Más preparados para votar

Más preparados para votar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando…

Busco una frase y la que me viene a la mente es: trabajador informado vale por dos. Y me refiero con ella a quien conoce bien un asunto y está esclarecido multiplica los conocimientos entre sus allegados y con la realidad en las manos, los convence.

Así pienso al escribir estas líneas sobre el encuentro que realizaron en Cienfuegos, convocado por la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con una representación de quienes laboran en el sector no estatal, en el cual abordaron las particularidades del Código de las Familias, el que será llevado a referendo con la votación popular el próximo domingo día 25.

 

Los trabajadores no estatales de Cienfuegos esclarecieron dudas y preocupaciones en el encuentro convocado por la CTC. / Foto: Roberto Alfonso Lara.

 

 

Damarys Martín Ruiz y Daniel Hernández Muñiz, especialistas de la Dirección Provincial de Justicia, abordaron los aspectos más novedosos que contempla el valioso documento, incluidos los más polémicos y que han sido temas para campañas mediáticas basadas en la tergiversación.

Asuntos como la violencia en el ámbito familiar, la responsabilidad parental, el matrimonio y la gestación solidaria fueron ampliamente explicados ya que han tenido, desde que se dio a conocer el Código, gran impacto en la opinión de la sociedad cubana.

Los trabajadores del sector privado afirmaron que el documento se caracteriza por ser moderno, inclusivo y ajustado a la actualidad y elogiaron la decisión gubernamental de someterlo a referendo para que toda la población tenga el derecho a expresar su decisión mediante el voto directo y secreto.

Desde que se emitió la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el 13 de agosto en el acto con motivo del 96 aniversario natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se organizaron en el territorio cienfueguero encuentros en los colectivos laborales, con la presencia de juristas y personas entendidas en las Leyes, quienes intercambiaron con los trabajadores, escucharon preocupaciones, expusieron ideas…

En lo que va de septiembre se intensificó la labor, con la participación directa de los cuadros sindicales en las diferentes zonas cederistas y mesas electorales, a fin de garantizar un eficaz desarrollo de la votación.

 

También en la refinería

 

En la refinería Camilo Cienfuegos los trabajadores expresaron la voluntad de votar SÍ. / Foto Cortesía CTC.

 

Integrantes del colectivo de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, una de las industrias más importante de esa provincia, participaron en un encuentro con similares características.

En algunas intervenciones elogiaron las bondades del cuerpo legal para el fortalecimiento de la célula fundamental e la sociedad y expresaron la voluntad de apoyarlo con un SÍ.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu