Arlenis es la poesía del ciclismo cubano: sexto lugar mundial

Arlenis es la poesía del ciclismo cubano: sexto lugar mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde que la vi ganar por vez primera en una competencia importante, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, siempre supe que estaba destinada a escribir grandes actuaciones sobre una bicicleta. Arlenis Sierra Cañadilla es la poesía del ciclismo cubano y este 24 de septiembre inspiró una estrofa más: sexto lugar en el Campeonato Mundial de Ruta en Wollongong, Australia.

Arlenis Sierra. Foto: UCI
Arlenis Sierra. Foto: UCI

No es capricho periodístico jugar con las letras para calificar esta actuación como otro verso estremecedor, dictado por sus piernas y su indomable fortaleza física y espiritual. Estuvo a una milésima de segundo de entrar en medallas, incluso de ser campeona mundial. ¡Así literalmente se ve en la llegada! Salió quizás un poco adelantada al sprint por la derecha de otra gigante, su compañera del Movistar, la holandesa Annemiek Van Vleuten, a la postre ganadora a pesar de tener un codo fracturado.

Pero la carrera de 164,3 kilómetros fue también un verso libre para la antillana. Subió lomas entre las primeras, se preservó en las escapadas, desafió la lluvia, controló los descensos húmedos y todo eso sola, sin compañera para ayudarla en nada. De las 130 que tomaron la arrancada solo 78 llegaron, pero Arlenis siempre pedaleó sola, con su experiencia y calidad como únicas armas. ¿Acaso alguien duda que rubricar la mejor latinoamericana en este mundial de ciclismo no es poético y lírico?

Un detalle más falta por contar. Desde Cuba su novio, Leandro Marcos, se recupera de una operación de urgencia. La primera llamada, el primer mensaje pasada la meta y tomar un poco de agua fue para él. «Papo, quería regalarte la medalla, la tuve más cerca que nunca, pero no pierdo las esperanzas de que nos las regalaremos algún día». Y cuenta desde su cama el velocista del equipo nacional que alcanzó a sonreír con lágrimas en los ojos.

Esa es la Arlenis que ya en el 2021 había quedado quinta en una lid universal como esta. Su ambición deportiva es también una aliada permanente cuando se monta sobre una bicicleta, se ajusta el casco y sale a escribir sobre el asfalto una ruta poética. Este sábado el verso final que colocó es tan bello como aquel de Guadalajara 2011: «Para Cuba mi corazón, para el ciclismo mi vida».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu