Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo

Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo, un proceso que además es primigenio en la Mayor de las Antillas, según explicó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, en comparecencia durante el programa televisivo Mesa Redonda.

 

Foto: Cubasí

 

La elaboración del Código siempre fue un proceso caracterizado por ser amplio, democrático y aportador, con miradas diversas desde la ciencia y las convicciones y elementos culturales de la nación, añadió el Ministro.

Sobre el referendo del próximo 25 de septiembre, Silvera Martínez reiteró que será el primero en la historia de Cuba, pues hasta ahora solo se habían realizado referendos constitucionales.

Silvera Martínez detalló que la consulta va en correspondencia con la disposición transitoria décimo primera de la Constitución que explica que atendiendo a los resultados de la consulta popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de las Familias.

 

 Descargue: Proyecto del Código de las Familias (14545 descargas)

 

Por su parte, en el artículo 256 de la Ley número 127/2019 Ley Electoral se dispone que la ANPP convoca el Referendo, mediante el cual los ciudadanos con derecho electoral, a través del voto libre, igual, directo y secreto, expresan si ratifican, aprueban, modifican o derogan determinada disposición jurídica, o ratifican la reforma constitucional a que se refiere el artículo 228 de la Constitución de la República.

El ministro de Justicia recordó que hace más de un año de la publicación en el sitio web de su organismo de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias, resultado de la comisión redactora del texto y del grupo de expertos, especialistas y profesores de varias instituciones.

Desde entonces se ha confirmado el acierto de la decisión del Presidente cubano de hacer público el contenido del anteproyecto.

La consulta especializada del proyecto del Código de las Familias significó una innovación dentro del proceso de creación legislativa del país. Desde entonces, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano han sido sometidas a consultas especializadas. Por ejemplo, el actual anteproyecto de la Ley de Comunicación Social. (Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu