Falleció Radamés Giro, autor del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba

Falleció Radamés Giro, autor del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...
Este domingo ha fallecido en La Habana, a los 82 años, el editor y musicógrafo Radamés Giro Almenares. El amor a la música le venía de familia, pues la suya fue una estirpe de trovadores santiagueros. Una y otra vez habló sobre la vieja trova de esa ciudad. Aunque su impronta cubrió el más amplio espectro del patrimonio musical de la nación.
Radamés Giro Almenares
Radamés Giro Almenares

 

Hubiera bastado el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba para garantizarle un lugar en la historia de la cultura cubana. Este título es un referente indispensable para estudiosos e interesados, una obligada fuente de consulta para acercarse a figuras, agrupaciones, géneros y procesos de la música en este país.

Cuatro décadas de acuciosa labor investigativa acreditan ese empeño. Era además promotor y gestor de una significativa obra editorial. Fue, de hecho, editor principal de las Ediciones Museo de la Música.

Por la importancia de sus aportes, Radamés Giro recibió el Premio Nacional de Edición en 1999. Obtuvo también el Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica, además de varias condecoraciones, como la Medalla Alejo Carpentier.

Radamés Giro Almenares animaba habitualmente tertulias y debates sobre la música cubana. Sus libros, artículos y entrevistas constituyen un importante cuerpo teórico para la musicología y la historia de la cultura nacionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu