Presentan documental sobre vida y obra de Eusebio Leal

Presentan documental sobre vida y obra de Eusebio Leal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El documental Leal al tiempo, del actor y realizador cubano Luis Alberto García, se presentó este viernes en la Casa de Titón y Mirta como parte de las actividades que conmemoran el aniversario 80 del natalicio del eterno historiador de la ciudad.

 

 

García expresó que se motivó a realizar el audiovisual a Leal Spengler porque aún lo considera un hombre de una sapiencia extraordinaria.

Destacó que se trata de un orador fuera de esta época y de una persona que se hizo a sí mismo.

Eusebio venía de una familia humilde y tenía una sed inagotable de conocimiento lo cual lo condujo muy joven, con apenas 16 años, a tener su primer acercamiento a Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana, y la joven Oficina del Historiador.

Sobre el proceso de creación comentó que estuvo varios meses caminando con Leal Spengler las calles de la urbe para observar y escuchar su relación con la población.

Es mi modesto homenaje a una persona que quise mucho y por eso reflejo las múltiples facetas que pude conocer de él, afirmó García.

La obra que data de 2007 refleja mediante calles icónicas de La Habana Vieja los momentos por los que atravesó la vida y trayectoria laboral del historiador quien, con sucesores y no pocos detractores, emprendió un proceso de rehabilitación en la capital tras años de abandono.

Voces de habaneros a los cuales en alguna ocasión les estrechó su mano, amigos entrañables como los músicos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, José María Vitier, los artistas de la plástica Roberto Fabelo y Eduardo Roca (Choco) y su madre, Silvia Spengler, narran junto al novio eterno de La Habana su trayectoria por hacer de la ciudad un sitio bello.

Leal al tiempo muestra el intenso bregar de Leal Spengler por recuperar edificios de viviendas, parques, plazas, monumentos y fortalezas y se resalta la declaratoria del Centro Histórico habanero y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1982.

Eusebio Leal Spengler nació el 11 de septiembre de 1942 en un apartamento de la calle Hospital número 660 de La Habana y desde 1967 asumió la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad y como digno continuador de su predecesor Roig de Leuchsenring supo poner a disposición del pueblo cubano el patrimonio cultural que rescató de los embates del tiempo y el olvido.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu