Universidad de Oriente apoya labor de recuperación en base de supertanqueros de Matanzas

Universidad de Oriente apoya labor de recuperación en base de supertanqueros de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Con la experiencia acumulada en la utilización de microrganismos para la remoción y biodegradación de compuestos orgánicos persistentes, el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), de la Universidad de Oriente (UO), se inserta en las tareas de reducción del impacto ambiental ocasionado por el incendio en la base matancera.

 

Foto: cortesía de la Dra. C. Arelis Ábalos Rodríguez.

 

Durante  las primeras jornadas de la fase de recuperación el CEBI se hizo presente en el sitio del siniestro por intermedio de una de las doctorandas del programa de biotecnología que allí se desarrolla, y luego de la evaluación preliminar se espera porque avance más la eliminación, por medios mecánicos, de los mayores volúmenes del petróleo derramado para luego poner en práctica la remoción de hidrocarburos con biosulfactantes.

El CEBI, Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI)  de la U.O, ostenta un Premio Academia de Ciencias de Cuba por una investigación relacionada con la eliminación de hidrocarburos del petróleo con dos vertientes fundamentales: degradación de esos compuestos, y lavado de suelos para la remoción de dichas sustancias aplicando biosultactantes (moléculas producidas por bacterias que incrementan la solubilidad en agua y disponibilidad de compuestos orgánicos).

 

Labor in situ de la doctoranda del programa de biotecnología del CEBI Yaima Barrios San Martín. Foto: cortesía de la Dra. C. Arelis Ábalos Rodríguez.

 

La Dra.C. Arelis Abalos Rodríguez, directora general del CEBI, comentó a Trabajadores que la labor de doctoranda Yaima Barrios San Martín, quien lidera la presencia de la Universidad de Oriente en Matanzas, pone de manifiesto los aportes de esa institución en la gestión de gobierno basada en la ciencia, y deviene reverencia a los 75 años que el 10 de octubre cumplirá esa la casa de altos estudios.

 

ARELIS ABALOS RODRIGUEZ)

Compartir...

Un comentario en Universidad de Oriente apoya labor de recuperación en base de supertanqueros de Matanzas

  1. El daño medioambiental es grande, por tanto todo el conocimiento debe ponerse en función de recuperar el ecosistema impactado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu