Avanza en Granma construcción de planta de oxigeno medicinal

Avanza en Granma construcción de planta de oxigeno medicinal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La necesidad de proveer de oxígeno medicinal a la zona oriental de Cuba, evidenciada durante la etapa más compleja de la COVID-19, fue el principal objetivo para la construcción de una planta para la fabricación de ese producto y destinado a las provincias orientales cubanas.

Fotos: Ibrahín Sánchez Carrillo

Enclavada a la salida de la ciudad de Bayamo ―ciudad capital de Granma― la obra civil inició en el mes de mayo y esta semana se ejecutó el montaje del tanque de oxígeno y la columna de fraccionamiento (sistema de enfriamiento de la planta).

A pie de obra el ingeniero Carlos Iglesias Fernández, inversionista por OxiCuba S.A, destaca que el principal beneficio es “contar con una producción segura, que ofrece garantía ante cualquier situación y también permite ejecutar mantenimientos a otras plantas sin el riesgo de prescindir del recurso en el país, a la vez que se disminuyen los costos de transportación, pues actualmente el producto se traslada desde La Habana”.

Refiere Iglesias Fernández que se encuentran en la etapa del montaje mecánico de algunos equipos, los que se trasladaron desde Santiago de Cuba. Entre los equipos se encuentran el tanque de oxígeno de 28 metros de altura, y 65 toneladas de peso, lo que supone un complejo izaje. También se continúan los trabajos en la obra civil y el montaje del equipamiento de oficina.”

Añadió que las labores en esta etapa la realizan de conjunto con especialistas de la Compañía Holandesa radicada en Cuba Womy Equipment Rental, especializada en el levantamiento y colocación de piezas de grandes calibres.

Al frente de la brigada, Igor Rey Palacio explicó que, por la complejidad, el traslado del equipamiento desde la Ciudad Héroe hasta Bayamo demoró cinco días, a pesar de las alternativas que hubieron de aplicar en el trayecto.

“En el puente de Contramaestre ―por ejemplo― el tanque y la caja con los patines especiales tuvimos que pasarlos por debajo, mientras que en Camajuaní lo hicimos por arriba con las grúas. Son piezas gigantescas que las verticalizamos con dos grúas de 220 y 160 toneladas respectivamente”, dijo.

La planta de oxigeno es fruto de una sociedad mixta con participación de un socio extranjero, quien destacó que supervisa cada una de las acciones ejecutadas y se mostró satisfecho con el avance de la obra.

La misma posee una capacidad instalada para producir 30 toneladas diarias de oxígeno líquido, lo que la convierte en la segunda de su tipo más grande del país.

De acuerdo con las acciones planificadas, está prevista concluir esta obra en mayo del 2024.

Además del oxígeno medicinal, producirá, aunque en menores cantidades, nitrógeno para la conservación del semen destinado a la inseminación artificial de los animales, y para su empleo en los procesos de fabricación de la cerveza, refresco gaseado, y para el argón utilizado en soldaduras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu