Anuncian plan de acción por Día del innovador

Anuncian plan de acción por Día del innovador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) anunció su plan de acción por el aniversario 46 del Día del innovador el ocho de octubre de 1976, cuando en su conferencia constitutiva proclamó Presidente de Honor al Comandante Ernesto Che Guevara.

Una de ellas es la entrega de los Premios a los Innovadores de Mayor Impacto Económico o Social de las últimas tres ediciones, anunció Lidier Águila Machado, presidente de la organización, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclaró que abarcará ese período debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 y en esta ocasión los reconocimientos los recibirán en octubre próximo 25 innovadores (tres mujeres y 22 hombres) de nueve provincias y 11 sindicatos nacionales.

Los actos por la jornada serán en los centros de mayor gestión en cada territorio y en sus respectivos niveles, incluidos encuentros generacionales entre jubilados, ex dirigentes y actuales de base, explicó.

También eventos de mujeres creadoras, talleres relacionados con agrupación y sobre la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara.

Hizo hincapié en que este último evento será en Villa Clara, donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y compañeros de lucha en su campaña en la selva boliviana, una gesta que este año llega a su aniversario 55.

Mencionó la realización de matutinos especiales en recordación de la efeméride fundacional de la ANIR, exposiciones, trabajo voluntario en homenaje al Che y en todos los casos serán estimulados creadores destacados y directivos de base.

En ese sentido, 945 innovadores recibirán la Condición 8 de Octubre y 241 colectivos, al igual que 160 aniristas y 364 centros de trabajo la condición de Destacado Provincial.

Otro tanto ocurrirá con 118 sellos a innovadores y dirigentes sobresalientes y a los ganadores del concurso de las provincias de Matanzas, Granma, Sancti Spíritus, las Tunas y Santiago de Cuba en cada una de las categorías convocadas.

Águila Machado especificó que las acciones estarán en correspondencia con las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, sin realizar grandes movimientos de personas, medios y recursos, y deben materializarse en el colectivo laboral.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores tiene sus antecedentes muy ligados al triunfo de la Revolución en 1959 sobre la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto, debido al acoso del gobierno de Estados Unidos para ahogar al naciente proceso revolucionario.

En su gestación y desarrollo desempeñaron un rol decisivo las ideas del Capitán de la clase obrera Lázaro Peña González (1911-1974) y del Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967).

El Che había sido proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva de la ANIR el 8 de octubre de 1976, en cumplimiento de un acuerdo del Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en La Habana en 1973.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu