidad sea también determinante para producir carreras. Nadie piense que será un torneo fácil y nada tendrá que ver a lo apreciado en la categoría sub-15, en la cual alcanzamos una plata bien ganada y aplaudida.

Este camino parece más empedrado, de ahí que los 24 nombres que formen la nómina deben ser los más integrales para el objetivo que se persigue. El hecho que potencias como Estados Unidos, Dominicana o Canadá no estén dentro del evento puede hacerles pensar a algunos que bajará la calidad. Y nada más alejado. Los 12 clasificados tienen posibilidades de escalar posiciones, de ellos la mitad acumulan preseas en las ediciones precedentes.

Recordemos que todos los torneos internacionales de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, excepto el Clásico Mundial, son ahora a siete entradas. Eso demanda una estrategia diferente a lo tradicional y que pudiera favorecernos si el pitcheo abridor se comporta a gran altura. Apostamos a una mejor cara y a un resultado acorde con lo que contamos. Lo otro sería una utopía.

Ediciones anteriores: México 2016: Japón, Australia, Corea. (Cuba no participó) / Colombia 2018: México, Japón, Venezuela. (Cuba no participó) México 2020: Venezuela, México, Colombia. (Cuba quedó cuarta)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu