Lente en la memoria y la consagración de un artista

Lente en la memoria y la consagración de un artista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Hace muchos años que conozco, por razones profesionales y personales, a Patricio Chaviano del Sol. Con su cámara en ristre ha registrado casi todos los acontecimientos importantes, de caracteres diversos, sucedidos en la provincia de Cienfuegos.

Patricio Chaviano junto al cartel de la muestra. / Foto: 5 de Septiembre

 

Su empeño no se circunscribe a fijar las instantáneas y guardarlas como recuerdo visual. En tanto creador busca siempre la creación artística, incluso en las actividades más solemnes. Eso hace que su obra resulte significativa y atrayente.

Ahora vuelve a sorprender con una exposición fotográfica denominada Lente en la Memoria, instalada en la singular sala que con ese fin se estableció en la necrópolis Tomás Acea por decisión del Grupo de Cementerios de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Excelente idea, porque se abre un espacio más, con excelentes condiciones, a las artes plásticas.

En este caso el autor muestra un grupo e instantáneas tomadas durante años en las actividades para honrar a los mártires y combatientes del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos, el 5 de Septiembre, hace 65 años.

Chaviano ha exhibido también muestras dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Comandante Hugo Chávez Frías y a José Martí.

Según reflejan medios locales de prensa, Hilda Mola, especialista principal del Grupo de Cementerios de la OCCC, afirmó que la exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre y especificó que significa un sentimiento de respeto y amor por los cienfuegueros y su historia, y específicamente, un homenaje a los héroes y mártires de la gesta.

Considero que esta muestra fotográfica marca con exactitud la consagración de Patricio Chaviano como un sobresaliente creador artístico.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu