Ratifican preparación para referendo del Código de las Familias

Ratifican preparación para referendo del Código de las Familias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), ratificó que están creadas las condiciones para realizar el próximo 25 de septiembre el referendo popular del Código de las Familias.

 

 

En el programa informativo Mesa Redonda detalló que acorde a la estrategia se actualizaron las estructuras electorales y autoridades de circunscripción, que ya tomaron posesión.

A ellos se sumaron otras autoridades y personal que acompaña el proceso, así como los pioneros que estarán en cada colegio electoral, y la totalidad de los involucrados fueron capacitados, aseveró Balseiro Gutiérrez.

Todo está organizado para proceder con transparencia y apego a la verdad, subrayó.

Informó que, como parte de los pasos electorales, se conformaron y verificaron las listas de electores, gracias a lo cual se actualizó más del 83 por ciento de las listas electorales de todos los Comités de Defensa de la Revolución del país, que ya se están imprimiendo.

La Presidenta del CEN agregó que cuentan con comisiones especiales en las que cualquier elector puede ejercer su derecho al voto, situadas principalmente en hoteles, terminales, hospitales y otros puntos de gran concentración.

También puntualizó que cualquier persona puede acercarse al colegio más cercano para votar si presenta una situación que no le permite hacerlo en el lugar asignado.

Añadió que las boletas están listas y se encuentran en los municipios en proceso de validación, y están aprobados los planes de transporte, comunicación y aseguramiento, así como los centros de procesamiento de información.

Para el día del referendo contamos con la coordinación con la Unión Eléctrica para tener la menor afectación posible, y en la totalidad de consejos electorales disponemos de un grupo electrógeno, acotó.

Destacó asimismo el trabajo de preparación realizado con los arribantes, muchachos que por primera vez ejercerán su derecho al voto.

Se elaboraron carteles para ayudar a la población a conocer dónde se encuentra su colegio electoral y a cada elector se le hará llegar la invitación para que acudan a los sitios señalados, sentenció.

Balseiro Guitiérrez recordó que ya se desarrolló la prueba dinámica en el exterior, con muy buenos resultados, y el venidero día 18 se hará la votación allí, mientras en el territorio nacional transcurrirá la prueba dinámica.

Calificó la etapa de este domingo 18 como un excelente ejercicio práctico para simular el proceso.

Enfatizó que durante el referendo se emitirán al día cinco partes y se informarán constantemente los resultados.

El último parte será en el noticiero nacional y el Código de las Familias se considerará aprobado si el SÍ recibe el voto mayoritario válido de los electores, anunció.

Tengan confianza en que todo se hará con apego a lo establecido, concluyó.

El Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, consideró que nos encontramos en la recta final de un largo proceso de construcción de un código desde el derecho y del pueblo, lo cual le da un plus de legitimidad.

Resaltó que se trata del primer y único Código de las Familias en el mundo que será sometido a un referendo popular, y por tanto requiere de responsabilidad a la hora de ejercer el voto, al tratarse de una norma que representa tanto para la protección de las familias.

El 25 de septiembre será un día histórico para la nación, de ese resultado dependerá cómo vamos a diseñar las familias cubanas en el presente y el futuro, reflexionó al referirse a la trascendencia de este hecho.

Invitó a todos a releer el texto, ajenos a prejuicios y estereotipos, a esclarecer dudas y ver las bondades de la normativa.

Hay que leer el Código de las Familias con el corazón, concluyó. (Tomado de ACN)

 

Descargue: Proyecto del Código de las Familias (13297 descargas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu