Una consultora económica útil para Cuba y la inversión extranjera

Una consultora económica útil para Cuba y la inversión extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al Sistema Nacional de Auditoría, que rectora la Contraloría General de la República de Cuba, pertenece la sociedad mercantil Consultores Asociados S.A. (Conas S.A.), la cual desde hace casi un año brinda a entidades estatales cubanas y a firmas foráneas servicios profesionales de negocios, consultoría y auditoría vinculados a la inversión extranjera y los negocios internacionales.

 

 

Bien intensas fueron para sus especialistas aquellas jornadas en que mediante los Joven Club de Computación y Electrónica, otros espacios y plataformas ofrecieron video-conferencias o charlas, dirigidas a esclarecer dudas y ahondar más respecto a las normativas para el sector no estatal que hace un año, el 20 de septiembre de 2021, entraban en vigor.

Preguntas sobre los cambios en la política tributaria, el acceso a fuentes de financiamiento, la vinculación a las operaciones de Comercio Exterior, específicamente la importación de insumos con vistas a sostener los negocios, las garantías de las materias primas y las aportaciones de bienes y derechos de los integrantes de las Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias (CNA) fueron respondidas.

Ante el creciente interés en el seno de estas figuras, también un tema recurrente ha sido el cómo, después de aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), sus socios podían acceder a los sistemas contables.

La Máster en Ciencias Anneleisy Azcuy Robaina, directora general de Conas S.A., una de las tres empresas consultoras del Grupo Caudal, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el reto y compromiso que ha significado para ellos asumir esa tarea, en la que también sus especialistas se retroalimentan en las acciones de capacitación o preparación de los nuevos actores económicos.

«Incluso en esos primeros meses de entrada en vigor de las normas jurídicas –dice- ofrecimos asesoría en la conformación de los expedientes, con los datos y documentos esenciales que debían presentar al MEP los socios potenciales de futuras Mipymes y CNA».

 

Un capital humano muy profesional y multidisciplinario

«Somos una sociedad mercantil constituida en 1991, que cuenta hoy con 200 trabajadores, de ellos más del 90 por ciento (%) posee nivel universitario, es decir, una de las fortalezas de la institución es su capital humano, compuesto por especialistas de diversas ramas», aseguró Azcuy Robaina.

 

«Ello permite formar equipos multidisciplinarios y prestar servicios con un enfoque competitivo, integrador e innovador», expresó la entrevistada.

Con oficinas en La Habana y sucursales territoriales en Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, Consultores Asociados S.A. ofrece en todo el país servicios de consultoría, auditoría y gestión de negocios, que han abarcado, por ejemplo, estudios de mercado, de prefactibilidad y factibilidad económico-financiera, control interno, avalúos de activos, cursos y emisión de opiniones técnicas y dictámenes.

Refiere la directora que los dictámenes sobre los estados financieros emitidos por Conas S.A. posibilitan la búsqueda de líneas de financiamientos para el país, avalar el refrescamiento de la deuda ante bancos extranjeros y que empresas internacionales de reconocido prestigio, con inversiones en Cuba, cuenten con la certificación conforme a las normas nacionales e internacionales.

Muchos empresarios foráneos le agradecen que los hayan asesorado sobre cómo hacer negocios en la mayor de las Antillas, y que los guíen en la exploración y/o negociación con entidades locales, al realizar trámites migratorios, de permiso de trabajo, registro de vehículos y legalización de documentos para las personas naturales extranjeras que desean invertir en la isla; así como en negocios internacionales y la cooperación fuera de fronteras que la nación caribeña recibe, acotó la directiva.

Pero aclaró que una de las prestaciones estrella es la asesoría contable-financiera, porque todo negocio que se gesta en el patio debe cumplir con las Normas Cubanas de Contabilidad.

«Aunque también preferimos actuar desde el momento que la nueva empresa se va a crear con los estudios de pre-inversión, u ofrecerle un servicio de consultoría integral, con todos los procesos y garantías, a la ya constituida», precisó.

 

Más de 300 clientes entre entidades cubanas y extranjeras

La directora de Conas S.A., refiere también que son más de 300 los clientes de esa sociedad mercantil, entre ellos, los principales negocios del país con inversión extranjera, el Banco Exterior de Cuba y el Banco Internacional de Comercio, empresas del sector de telecomunicaciones y la informática, de las industrias minera, petrolera, biotecnológica y médico-farmacéutica y del turismo.

“Nos complace destacar que se ha recibido un servicio profesional y de excelencia, que merece la exhortación para que sea prolongado en el tiempo y en cualquier caso superado”, dijo de la referida consultora económica Luis J. Morillo Romero, director gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Sentimos gran satisfacción y admiración por el nivel profesional de Conas S.A. en los servicios , aportando soluciones únicas y novedosas en el trabajo”, opinó, por su parte, el ingeniero Aurelio Nápoles Manso, director general de Copal, empresa mixta dedicada a la fabricación de piezas y equipos de telecomunicaciones.

Además, la labor conjunta con firmas de reconocido prestigio en el mundo, como Ernst & Young (EY), ha contribuido a la asimilación de prácticas internacionales y a la elevación de estándares de calidad en la prestación de servicios.

Atendiendo a la profesionalidad de su colectivo, la atención personalizada a sus clientes, y al desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones locales y foráneas de fama mundial, Conas S.A se ha convertido en la consultora por excelencia para la inversión extranjera y los negocios internacionales. ¿Quién duda que pronto lo sea también para los nuevos actores económicos?

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Una consultora económica útil para Cuba y la inversión extranjera

  1. Conas S.A cuenta con profesionales muy preparados en el ámbito empresarial en practicamente todas las esferas. Tuve la dicha de formar parte del Grupo Matanzas donde bajo la dirección de David Camaraza pude aprender muchísimo y aumentar mis competencias profesionales con la ayuda de compañeros muy valiosos como Joan, Boris, Liz Danay, Evelín, Marrero, entre otros. Ha sido sin dudas el mejor lugar de trabajo en el que he estado, puedes crecer como profesional y embiente laboral siempre se basa en el compañerismo y respeto. Les doy gracias a todos por permitirme ser parte de su grupo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu