Aunar esfuerzos para vencer al dengue

Aunar esfuerzos para vencer al dengue

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ocho territorios del país incrementan su Tasa de Incidencia por dengue al finalizar la semana 36 en relación con igual periodo de la semana anterior, lo que ratifica la transmisión de esta enfermedad.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En este escenario, el Grupo de Expertos expuso el manejo clínico del dengue para pacientes adultos y en edades pediátricas, durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

¿Son evitables las muertes por dengue?, la interrogante encontró respuesta durante la exposición de reconocidos profesionales de la salud que disertaron sobre la oportunidad y rapidez que deben acompañar el diagnóstico de la enfermedad, así como las habilidades y el conocimiento del personal médico y de enfermería.

El Doctor Osvaldo Castro Peraza fue enfático al situar a la preparación profesional como una de las primeras claves de éxito en el tratamiento a los pacientes con dengue.

Asimismo añadió el tema de la educación a la población porque los enfermos y la familia tienen que conocer elementos básicos de la enfermedad para que acudan a los centros de salud a los primeros síntomas de alarma de la enfermedad¨

Subrayó además la importancia de la clasificación de los enfermos según sus signos y síntomas, y el reordenamiento de los servicios médicos como otro de los elementos principales para minimizar los efectos del dengue.

Al referirse a la manifestación de la enfermedad en las edades pediátricas, el Doctor en Ciencias Eric Martínez Torres definió un concepto epidemiológico: ¨Debe considerarse caso de dengue todo niño residente en una zona de transmisión de dengue y un cuadro febril agudo entre dos y siete días¨

Para el reconocido especialista, el dengue en los niños es similar al de los adultos lo que cambia es su manifestación en la persona que lo padece.

El Doctor Eric Martínez aseguró que es posible evitar la llegada de cualquier paciente a la etapa de dengue grave, lo cual se logra con conocimiento y rigor por parte del profesional de la salud en el manejo de la enfermedad ¨si se cumple el protocolo médico del manejo de esos casos, está demostrado que se reduce la posibilidad de fallecimientos¨

Tras concluir la semana 36 del año, todas las provincias, 41 municipios y 60 áreas de salud reportan transmisión de dengue.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recabó actuar con mayor precisión en la detección de focos del mosquito lo que requiere de un rigor sistemático.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Entretanto, al evaluar los resultados del último período del comportamiento de la COVID19, el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda dijo que por cinco semanas consecutivas disminuye el número de casos confirmados lo cual ratifica que el país mantiene el control de esta enfermedad.

Cuba continúa aunando esfuerzos para mantener los bajos índices de enfermos por COVID, al tiempo que en el caso del dengue se precisa continuar eliminando la causa principal que provoca la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, lo cual deberá estar acompañado de un mayor rigor en la detección de focos y su eliminación. (Tomado de Radio Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu