Presidente de Guinea Bissau intercambia con internacionalistas (+Fotos)

Presidente de Guinea Bissau intercambia con internacionalistas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
«Reunirnos con el actual presidente de Guinea Bissau ha sido reunirnos con la historia», afirmó este viernes Oscar Oramas Oliva, ex embajador en Guinea Conakry, en palabras a la prensa.
De izquierda a derecha Ana Morales Varela, doctora y especialista del Museo Casa de África, Umaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea-Bisáu, Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en La Habana y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Oscar Oramas Oliva, ex embajador en Guinea Conakry y Suzi Carla Barbosa, ministra guineense de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y de las comunidades, luego de un encuentro en La Habana, el 9 de septiembre de 2022. Fotos: ACN/ Omara García Mederos
El diplomático es uno de los tres cubanos unidos a la historia de ese país africano, que sostuvieron este viernes un encuentro informal con Umaro Sissoco Embaló, presidente de la República de Guinea Bissau, de visita oficial en la mayor de las Antillas desde el jueves último.
Umaro Sissoco Embaló (I), presidente de Guinea-Bisáu, junto a Oscar Oramas Oliva, ex embajador en Guinea Conakry, luego de un encuentro en La Habana.

 

«Una parte de nuestras vidas la pasamos al lado del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), en momentos en que la Revolución Cubana decidió apoyar la libertad de ese pueblo, bajo el principio de la defensa de la dignidad humana», aseveró Oramas Oliva.
Sobre sus impresiones del encuentro, destacó que el mandatario y su equipo son hijos de aquel proceso emancipador que tanta lucha y sacrificio exigió por parte de los dos pueblos hermanos.
Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, manifestó su emoción por la posibilidad de hablar con Sissoco Embaló, quien mostró su respeto y cariño hacia la nación antillana y sus líderes históricos.
Umaro Sissoco Embaló (I), presidente de Guinea-Bisáu, junto a Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en La Habana y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África.

 

Combatiente junto al comandante Che Guevara en el Congo y luego internacionalista y jefe de la misión militar en Guinea Bissau, Dreke Cruz resaltó, tras el distendido intercambio, que el gobernante no olvida la sangre de los cubanos que cayeron en combate durante la lucha de liberación nacional.

Ana Morales Varela, médico y actual especialista del Museo Casa de África, quien fuera jefa de la misión medica en Guinea Bissau desde 1986 y asesora de su ministro de Salud, expresó que el encuentro refleja la bonita amistad entre ambos pueblos y el reconocimiento a los resultados de la isla en esa nación en materia de salud y cooperación militar, principalmente.

Ana Morales Varela, doctora y especialista del Museo Casa de África, ofrece declaraciones a la prensa nacional, luego de un encuentro con Umaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea-Bisáu, en La Habana, Cuba.

Cuba y Guinea Bissau mantienen relaciones históricas de amistad que se remontan a la época de las luchas por la independencia del país africano y están en consonancia con la fraternal amistad entre el Comandante Fidel Castro y Amílcar Cabral.

Umaro Sissoco Embaló (I), presidente de Guinea-Bisáu, junto Ana Morales Varela (C), doctora y especialista del Museo Casa de África y Víctor Dreke Cruz (D), presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en La Habana y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, luego de un encuentro.

Destaca presidente Umaro Sissoco hermandad entre Cuba y Guinea Bissau

Umaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea Bissau, destacó este viernes en La Habana los lazos históricos de hermandad existentes entre su país y Cuba, donde realiza una visita oficial.
Fotos: PL

En declaraciones a la prensa tras recorrer las instalaciones del Centro Fidel Castro Ruz, el mandatario africano resaltó la gran importancia que reviste esta visita de Estado a Cuba con la cual –dijo- tenemos una historia de hermandad, pues en la lucha por la liberación los cubanos estuvieron junto a nosotros.

Asimismo consideró que su presencia en el Centro Fidel Castro Ruz es una forma de conocer más y homenajear al líder de la Revolución cubana.

Precisamente, durante su recorrido por las instalaciones de esa institución acompañado por su director, René González Barrios, conoció aspectos sobre la vida y accionar político y revolucionario de Fidel Castro.

 

 

En esta jornada el presidente Sissoco y su delegación iniciaron sus actividades con la colocación de una ofrenda floral al pie del memorial José Martí.

 

Umaro Sissoco Embaló, presidente de la República de Guinea Bissau, deposita una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 9 de septiembre de 2022. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ ACN
Foto: Luis Jiménez Echevarría/ ACN

 

El mandatario africano estuvo acompañado en el homenaje por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, y una delegación de funcionarios de la Cancillería y el cuerpo diplomático de ese país africano en La Habana.

Sissoco Embaló llegó este jueves por el Aeropuerto Internacional José Martí y ese mismo día sostuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Cuba y Guinea-Bissau están unidos por sentimientos históricos de amistad y colaboración bilateral desde el primero de octubre de 1973.

 

Umaro Sissoco Embaló (C izq.), presidente de la República de Guinea Bissau, y la delegación que le acompaña, junto a Anayansi Rodríguez Camejo (C der.), viceministra cubana de Relaciones Exteriores, rinde honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 9 de septiembre de 2022. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ ACN
Foto: Luis Jiménez Echevarría/ ACN

 

Los vínculos entre los dos países se remontan a la época de las luchas por la independencia de esa nación africana, y están cimentados en la relación de fraternidad y respeto entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Amílcar Cabral, líderes de sus respectivos procesos revolucionarios.

El gobierno cubano ha manifestado en reiteradas ocasiones su agradecimiento al apoyo de Guinea-Bisáu en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, evidenciado en su voto siempre a favor de la resolución cubana contra esa política hostil, tanto en la Organización de Naciones Unidas como en la Unión Africana.

Ambos Estados mantienen una estrecha cooperación en materia de salud y formación de recursos humanos, lo cual ha permitido la preparación en Cuba de jóvenes de esa nación, además 34 colaboradores cubanos prestan servicios docentes actualmente en la Escuela Nacional de Medicina Raúl Díaz Arguelles, en Bisáu, la capital bisauguineana.

La visita del presidente de Guinea-Bisáu a Cuba constituye una oportunidad propicia para resaltar la voluntad de ambos pueblos de alcanzar un alto nivel de coordinación en los diferentes organismos multilaterales y profundizar esfuerzos en áreas de interés mutuo.

Umaro Sissoco Embaló, destacado politólogo, militar y político, se desempeña desde el 27 de febrero de 2020 al frente del país, ubicado en el extremo oeste de la región de África Occidental.

Guinea-Bissau cuenta con una extensión territorial de 36 mil 125 kilómetros cuadrados y una población estimada, en 2020, de un millón 968 mil habitantes.

(Con información de PL y de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu