Por mayor protagonismo del movimiento sindical en la transformación del modelo económico cubano (+Fotos)

Por mayor protagonismo del movimiento sindical en la transformación del modelo económico cubano (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretariado provincial ampliado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río, inició con una evaluación de la situación epidemiológica del territorio, que hace varias semanas reporta transmisión del dengue.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez
Foto: Yolanda Molina Pérez

La atención a la fuerza movilizada que apoya la fumigación, y velar por la sistematización de todo lo que contribuya dentro de las entidades a erradicar criaderos de mosquitos, son prioridades a las que cada municipio debe adecuar sus acciones, en consonancia con la situación en esa localidad.

Al respecto, Yusmailyn Martínez Abreu, integrante del buró provincial del Partido, señaló que el dengue también puede ser letal, instó a que no se minimicen los riesgos y que el trabajo de los fumigadores demanda de un esfuerzo físico que requiere un mínimo de condiciones y eso sólo se puede garantizar desde el acompañamiento permanente.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

La constitución de los órganos de base de justicia laboral, la importancia de este proceso en cada colectivo y deshacer las prácticas rutinarias fue otro tema analizado, especialmente en cuanto a la toma de decisiones que requieren consenso del colectivo.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, se refirió al rol que le corresponde desempeñar a la organización en la transformación del modelo económico cubano, impulsar la producción y defender los derechos al empleo, formas de pago que estimulen a los trabajadores e incentivar la búsqueda de soluciones.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez
Foto: Yolanda Molina Pérez

No es posible desde el sindicato replicar el discurso administrativo que esté permeado de inercia, hay que buscar alternativas que generen ingresos, y pese al complejo escenario económico, sigue siendo la falta de creatividad un freno al desarrollo.

La flexibilización que hoy posee el sector empresarial estatal, con las medidas aprobadas para ello, no se utilizan al máximo, la única manera de incrementar salarios es que estos tengan un respaldo con la obtención de bienes o prestación de servicios.

Propiciar encadenamientos productivos, el trabajo a distancia y todas las prácticas que impacten sobre la eficiencia, es también competencia de las organizaciones sindicales a distintas instancias.

Los vínculos con el sector no estatal, la afiliación de los trabajadores de dichas formas de gestión fue otro tema sobre el que dialogó con directivos de la organización en Pinar del Río.

La provincia retrocedió en la formación de empleos con respecto a igual etapa del año anterior, Guilarte de Nacimiento señaló que es imprescindible dar seguimiento a los nuevos actores económicos y a las oportunidades que se abren en ellos para el empleo de la fuerza laboral.

Se interesó por las entidades de la provincia que reportan pérdidas y las estrategias para revertir tal situación, e hizo hincapié en que bajo ningún concepto puede dejar de pagarse el salario a alguien que trabajó. También Indagó sobre la atención que se brinda a quienes permanecen interruptos y al rol que deben desempeñar los sindicatos en el redimensionamiento de las plantillas, especialmente en los sectores que las actuales transformaciones implican el incremento de disponibilidad.

La importancia de conocer las potencialidades locales, en materia de recursos humanos, el trabajo con los jóvenes y su motivación para asumir cargos en la organización, como necesaria continuidad de la política de cuadros.

Refrendar el respaldo al Código de las Familias en las urnas el venidero 25 de septiembre, conceder la prioridad que demanda la comunicación institucional e impulsar la actual campaña de frío fueron otras indicaciones para el movimiento sindical vueltabajero.

Del cual Martínez Abreu, expresó que las máximas autoridades políticas de la provincia sienten un respaldo total en todas las tareas que se ejecutan en el territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu