Ser consecuentes con el concepto de Revolución en la vida cotidiana (+ Fotos)

Ser consecuentes con el concepto de Revolución en la vida cotidiana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En horas de la tarde de este jueves, llegó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a la Empresa Acinox Las Tunas.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Tras saludar a sus trabajadores y directivos, acudió hasta un cartel con el concepto de Revolución de Fidel expuesto a la entrada principal. De inmediato, preguntó « ¿cómo Acinox aplica en la práctica cotidiana los postulados de ese concepto de Fidel?». Antes de que alguno de los presentes respondiera su interrogante, expresó que su aspiración era que, al culminar su estancia en el centro, esa pregunta se respondiera a través de hechos y realizaciones concretas de esta empresa.

Acompañado por las máximas autoridades de la provincia René Pérez Gallego y Jaime Ernesto Chiang Vega, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador tunero, respectivamente; Lazo Hernández comenzó el intercambio con integrantes del Consejo de Dirección.

 

[note note_color=»#ffdfbf» text_color=»#000000″]

Algunos datos de Acinox

  • Fue constituida el 1ro. de enero de 1991, amparada por la Resolución 271 del 28 de diciembre de 1990 emitida por el Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba.
  • Actualmente se encuentra integrada a la Organización de Dirección Económica GESIME, la que a su vez es atendida por el Ministerio de Industrias.
  • Cuenta con una Acería con capacidad para producir más de 140 000 toneladas de palanquillas de acero al carbono anualmente y un Laminador con capacidad productiva de 40 000 toneladas anuales de barras corrugadas.
  • Es uno de los pilares fundamentales de la actividad industrial de Las Tunas, y además del significativo aporte al PIB de la provincia, constituye una importante fuente de empleo.
  • Su misión: producir y comercializar palanquillas de acero al carbono y aleados, así como barras corrugadas para refuerzo de hormigón. Satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional, con productos de calidad.
  • Su visión: ACINOX Las Tunas está posicionada en el mercado internacional con aceros al carbono de calidad y en el mercado nacional con barras para refuerzo de hormigón. Proyectándose en la diversificación e incremento de la producción de barras y alambrón, para satisfacer la demanda nacional y fomentar su exportación.
  • El total de la fuerza laboral es de 948 trabajadores y la edad promedio es de 44 años.
[/note]

 

Sobre el vínculo Universidad-empresa, Heraldo González Arias, director de la Empresa Acinox, destacó que se ha adoptado la estrategia para fortalecer los vínculos con las instituciones de Educación Superior del país, especialmente con aquellas que responden a las demandas de formación de fuerza técnica calificada, además de la producción, ciencia e innovación.

Trascendió que, a partir de la situación asociada a la contingencia energética actual, la empresa trazó como línea de trabajo el desarrollo de las producciones secundarias aprovechando el potencial técnico y profesional que posee y, de igual modo, los residuos que se generaron en el período, tomando como referencia el desarrollo de la economía circular.

Los esfuerzos han estado encaminados a dar solución a problemas que afectan los sectores estratégicos de la provincia y territorios cercanos, como en el caso de la salud, educación, industria alimentaria, materiales para la construcción; así como el encadenamiento con las formas de gestión no estatal, manifestó Heraldo González Arias.

Al respecto, Acinox ha contribuido significativamente a la producción de oxígeno líquido, de escabeles y portasueros, camas para instituciones sanitarias, bloques para la construcción, salidas dobles de oxígeno, cuneros, cinceles y mandarrias, entre otros productos.

«Mi mayor sueño es que la empresa pueda producir todo lo que necesita Cuba, que esté a nuestro alcance», declaró González Arias.

En un ameno intercambio con el colectivo laboral, Esteban Lazo argumentó la importancia del respaldo al Código de las Familias en el venidero referendo, de defender nuestra historia, de sustituir importaciones y de emplear eficientemente los recursos.

Llamó la atención de que estas entidades enclavadas en los territorios deben rendir cuenta e informar de su labor sistemáticamente ante la Asamblea Municipal del Poder Popular, ante los delegados como representantes del pueblo; cumpliendo uno de los principios cardinales de la democracia socialista.

Posteriormente, recorrió áreas productivas de Acinox. Como colofón de su periplo, dijo a los trabajadores que estaba feliz de constatar que estaban en el camino correcto con vistas a ser consecuentes en la vida cotidiana con el concepto de Revolución de Fidel; al tiempo que deseó éxitos en las metas trazadas, las cuales pueden ser superiores. «Ustedes andan en los pasos que necesita el país en la victoria de construir el Socialismo», señaló.

 

La Estrategia de Desarrollo Municipal: una herramienta de trabajo para el territorio

Al cierre de la jornada de este 15 de septiembre, el titular del Parlamento cubano dialogó con la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración y otras autoridades de Las Tunas, sobre la implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Tras un amplio análisis sobre este importante tema, Lazo Hernández precisó que hoy más que nunca Cuba necesita de sus hijos en defensa permanente de la Revolución, con el principio esencial de trabajo de pensar todos los días cómo podemos hacer un poquito más para apoyar al municipio, a la provincia y a la nación, a partir de los recursos endógenos, la explotación de nuestras propias reservas y el aprovechamiento de la tierra y el capital humano existente en el territorio. Reconoció el papel estratégico del delegado, base de nuestro sistema político, y la relevancia de la comunicación social en la gestión del Estado y el Gobierno cubanos.

En este encuentro participaron también Martha Mesa Valenciano y Félix Martínez Suárez, presidentes de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Asuntos Económicos, del legislativo cubano, respectivamente.

En ambas actividades estuvieron presentes, además, las máximas autoridades del municipio tunero Karen González Velázquez y Juana Yamilka Viñals, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, respectivamente.

 

[image_carousel source=»media: 332161,332159,332158,332157,332156,332155,332154,332153″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu