Funcionar bien para movilizar más

Funcionar bien para movilizar más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una mirada al funcionamiento de la organización, así como a los problemas que pueden mermar la capacidad movilizativa del sindicato caracterizó al Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey.

El encuentro contó con la presencia del primer secretario del PCC en el territorio, Federico Hernández Hernández, quien destacó la campaña movilizativa que ha gestado la organización de cara al referendo popular del Código de las Familias.

 

El funcionamiento sindical y otros elementos que contribuyen con incrementar la capacidad movilizativa del movimiento obrero en Camagüey fue analizado durante el pleno del Comité Provincial de la CTC. Foto: Gretel Díaz Montalvo
El funcionamiento sindical y otros elementos que contribuyen con incrementar la capacidad movilizativa del movimiento obrero en Camagüey fue analizado durante el pleno del Comité Provincial de la CTC. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Y es que, como apuntó, “se viven momentos de complejidad donde es necesario mucha comunicación desde las organizaciones, por lo que ha sido fundamental el proceso de intercambios, cara a cara, con los trabajadores que han realizado.

“Por eso no dudo que la clase obrera dará un sí unánime a favor del Código de las familias y será un sí que expresa compromiso y apoyo a la obra de la Revolución, lo cual nos fortalecerá”.

El dirigente partidista explicó, también, la importancia de sostener el diálogo con la clase obrera para que comprendan que las dificultades “que vivimos son transitorias y vamos a salir de ellas con la victoria”. Pero, señaló que deben mostrar más las alternativas que toman ciertos colectivos para producir o cómo superan estos, otras dificultades. “No pueden perder su capacidad movilizativa, porque hoy es por el Código, pero mañana será para sembrar”.

Una vez leído el informe, el secretario provincial de la CTC, Yulián León Rondón, exhortó a los dirigentes sindicales presentes a trabajar más en pos de la afiliación, “una de nuestras tareas principales”.

El territorio agramontino decrece en la afiliación en el sector estatal en más de mil 470 trabajadores, el potencial de la cuota sindical, hasta la fecha, solo ha logrado ingresar casi un 67% de lo planificado y más de cuatro mil 800 trabajadores, en siete sindicatos y tres municipios, están sin cotizar.

Estos elementos, como se detalló en el encuentro, empañan la labor de la organización, ya que pudieran ser más halagüeños.

Entre los sindicatos que inciden en esto sobresale el sector del comercio, pues como se explicó el proceso de perfeccionamiento que realizan, que ha provocado un gran número de trabajadores interruptos o trasladados a otros puestos, ha incidido en dicha realidad.

Pero, como destacó Yaniris Hernández Vento, directora provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la disponibilidad laboral no puede ser la solución, pues el territorio agramontino para el 2023 no crecerá en plazas laborales.

Ante esto, León Rondón insistió en el papel que debe jugar el sindicato para velar por un correcto desarrollo del proceso. Además, instó a ganar protagonismo en otros espacios fundamentales para el territorio como lo es la inversión de la Fábrica de cemento al norte de Camagüey.

Como detalló el secretario provincial del sindicato de las construcciones Edwin Lorenzo Esquivel, la inversión está muy atrasada, tanto en la parte civil como en la del montaje, por disímiles causas no solo por la más esgrimida que es la falta de trabajadores.

Algo que apoyó la especialista Hernández Vento, pues tras una inspección que se realizó por Trabajo Provincial se detectó que la utilización de la fuerza laboral no es la adecuada, ni tienen creadas las condiciones de vida y trabajo necesarias; “y, aunque apunten que necesitan trabajadores, la urgencia es específicamente de fuerza especializada”.

Sobre esto, Juan Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC, dijo que esos” son temas que el sindicato debe conocer y manejar a cabalidad. Por eso debemos tener claridad de en qué debemos enfocarnos. Y un espacio vital es la asamblea, donde generamos un ambiente político favorable y debemos informar bien a los trabajadores”.

La política de cuadro, el comportamiento económico del sistema empresarial, el salario, el delito, la estimulación moral, entre otros temas también fueron discutidos en el Pleno.

Mientras, en las palabras de clausura Nidelys Chávez Varona, funcionaria del Comité Provincial del PCC, puntualizó que, aunque se trabaja quedan reservas por explotar que bien se pudieran solucionar con una buena selección de la reserva de cuadros. “Son tiempos de fortalecer el funcionamiento para seguir siendo el motor impulsor de la Revolución”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu