Persiste en Camagüey alta transmisión del dengue

Persiste en Camagüey alta transmisión del dengue

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

A pesar de los ingentes esfuerzos que realizan las autoridades sanitarias en la provincia de Camagüey, la situación epidemiológica con las arbovirosis continúa en una fase compleja.

 

Camagüey continúa como una de las provincias del país con más alta transmisión del dengue, por lo que las autoridades sanitarias llaman a la población a intensificar el autofocal. Foto: Tomada de ACN
Camagüey continúa como una de las provincias del país con más alta transmisión del dengue, por lo que las autoridades sanitarias llaman a la población a intensificar el autofocal. Foto: Tomada de ACN

Según trascendió en conferencia de prensa el territorio presenta una elevada tasa de incidencia de unos 116 por cada 100 mil habitantes, algo que, como destacó el doctor Lexmilán Torralbo Pérez, jefe de control sanitario internacional, se agrava debido a la circulación de los cuatro serotipos de la enfermedad.

El galeno también explicó que la situación desfavorable persiste en todos los municipios, sobresaliendo territorios como Esmeralda, Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro y Florida. En tanto, este último sostiene una alta incidencia durante varios meses.

Como explicó el especialista, la fumigación en las manzanas con casos positivos, así como la revisión de posibles focos continúan como las principales acciones. Mientras en la más reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la Provincia, la Gobernadora, Yoseily Góngora López convocó a agilizar la limpieza de fosas y obstrucciones para, así, disminuir los posibles focos.

Torralbo Pérez señaló que, aunque es compleja la situación, hasta la fecha no ha fallecido ningún paciente por la enfermedad. Para la atención de los mismos, apuntó, se diseñó un protocolo donde un grupo de pacientes solo requieren ingreso domiciliario con supervisión por parte del médico de la familia.

En tanto, otros, los que presentan comorbilidades y características más graves del padecimiento, sí llevan ingreso en instituciones médicas. Para ello el territorio cuenta con 449 camas, de ellas 361 destinadas a los casos menos graves, 82 para vigilancia intensiva y seis para terapia intensiva.

Pero todavía, como concluyó el doctor, queda en manos de cada persona el control de la transmisión, ya que, con el autofocal y la limpieza de las áreas alrededor de las viviendas es que se podrá mitigar la enfermedad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu