LA GUAGUA: No solo hay que sincronizar termoeléctricas

LA GUAGUA: No solo hay que sincronizar termoeléctricas

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En la medida en que vayan avanzando en el trayecto de esta Guagua podrán darse cuenta del motivo del aviso de que no identificaremos a los autores de los comentarios digitales como es la costumbre, ni tampoco sus ubicaciones. Tampoco haremos públicas cuáles son las entidades a las cuales nos referimos.

 

 

Logró el doctor José Rubiera informar sin causar pánicos sobre la trayectoria de un fenómeno atmosférico propio de zonas tropicales que a su paso deja tristeza por las muertes y destrucciones y consiguió despertar la percepción de riesgo.

También el doctor Francisco Durán se desenvolvió magistralmente con un fenómeno de alcance mundial en el cual nadie escapó a la influencia informativa llegada a través de todos los cofines del mundo.

Rubiera puede considerarse precursor cubano del uso de las técnicas de la dramaturgia a través de la radio y la televisión y se le deben muchas vidas salvadas al paso de tantos ciclones cuya ruta pronosticó el Instituto de Meteorología.

Durán ha hecho gala de sus conocimientos de Psiquiatría ante una pandemia de proporciones nunca antes vista por la humanidad, y se le debe en grandes magnitudes la conservación de la calma en momentos en que las tinieblas de la muerte se extendieron por todo el país.

Mientras los científicos dedicaban cada minuto de su vida a conseguir la vacuna, el doctor Durán levantó ánimos y reavivó la confianza hasta en los momentos en que parecía imposible salir de aquella situación.

Ambos demostraron mucho, tanto que no es exagerado opinar que absolutamente todos tenemos mucho que aprender, pues pudiera haber asuntos en los cuales ni los propios Rubiera y Durán se hayan percatado aún de resultados que deben tenerse en cuenta para continuarlas desarrollando.

Esta Guagua no se desvía, sino que avanza por el mismo rumbo al revisar las redes sociales y publicaciones institucionales de carácter oficial donde se ha informado y recibido mensajes de los receptores relacionados con la grave situación del sistema electroenergético.

Las constantes y prolongadas interrupciones eléctricas no causan estragos como los ciclones ni el SARS-CoV-2, pero mortifican e irritan con consecuencias acumulativas que en una cantidad de personas que dejamos para que determinen los estudiosos del asunto, dificultan la capacidad de razonamiento y llevan a conductas de las cuales se arrepienten en situaciones confortables.

No se trata de criticar a nadie en particular por sus post en redes sociales, ni tampoco a alguna entidad de sus fallas, sino para tomar experiencias. Estos son los comentarios digitales:

Alguien dice:

Son unos mentirosos. Es mentira todo. Dicen que hay que informar los horarios de apagones y después apagan cuando les da la gana. Se ve que quien apaga no sufre los apagones en su casa.

 

Alguien dice:

No pierdo mi tiempo buscando el horario de los apagones porque son puntuales para quitarla, y hasta se adelantan, pero después la ponen a la hora que quieren.

 

Alguien dice:

Yo no sé para qué dicen tantas veces que una termoeléctrica se sincronizó si por cada una que sincroniza se van del aire dos o tres.

 

Alguien dice:

Promesas. Son promesas nada más.

 

Estas son opiniones tomadas de redes sociales, pero en las indagaciones hemos apreciado algo similar a lo que ocurre cuando se está en un local donde pintaron el 9 en el piso y le preguntan qué número vio.

Hubo quienes sorprendidos por la pregunta porque no vieron nada, pero el que se percató al entrar dice 9, sin embargo quien lo miró al salir responde 6.

Sin dudas, hay que seguir perfeccionando la comunicación (no solo en el tema eléctrico aunque sea el ejemplo tomado) para que quien no lo reciba a través de los medios tradicionales o los sitios on line, se entere en una charla frente a frente con un vecino, familiar o compañero de trabajo.

En el caso que nos ocupa a bordo de esta Guagua, los clientes del servicio eléctrico tienen que hacer su parte para buscar información, pero quienes suministran la energía y todos los que tengan que ver con el tema, están obligados a cumplir con el deber de ofrecer los datos para que el ciudadano organice su vida y sepa las causas de lo que ocurre, tanto lo favorable como lo desfavorable.

Una buena dosis de responsabilidad tienen los emisores del mensaje para que el receptor las entienda, y para ello deben de tomar los ejemplos de Rubiera y Durán que explicaban paciente y magistralmente las palabras técnicas y evitaban las jergas.

Tomando en cuenta los comentarios digitales antes citados, el conductor de esta Guagua se atreve a aclarar por su cuenta y riesgo:

 

No hay un plan a cumplir de horarios de inicio y terminación de apagones, sino que es una guía para desconectar, lo cual puede depender de situaciones puntuales del momento, pero hay que informarlo.

 

Quizás sin dar un informe propio para técnicos las causas de una rotura, exista alguna manera de dar la magnitud del desperfecto, y explicar reiteradamente de forma que se entienda, las causas que provocaron la postergación de los imprescindibles mantenimientos.

 

En resumen: En estos días en que se vislumbra cierta mejoría en el sistema electroenergético, hay que referirse más a las diferencia de apagón por déficit en la capacidad de generación y apagón por avería que puede ser tan local que solo afecta varias cuadras, lo cual pudiera contribuir a evitar que alguien pueda pensar que se miente al hablar de incorporación de termoeléctricas.

Y las provincias donde llaman Quejas a los reportes de los clientes sobre averías, debieran reconsiderar ese nombre, pues el significado universal de queja es: “Resentimiento o disgusto que se tiene por la actuación o el comportamiento de alguien.” Y también “Reclamación o protesta que se hace ante una autoridad a causa de un desacuerdo o inconformidad.”

Ejemplos:

«tres años llevó reportando el problema del transformador, por lo que tendré que quejarme de la demora de los reparadores.»

 

«los vecinos expusimos las quejas al Gobierno Provincial por las demoras en atender nuestro reporte»

 

En fin, que mientras por un lado se trata de sincronizar las termoeléctricas con el sistema electroenergético nacional, por otro hay que sincronizar a los decisores con la ciudadanía mediante la comunicación social.

 

Desde aquí puede acceder a guaguas anteriores https://www.trabajadores.cu/tema/la-guagua/

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
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4 comentarios en LA GUAGUA: No solo hay que sincronizar termoeléctricas

  1. Hace 4 años que el edificio donde vivo hemos reportado a la empresa eléctrica de la Lisa que los relojes están en el suelo. Recientemente volvimos a reportarlo y no sucede nada. El empleado que lee los relojes contadores debe tirarse en el suelo para leerlos. Yo me pregunto en mi caso particular, nunca he dejado de pagar en tiempo el consumo eléctrico y sin embargo el servicio que recibo es malp y no hay solución a este problema?Se le ha hecho llegar al gobierno del municipio y no hay respuesta. Recientemente los cables cogieron candela y de que se reportó a que vinieron la demora fue de horas, con una lista de problemas planteados por los técnicos, no tenían transporte para el servicio de guardia, algo que no dudó llegaron en un almendron’, no tenían cables para sustituir y un sin número de problemas, pero lo cierto es que en 4 años no se resuelve el problema pero cdo te atrasa un día en el pago para eso si aparece isofacto el transporte y el técnico para cortar el servicio. Somos malos en los servicios y en respetar los derechos del cliente y no voy a mencionar un sin número de barbaridades que se hacen como cdo solicitas la instalación de la corriente 220, el cliente que no tiene recursos y que tampoco se venden en las tiendas tienen que hacer la instalación dentro de casa y lo ellos es de la puerta para fuera, qué clase de servicio es este prestándose para que ellos mismos te recomienden quien tiene el cable el cateo y cuanta cosa se necesita. El municipio, la provincia y la nación no saben de esto? Hace 20 años atrás estas cosas no pasaban. No tengo correo nauta he ido a ETECSA 2 VECES Y ME ENVIAN A PSRTICULARES QUE TAMPOCO HAN DADO POR QUE ME DEJO DE FUNCIONAR EDTE CORREO EN MI MOVIL

  2. Estamos hablando de sincronizar termoeléctricas. Y de añadir materia contada simpre diferente a las materias en «vivencias vividas»; aquella que es afectada durante la acción deshumanizada.

    Debemos aprender a sincronizar lo mal hecho para erradicarlo de una sola vez. Erradicar la inconformidad cuando lo hecho se acerca o se asemeja al atropello, al maltrato; el mismo que pueden hacer los empoderados, quienes manipulan recursos; de quienes roban tiempos al cliente sin servirles; de quienes gastan sus jornadas laborales en pensar técnicas absurdas para «organizar y alejar tan lejos como puedan a las colas que la propia ineficacia del servicio crea; de quienes consumen la paciencia del necesitado.
    Gracias.

  3. Si es cierto hay que sincronizar Otras como el Pago de las Utilidades en la EMPRESA DE SERVICIOS TECNICOS INDUSTRIALES ZETI LAS TUNAS que con 10 Millones de Utilidades en el trimestre anterior solo pagara 102 mil porque el Economico dice que esta correcto porque hay perdidas,con tantas utilidades perdidas eso no se entiende.la Empresa Nacional solo dio esa suma a distribuir Eso Tambien hay que Sincronizarlo.

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