Pinar del Río alerta ante cercanía de tormenta tropical Ian

Pinar del Río alerta ante cercanía de tormenta tropical Ian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ya está activado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, en composición reducida, ante los pronósticos de futura evolución y trayectoria de la tormenta tropical Ian, en el territorio se adoptan medidas para mitigar su posible impacto sobre el territorio.

Proteger el tabaco acopiado prioridad para la economía de la provincia y el país. Foto: Pedro Paredes Hernández.

Proteger la vida de las personas, es lo esencial, se están creando las condiciones en los centros de evacuación, aunque el mayor número de residentes en zonas proclives a inundaciones se trasladan hacia casas de familiares y amigos, así lo informó, Rubén Ramos Moreno, gobernador.

Instó a la población a poner sus bienes en resguardo, estar atentos a las informaciones y preparados aquellos que deban abandonar sus viviendas.

Desde que se emitió la alerta temprana por el Estado Mayor de la Defensa Civil, se activaron las estructuras de dirección y las acciones previstas, al igual que al pasar a la fase informativa.

Se protegen los recursos de la economía que están en almacén, con énfasis en el tabaco acopiado; otra prioridad es poner a buen resguardo las posturas con miras al inicio de la campaña tabacalera el venidero 20 de octubre.

Las estructuras productivas de la agricultura cosechan lo que se encuentra en los campos y es comercializable, a la par realizan distribuciones que garanticen disponibilidad de suministros en destinos priorizados como hospitales y centros de evacuación; mientras que el ganado se lleva hacia zonas altas.

Confirmó que ya están trasladando desde La Habana hacia la provincia la harina para la elaboración del pan en los próximos tres días y lograr así un nivel de cobertura.

Con respecto a la distribución de la canasta familiar normada, Tamara López, directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC), informó que la correspondiente al mes de octubre se encuentra al 30 por ciento.

Están prestando servicio de mensajería para llegar hasta los clientes con los productos de septiembre que todavía permanecen en las bodegas, sobre estas puntualizó que las que no acogerán colegios electorales y los trabajadores no están implicados en actividades de aseguramiento al referendo, abrirán mañana domingo.

Se agiliza la venta de la canasta familiar normada. Foto: Pedro Paredes Hernández.

Asimismo, explicó que todas las unidades de la gastronomía recibieron la indicación de incrementar la elaboración de alimentos y de las ofertas para llevar y buscan alternativas para aumentar la disponibilidad de carbón y asegurar la cocción de alimentos ante las diversas situaciones de contingencia con las que tengan que lidiar.

Ramos Moreno acotó: “Estamos adelantando todo lo que se puede, ya que hay un alto nivel de probabilidades de que, con mayor o menor intensidad, se sienta el impacto de Ian en Pinar del Río”

Hizo hincapié en que se realizará mañana el referendo del Código de las Familias, que abrirán todos los colegios electorales, ya que según los pronósticos será al final de la tarde del lunes que lleguen las lluvias asociadas a este evento al territorio.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu