Cienfuegos se prepara para Ian

Cienfuegos se prepara para Ian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

Estiman los especialistas que la tormenta tropical Ian debe alcanzar categoría de huracán hoy domingo, pues durante la madrugada ha ganado en organización, aunque se mantiene con poco cambio en su intensidad.

 

El Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos emitió orientaciones precisas para evitar daños mayores a causa del paso del fenómeno meteorológico.  Foto: Dayneris Torres Núñez

 

Como asegura un viejo refrán: “Guerra avisada no mata soldado”, por lo que la preparación resulta esencial para evitar, sobre todo, pérdidas humanadas y daños materiales, fundamentalmente por las intensas lluvias y vientos que le acompañan.

En tal sentido, en la provincia de Cienfuegos comenzaron a adoptar las medidas pertinentes y que están contenidas en los planes de disminución de riesgos, según se orientó en reunión del Consejo Provincial de Defensa, presidida por Marydé Fernández Gómez, máxima autoridad en ese territorio.

Acorde a la Fase Informativa se ejecuta la limpieza de alcantarillas y el desagüe de cañadas y se ejecutan acciones para tener todo listo en caso de que resulte preciso realizar evacuaciones de personas que viven en zonas con posibilidades de inundarse.

Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, instó a que la población acuda a las bodegas y adquiera la canasta básica, para evitar afectaciones por la humedad, e informó que hoy domingo se efectúan ferias agropecuarias para que las familias puedan comprar productos que les cubra la alimentación durante los días en que ocurrirán las afectaciones a causa de Ian.

Como ya es costumbre, ante eventos meteorológicos extremos, Cienfuegos se mantiene de manera permanente alerta y preparada.

Según la nota informativa más reciente, la tormenta está ubicada unos 400 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a unos 715 kilómetros al sudeste de la isla Caimán Grande. Continúa con pocos cambios en su organización e intensidad, por lo que se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología alertó que dada su posición y trayectoria pronosticada, Ian pudiera provocar en el territorio cubano vientos y lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu