Comprobación Nacional al Control Interno: llegar a todos

Comprobación Nacional al Control Interno: llegar a todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 300 empresas y unidades de subordinación nacional y local,  sucursales en todo el país serán objeto de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno que se realizará a partir del lunes 19 y durante todo el mes de octubre para evaluar las experiencias y resultados en importantes aspectos del desempeño económico de cada lugar.

 

La XIV Comprobación Nacional al Control Interno está prevista desde el 19 de septiembre al 31 de octubre. Foto: Yuri Díaz Caballero/ACN

 

Mediante auditorías de cumplimiento transcurrirá esta edición cuyo  tema priorizado es constatar cómo se implementan y cumplen las medidas que el gobierno ha ido adoptando para perfeccionar la empresa estatal socialista, liberarla de trabas e ir a la búsqueda de mayor productividad, que es la base de la creación de riquezas con eficiencia y del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de todo el pueblo.

Así lo afirmó la Contralora General de la República de Cuba Gladys Bejerano Portela  en conferencia de prensa durante la cual subrayó  que en medio del cruel bloqueo imperialista no solo se trata de resistir, sino también de desarrollarnos, como nos han enseñado el  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y sabemos que podemos hacer mucho más.

Al compartir criterios con los periodistas, significó la importancia de llegar a todos los puntos: a los propios auditores, a los economistas y al ente fundamental de nuestra acción que son las direcciones administrativas, pero también llegar a la población porque es la que más necesita que nuestras empresas mejoren en sus resultados.

 

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba. Foto: Yuri Díaz Caballero/ACN

 

Directivos de la Contraloría General de la República explicaron que este ejercicio estuvo antecedido por una etapa preparatoria que incluyó la identificación, selección y capacitación de los auditores del sistema nacional, el intercambio con los organismos rectores de las políticas cuyos temas van a ser objeto de verificación y evaluación y la solicitud de expertos, inspectores y especialistas de las Oficinas Nacional de Normalización y de Inspección del Trabajo.

También se refirieron al acompañamiento de más de 800 estudiantes universitarios como parte de su adiestramiento preprofesional de manera que puedan interactuar con los grupos de auditorías en las materias que son afines a las carreras que cursan tales como contabilidad, derecho e informática, entre otras.

Según trascendió en el encuentro, las 305 entidades involucradas en este proceso abarcan el 50% de los municipios del país y entre ellas sobresalen las de producción agropecuaria y de alimentos, exportadoras, del sector industrial, turismo y transporte, además de colectivos laborales con pérdidas o distribución de utilidades en exceso en las cuales se analizarán las causas de esta situación.

Evaluar el cumplimiento de las 43 medidas dirigidas al fortalecimiento del sistema empresarial y de las 63 encaminadas a dinamizar la producción agropecuaria, constituye un tema cardinal de la Comprobación que, al mismo tiempo, pondrá énfasis en asuntos complementarios como los procesos inversionistas, las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el estado de los inventarios, el efectivo en caja y banco y de manera especial las normativas aprobadas para el control del combustible.

Al término de este proceso resulta imprescindible que a partir de los informes y dictámenes derivados de las auditorias, dejar en cada lugar planes de medidas como una herramienta de trabajo para fortalecer a la empresa y revertir las dificultades y deficiencias detectadas, todo lo cual favorecerá formular recomendaciones por parte de los organismos y territorios a fin de contribuir al fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Comprobación Nacional al Control Interno: llegar a todos

  1. ¿¡Sugerencia…?!:
    Incluir al control diseñado para el 50% de los municipios (además de los mencionados: productores agro-pecuarios, alimentos, exportadoras, sector industrial, turismo y transporte, a colectivos laborales con pérdidas que distribullen utilidades en exceso) que muestran un esfuerzo de importancia; añadir la necesidad inmediata de abordar temas vinculados al comercio territorial y su entorno administrativo. Tal vez este sea uno, entre otros sectores, el de mayor desparpajo en la apropiación administrativa indebida de recursos. Los cuales son objeto de una redistribución despiadada que reproduce «utilidades» provenientes de la reventa con la manipulación de un grupo de mercancias «normadas bajo control», así como la re-distribución por estos individuos empoderados, quienes una y otra vez se encuentran cual «boca de dragón» referenciada por esquinas del barrio.
    El comercio minorista (seguramente incluye en cantidades mayoristas) es hoy, sin dudas, uno de los negocios más rentable para dueños-gestores que actuan como «magnates propietarios» encargados de generar con su gestión oculta las cualidades más afectivas dañinas para el buen hacer de la Revolución.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu