Realizan feria de servicios jurídicos en Las Tunas

Realizan feria de servicios jurídicos en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los trabajadores del sector jurídico en Las Tunas desarrollaron una feria expositiva de los servicios que prestan a las personas naturales y jurídicas que contribuyó a socializar sus prestaciones en un contexto en el que es cada vez más importante su  desempeño en la defensa de la legalidad socialista y en el asesoramiento en todas las esferas de la vida cotidiana.

Foto: Cortesía de Yinet Peña
Foto: Cortesía de Yinet Peña

La jornada estuvo matizada, además,  por  escenificaciones de sus buenas prácticas y sirvió para dar a conocer los procederes legales y la manera en que sus colectivos laborales asumen la alta responsabilidad social y el encargo de guiar disímiles procesos de la vida cotidiana.

Yinet Peña  Batista, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Administración Pública, ponderó el ejercicio que denota cuánto aportan sus afiliados en el desarrollo equilibrado de la sociedad atemperado a las disposiciones jurídicas del país.

La joven dirigente sindical significó la presencia de una mypime, de las 18 con las cuales tienen contratos formalizados, como representante  de los nuevos actores económicos que irrumpen en el entramado empresarial cubano con fundamentos legales que requieren de conocimientos y conducción, fundamentalmente en estos tiempos de iniciación, cuyos integrantes fueron asesorados en los pasos que exige su legalización a través de los servicios notariales.

También, abunda, se habló de los procedimientos de los registros de la propiedad, de los servicios notariales, la consultoría jurídica, en especial al papel que desempeña esta institución en las empresas; de la responsabilidad de la Fiscalía en lo concerniente al Código de las Familias, en temas de mucha sensibilidad como la atención y protección de los niños, los adultos mayores.

Intercambiaron y esclarecieron detalles de las partes más polémicas del nuevo Código de las Familias que irá a consulta popular este 25 de septiembre y ayudaron a esclarecer estos asuntos y promover el voto responsable de las personas.

Peña Batista abundó en que la jornada se efectuó durante dos días, y tuvo un primer momento protagonizado por expertos que desarrollaron un fructífero intercambio entre juristas y estudiantes de las carreras de Derecho y de otras ciencias sociales con diversas aristas del Código de las familias que incluyó particularidades de su elaboración y resaltaron el carácter popular y democrático de su confección, el impacto de este proceso a escala mundial y su correspondencia con los convenios internacional de los que Cuba es signataria.

Enfatizó que entre las cuestiones más debatidas estuvo la responsabilidad parental y la autonomía progresiva que son dos de los preceptos que más criterios han derivado entre la población en las consultas realizadas, tanto en los centros de trabajo como en las comunidades y en otros escenarios. La Universidad de Las Tunas se sumó con una exposición de la Carrera de Derecho.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu