Recuerdan en Cuba legado de Agostinho Neto en su centenario

Recuerdan en Cuba legado de Agostinho Neto en su centenario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Personal diplomático acreditado en Cuba, dirigentes del Partido Comunista (PCC) de la isla, de diferentes organizaciones e historiadores recordaron hoy el legado del líder angolano Agostinho Neto, como parte de las actividades por su centenario.

 

 

La embajadora de Angola en La Habana, María Cándida Pereira, significó que Neto es una de las figuras más importantes de la historia reciente de su país y de África, y destacó su pensamiento humanista y obra poética.

Al dar apertura a un panel sobre distintos aspectos de su personalidad y aportes políticos, la diplomática catalogó al líder como un baluarte en la lucha de la resistencia angolana y sostuvo que dejó un legado de resiliencia, audacia e inteligencia.

Pereira rememoró la profunda amistad entre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Neto, que se trasladó a ambos pueblos y traspasó la relación formal e institucional que se establece entre dos países.

Somos pueblos que se quieren mucho y que comparten una verdadera hermandad, afirmó, y recordó la determinante participación de Cuba en la consolidación de la independencia de Angola.

Como parte del panel, el director del Centro Fidel Castro, René González, abordó el papel de Agostinho Neto y Fidel Castro en la conquista de la independencia de Angola.

González recordó el capítulo de la ayuda militar cubana en esas tierras, iniciada el 5 de noviembre de 1975 y considerada «una de las más singulares hazañas militares de la época moderna», además de la admiración mutua entre ambas personalidades.

En tanto, la embajadora Noemí Benítez, vicepresidenta de la Asociación Cuba-África y exembajadora cubana en Angola, se refirió a la contribución de la nación caribeña a la formación de personal calificado de ese país, que les permitió consolidar su revolución y, al mismo tiempo, contribuyó a la preparación de cubanos.

Aludió no solo a quienes recibieron conocimientos en medio de la guerra, sino a todos los que viajaron a la mayor de las Antillas a estudiar para garantizar el futuro de su país y quienes luego han retribuido con innumerables muestras de afecto y la creación de numerosas organizaciones que fortalecen los lazos de amistad mutuos.

La importancia del líder angolano en la liberación del África austral, conferencia de Oscar Oramas, primer embajador de Cuba en Angola, enfatizó en los aportes realizados a la independencia de otros países, en particular en la preparación de 20 mil guerrilleros.

 

 

Mientras, la historiadora Rosa Cruz e Silva, miembro del Consejo de la República y exministra de Cultura angolana, repasó la labor intelectual de Neto, que fue el primer rector de la universidad de la Angola independiente, y reflejó en su obra de un modo particular la libertad, el humanismo, y fue autor de una poesía comprometida con esos ideales.

En la jornada de homenaje participaron el vicejefe del departamento de Relaciones internacionales del Comité Central del PCC, Juan Carlos Marsán, el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Victor Dreke, y el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Víctor Gaute.

Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922 en la aldea de Kaxicane, perteneciente al distrito de Luanda, y fue médico de profesión.  (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu