¡Con espíritu solidario, ¡vamos adelante!

¡Con espíritu solidario, ¡vamos adelante!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ambet Yusón, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), en las vísperas del 5º Congreso Mundial de esa organización sindical, envió un mensaje en el cual afirma que “organizarnos sobre el terreno, construir mecanismos de diálogo social en el plano nacional y promover nuestra incidencia en el plano internacional ese es el camino que debemos seguir ¡Con espíritu solidario, vamos adelante!”.

 

Ambet Yuson, secretario general de la ICM: “Creemos en la solidaridad”. Foto: Cortesía ICM

 

En evento se efectuará en Madrid, España, del 5 al 7 de octubre próximo y en él participarán cientos de delegados e invitados de múltiples países afiliados.

En el documento, facilitado gentilmente al periódico Trabajadores, el dirigente señala que “para nosotros la ICM es una familia y nos llamamos compañeros y compañeras, camaradas o hermanos y hermanas. Esto tiene un motivo: creemos en la solidaridad”

Agrega que el espíritu solidario ha sido puesto a prueba en los últimos dos años en el enfrentamiento a la peor emergencia sanitaria en un siglo, debido a la COVID─19 y sus terribles consecuencias para los trabajadores.

“Personalmente me han conmovido las innumerables formas en que los sindicatos han prestado ayuda a los necesitados”.

El Congreso hará un balance y debatirá los objetivos y la estrategia de promoción para los próximos cinco años. “Pese a los desafíos, podemos sentirnos reconfortados y confiar en nuestra resiliencia y solidaridad. Sin duda somos la familia de la ICM, una comunidad sensible al género, inclusiva y solidaria”, precisó.

Ambet Yuson reconoció en el mensaje el gran esfuerzo, la energía y la determinación de los afiliados de la ICM y cómo las mujeres y los jóvenes están integrados en la dirección sindical y sus problemas se reflejan en las agendas. Señaló además, que la organización ha ganado terreno decididamente en la defensa estratégica a escala internacional y establece coordinaciones, de forma inteligente, con la sociedad civil.

“La opinión de la ICM tiene peso y es influyente, ya sea mediante su pertenencia a los organismos de certificación forestal; a través de la campaña deportiva mundial y el compromiso con la FIFA y las asociaciones de futbolistas profesionales; en la OIT, con la campaña para que la salud y seguridad ocupacional se reconozca como un derecho fundamental; mediante un uso más eficaz de los acuerdos marco mundiales; y a través de los mecanismos de rendición de cuentas de los bancos multilaterales, en cuyo desarrollo participa”, manifestó.

Agregó que “no cabe duda de que el próximo período entre congresos está lleno de desafíos (…) Debemos centrarnos en lo que sabemos hacer y aprender de los logros que recoge el informe de este Congreso”, subrayó.

“Organizarnos sobre el terreno, construir mecanismos de diálogo social en el plano nacional y promover nuestra incidencia en el internacional es el camino que debemos seguir. ¡Con espíritu solidario, vamos adelante!”, acotó finalmente.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu