Esclarece jurista aspectos novedosos de Código de las Familias

Esclarece jurista aspectos novedosos de Código de las Familias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuando Cuba se encuentra en la recta final para llevar a votación el Código de las Familias, no cesan los espacios e intercambios para explicar a la población los aspectos novedosos de esta normativa jurídica.

 

 

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, esclareció recientemente, durante una feria comunitaria en La Habana en respaldo al sí por la ley, conceptos que causan dudas en algunas personas como el de autonomía progresiva, responsabilidad parental y gestación solidaria.

La Doctora en Ciencias Jurídicas expresó que la autonomía progresiva constituye el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar activamente en la vida familiar y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta, lo cual no significa una limitación en la autoridad de los padres.

Añadió que el término contempla los principios de no violencia y no imposición en la crianza de los hijos, muy vinculado con la responsabilidad parental, que opta por mejorar el ejercicio de los roles de cuidado en el seno familiar para una protección adecuada de la infancia, y fortalece el papel de los progenitores en la educación y formación de los menores de edad.

Lea también: El legislador ha sido el pueblo

Sobre la gestación solidaria la profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana destacó que representa un tema polémico para muchos, porque a nivel internacional la conocida como maternidad subrogada se asocia al alquiler de vientres y la mercantilización del cuerpo femenino.

No obstante, la jurista afirmó que la proyección del Código de las Familias en Cuba no se dirige a ese tipo de violaciones, pues la figura jurídica de la gestante solidaria será una de las que mayor control tendrá por parte de las autoridades.

Esta posee requisitos estrictos en la propia ley, relacionados con la edad de la gestante y las condiciones biológicas y de otra índole que debe cumplir, agregó.

Acotó que solo se podrá realizar la gestación solidaria en una ocasión y en caso de relaciones parentales o de personas afectivamente cercanas.

González Ferrer detalló que al completarse los requisitos legales y médicos se procederá a una decisión judicial encabezada por un tribunal, que verificará el cumplimiento de cada parámetro y determinará el plazo para comenzar el proceso.

Insistió en que, acorde al nuevo Código Penal, se puede considerar delito cuando en materia de gestación solidaria se violentan los pasos fundamentales.

También se refirió a la protección contra la violencia intrafamiliar como una de las bondades del texto jurídico, el cual aborda el alcance y los diversos tipos de violencia, que trascienden la ejercida hacia las mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y opera en el plano de las relaciones entre las parejas y los convivientes.

El 25 de septiembre venidero el nuevo Código de las Familias se someterá a referendo popular, luego de ser aprobado por los diputados en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional al Poder Popular, en su IX Legislatura. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu