Evalúa Gobierno cubano acciones de recuperación tras accidentes en la Base de Supertanqueros y el Hotel Saratoga

Evalúa Gobierno cubano acciones de recuperación tras accidentes en la Base de Supertanqueros y el Hotel Saratoga

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A poco más de un mes del incendio ocurrido en la Zona Industrial de Matanzas y luego de cuatro meses del accidente que tuvo lugar en el habanero Hotel Saratoga, las acciones de recuperación no se detienen para que las zonas afectadas por ambos siniestros regresen a su normalidad.

 

acciones de recuperación
Foto: Estudios Revolución

 

Este martes, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una sesión de trabajo donde se examinó, de manera detallada, la estrategia desplegada en cada sitio para recuperar las áreas impactadas.

En el encuentro, dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, directivos de la Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de los Ministerios de la Construcción; Energía y Minas; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente;y de Salud Pública, ofrecieron una información actualizada acerca del avance de las labores que ejecutan los diferentes organismos para recuperar la Zona Industrial de Matanzas, una tarea ardua que requiere de mucho esfuerzo colectivo.

El seguimiento al estado de los lesionados en el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros -asunto de alta prioridad para el país- fue un tema acerca del cual indagó el presidente cubano al intercambiar con el titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

«De los lesionados, que en total fueron 146, se mantienen ingresados once pacientes, de ellos, cuatro en estado crítico, uno grave y seis de cuidado», detalló el Ministro.

A la pregunta del mandatario: «¿De los pacientes críticos, ninguno ha mejorado?»; Portal Miranda precisó: «Se encuentran en estado crítico por las quemaduras, pero se han estado haciendo los injertos que llevan cada uno de ellos y se encuentran de manera estable. Hay 28 pacientes que se mantienen de manera ambulatoria, que se están curando y están asegurados los recursos para todos los pacientes».

 

Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informó a través de videoconferencia acerca de la atención priorizada que se ofrece a todas las familias afectadas que vivían en la zona del siniestro.

«Todo lo que tiene que ver con equipos electrodomésticos, con ropa, alimentación, ha tenido una atención de excelencia a esas personas. En cuanto a las viviendas, hoy tenemos 18 familias que regresaron a los locales donde ellos vivían, en la zona del incendio, y 8 familias en un área que creamos de albergues, hasta que tengan la solución definitiva las 26 viviendas que se encontraban allí», explicó el gobernador matancero.

 

acciones de recuperación
Foto: Estudios Revolución

 

En esta reunión, que contó también con la presencia del viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se evaluaron las acciones de recuperación que se realizan en las áreas dañadas por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo.

Entre otras cuestiones, se confirmó que dentro de la instalación hotelera continúan las labores de examen técnico de su estructura. El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, detalló las obras constructivas y de rehabilitación que se ejecutan en la zona impactada, enclavada en La Habana Vieja.

«En el caso del Capitolio se terminaron todas las acciones, a partir de la afectación originada en el lugar. La escuela primaria “Concepción Arenal” se terminó completamente. En el caso del Teatro “Martí” se culminaron las acciones de reparación. En la sede de la Asociación Yoruba también se terminaron las acciones. En el caso de las viviendas, fueron afectadas cuatro edificaciones, con un total de 39 viviendas. Se deben reponer en el lugar 29 viviendas y 10 fuera de la zona».

El accidente ocurrido en el Hotel Saratoga y el incendio que tuvo lugar en la Base de Supertanqueros de Matanzas quedarán para siempre en la memoria colectiva del país, porque la pérdida de vidas humanas generó en el pueblo un profundo dolor.

En estos momentos, tanto en la Zona Industrial matancera, como en las áreas aledañas a la capitalina instalación hotelera -con el apoyo del gobierno- se trabaja intensamente para recuperar las zonas afectadas por ambos siniestros. (Tomado de Radio Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu