RETRATOS: “La familia es mi templo”

RETRATOS: “La familia es mi templo”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Regla María Cuervo Renté es una cubana de estos tiempos. Directiva, esposa, madre, abuela…El tiempo es escaso, pero todo sale bien (al menos lo intenta), porque su máxima es ponerle amor a lo que hace.

 

Regla María Cuervo Renté asegura que dará su Sí al Código de las Familias este 25 de septiembre. Foto: Agustín Borrego
Regla María Cuervo Renté asegura que dará su Sí al Código de las Familias este 25 de septiembre. Foto: Agustín Borrego

 

Confiesa que es amante de los deportes, incluso, llegó a practicar atletismo. Deseaba estudiar Medicina Deportiva, pero no fue posible por lo que optó por Licenciatura en Cultura Física, de lo cual se graduó en 1989.

Y sus conocimientos los puso en función de los niños de la escuela primaria Guillermo Moncada, en San Miguel del Padrón, hasta 1995, en que pasó a ser metodóloga en la dirección de Deporte en el propio territorio y posteriormente como subdirectora municipal de Cultura Física. Luego, durante la primera década del presente siglo, estaría consagrada a tareas políticas en el comité del Partido en el referido municipio”.

 

Entre Transcontenedores

Entre los grandes equipos de izaje y transcontenedores, Regla María se ve pequeña. Para la directora de la Agencia Multimodal Occidente, perteneciente a la empresa de Transcontenedores (ENOC), este sitio se ha convertido en otra parte de su cotidianidad: ahí llega temprano, se preocupa por sus compañeros, participa en reuniones, consejos de dirección, puntualiza operaciones, controla el cumplimiento de los planes previstos …

Cuenta que a la ENOC arribó en el 2012 para desempeñarse como directora de Desarrollo, hasta que en el 2016 pasó a laborar en la Agencia Multimodal, ubicada en el capitalino municipio de Regla.

 

Desde el 2020, Regla está al frente de la Agencia Multimodal Occidente. Foto: Tomada de la página de Facebook de la ENOC.
Desde el 2020, Regla está al frente de la Agencia Multimodal Occidente. Foto: Tomada de la página de Facebook de la ENOC

 

En diciembre de 2020, en medio de la pandemia, fue designada directora de la referida entidad. “Para ser sincera, ya llevaba cuatro años en esta unidad empresarial de base y conocía bien la labor. Además, el director que me antecedió había establecido un buen sistema de trabajo, el cual, si bien hemos perfeccionado, contribuyó a mi mejor desenvolvimiento. Por demás, contamos con un excelente equipo, integrado por 62 trabajadores, que tienen sentido de pertenencia”, añade.

Los últimos meses han sido intensos. La crisis energética los obligó a trazar una estrategia para enfrentar la situación. “Nuestra actividad se incrementó, incluso logramos rescatar a algunos clientes que ya no están en nuestra cartera de negocios”, dijo. Según destacó, la agencia cumple el plan del año al 107 % y tiene un gran peso en el cumplimiento del plan de venta de la ENOC.

Gracias al CL obtenido han podido adquirir neumáticos para los equipos de izaje. “También trabajamos con la dirección técnica de la empresa para poder revitalizarlos, pues son fundamentales en las operaciones que realizamos”.

 

Un remanso para cobijarse

Cuando Regla María habla de su familia, lo hace con orgullo, regocijada de las relaciones afectivas que han logrado consolidar y que la hacen expresar con satisfacción: “La familia es mi templo. Es el lugar donde uno se puede cobijar; si estas triste, si estás alegre, expresas en confianza cualquier sentimiento que aflore”, manifiesta.

Dice que en su hogar se han multiplicado. Cuando inició su matrimonio con Joaquín Gómez, ya ella tenía a sus gemelos, Joan Alberto y Carlos Michael. “Amanda, la niña de Joaquín, se convirtió en mi otra hija, así como Fabián, el niño de crianza de mi esposo. Todos son como hermanos. Hoy tengo cinco nietos, dos por parte de Michael, dos de Amanda y otro de Fabián”.

En ese circulo familiar, no pueden faltar Gabriela, su sobrina hija; sus hermanos Mercedes y René, quienes la han acompañado siempre en todos sus proyectos.

“Juntos, celebramos cumpleaños, fiestas de fin de año, Días de las Madres y de los Padres…en realidad, nos llevamos muy bien, no quiere decir que no tengamos diferencias, hablamos de todo: de política, de los problemas sociales, lo importante es que respetamos los criterios de cada uno”, acota.

Para defender ese templo, asegura, dará su Sí al Código de las Familias este 25 de septiembre. “Es un código moderno, muy atemperado a la sociedad cubana. Están representados los derechos de los adultos mayores, otorga más protagonismo a los niños y a que puedan ser escuchados y se manifiesten ante determinadas situaciones familiares, entre otras cuestiones”, señala.

Y ella, que sabe de cuánto espacio ha ganado la mujer en estos años de Revolución, que ama a su familia y al trabajo por encima de todo, asegura que no perderá la oportunidad de validar este código que reverencia los afectos.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en RETRATOS: “La familia es mi templo”

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu