Analiza Gobierno dinámicas demográficas en Cuba

Analiza Gobierno dinámicas demográficas en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Temas como la fecundidad, los nacimientos y la migración fueron analizados en un nuevo encuentro de la Comisión de Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba, destacó hoy el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

 

 

Señaló, en su perfil en Twitter, que este grupo de trabajo gubernamental examinó además aspectos referidos a los hogares maternos y de ancianos, y las casas de niños sin amparo familiar.

«En un nuevo encuentro de la Comisión de Atención a la Dinámica Demográfica en #Cuba, chequeamos temas referidos a la fecundidad, nacimientos, hogares maternos, casas de niño sin amparo familiar, migración y hogares de ancianos».

El primer ministro calificó estas temáticas como sensibles y medulares para la sociedad cubana, y aseguró que se chequean directamente por el Gobierno, en aras de estimular la natalidad, mejorar la calidad de vida de la tercera edad y atender las causas de la migración.

«Cada municipio en nuestro país, tiene una situación diferente, y en base a esto se debe asignar un presupuesto para la construcción, ampliación o reparación de las viviendas a madres con tres o más hijos y personas en situación de vulnerabilidad».

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la población cubana ha comenzado a decrecer y alcanza un notable nivel de envejecimiento demográfico, con el 21,6 por ciento (%) de sus habitantes de más de 60 años de edad.

 

Ilustración: Martirena

 

En 2021 el país reportó la cifra más baja de nacimientos (99 mil 096) y los menores valores de fecundidad (promedio de hijos por mujer) en las últimas seis décadas.

Al cierre de marzo del año en curso, la población de la mayor de las Antillas era de 11 millones 105 mil 814 habitantes, con una esperanza de vida de 78,45 años.

Según la jefa de la ONEI, Juana María Pantoja, pese a estos datos, Cuba constituye uno de los países más avanzados demográficamente en la región, al reportar altos niveles de esperanza de vida y una baja tasa de mortalidad infantil.

La Comisión Gubernamental para la atención a la Dinámica Demográfica y el Envejecimiento Poblacional tiene entre sus objetivos la adopción de planes y programas con el fin de estimular la fecundidad, atender las necesidades de la población de la tercera edad, y actuar ante las causas de la migración interna y externa para reducir esos flujos. (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu