La Educación: luz en tiempo de apagón

La Educación: luz en tiempo de apagón

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Nadie con sentido común desconocería cómo impac­tan los apagones en la vida de un país. Algunos vaticinaban un ini­cio o continuidad del calendario escolar sin el brillo tradicional en Cuba. Pero como es habitual erra­ron en sus pronósticos.

 

La unidad empresarial de base Producciones Gráficas Las Tunas confeccionó 330 mil 400 libretas escolares asignadas a esta primera etapa. Foto: Tomada de ACN
La unidad empresarial de base Producciones Gráficas Las Tunas confeccionó 330 mil 400 libretas escolares asignadas a esta primera etapa. Foto: Tomada de ACN

Tanto los que empezaron el presente curso académico como quienes continúan el anterior, con­virtieron la jornada del pasado 5 de septiembre en la habitual fiesta educacional de la familia cubana.

La educación irradia luz has­ta en tiempos de apagón, y en la provincia de Las Tunas, por ejemplo, como re­sultado del esfuerzo multisecto­rial, y con el protagonismo de los trabajadores del sector, desde los centros de altos estudios hasta en las más humildes escuelitas de sus comunidades rurales el aconteci­miento se disfrutó a las anchas.

 

Matrícula en aumento

Este territorio del oriente cubano fue el único del país en inaugurar el calendario docente 2022-2023 y en ello “fue decisivo el accionar mancomunado de los trabajado­res de Salud y de Educación, de los docentes y de todas las áreas”, reconoce Yuneris Machín Sile­ga, secretaria general del Comi­té Provincial del sindicato de ese sector.

La contribución colectiva hizo posible seguir avanzando. En esta oportunidad tienen pupitres segu­ros más de 83 mil estudiantes de la enseñanza general, con 693 ma­triculados más respecto a los que iniciaron el curso 2021-2022, con­firma Nilser Piñeda Cruz, direc­tor de Educación en el territorio.

Abunda en que el aumento de los niveles de actividad está sus­tentado, fundamentalmente, en los círculos infantiles y en la En­señanza Prescolar de Primaria, por el crecimiento de la población en esas edades.

 

La red institucional y las inversiones

El Doctor en Ciencias Miguel Ba­rrios, subdirector provincial de Educación, enfatiza que acogen a los alumnos en 650 instituciones, de las cuales 10 son centros mix­tos.

Barrios detalló que Las Tunas, además, recibe el nuevo perío­do lectivo con aulas garantizadas en la enseñanza preuniversitaria para más de 4 mil estudiantes que culminaron la secundaria básica; mientras el 98,2 % de los bachille­res entran a la Universidad.

Luis Carlos Reyes Santieste­ban, jefe del Departamento de In­versiones en la Dirección Provin­cial de Educación, confirma que con vistas al inicio del curso se terminaron 71 obras de manteni­miento que permitieron, también, la apertura de un círculo infan­til en el municipio de Manatí y el incremento de capacidades en los de Jobabo y Majibacoa; y, la crea­ción de casitas infantiles en Ma­natí, Jesús Menéndez y Colombia, que constituyen alicientes para las mujeres trabajadoras.

Al mismo tiempo, argumenta, se continúan realizando acciones constructivas en el IPVCE Luis Urquiza Jorge, en escuelas peda­gógicas y en otros centros educa­tivos.

 

Los desafíos del conocimiento

Son grandes los desafíos de este nuevo período lectivo, la mayoría asociados a la compleja situación económica del país, signada por limitaciones con la base material de estudio, los uniformes escola­res, el transporte, la alimentación, la generación de electricidad… y las amenazas latientes de enfer­medades como la COVID-19 y el dengue, advierten las autoridades sanitarias.

En ese contexto, Manuel Pé­rez Gallego, miembro del Comi­té Central y primer secretario del Partido en el territorio, ha exhortado a los trabajadores de cada colegio a hacerles frente a los problemas con creatividad y a mantener comunicación cons­tante con padres y maestros para esclarecerles sus preocupaciones más apremiantes.

Lo cierto es que la familia acu­dió a esta nueva cita con los sabe­res con más alegría que pesares; pero el éxito del nuevo calendario docente depende en gran medida del apoyo colectivo y del enten­dimiento de que juntos todo es posible.

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