Presiden Raúl y Díaz-Canel acto central por el aniversario 65 del Levantamiento Popular de Cienfuegos (Cobertura especial)

Presiden Raúl y Díaz-Canel acto central por el aniversario 65 del Levantamiento Popular de Cienfuegos (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución cubana, presidió el acto central por el aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos, el cual comenzó hace unos momentos en una de las avenidas próximas al parque Martí y frente al antiguo colegio San Lorenzo (hoy escuela secundaria urbana), escenarios fundamentales de los heroicos hechos acaecidos el 5 de Septiembre de 1957.

 

Foto: 5 de Septiembre/ Twitter

 

También asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, otros integrantes del Buró Político y el Comité Central del Partido; el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, protagonista de la gesta; dirigentes del PCC y el Gobierno, altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), una representación de combatientes de la gesta, familiares de los mártires y cientos de cienfuegueros.

 

Foto: Juan Carlos Dorado

 

Estuvieron presente además, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y otras autoridades de esa provincia.

El acto fue concebido para rendir homenaje a los caídos, exaltar la valentía de los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio y complotados de la Marina de Guerra de entonces, enaltecer la heroicidad y entrega de hijos valientes de la ciudad y reafirmar el compromiso eterno con la patria.

 

Foto: Gretta Espinosa

 

En la parte inicial se escuchó la canción que compuso el recientemente fallecido, destacado poeta y trovador Lázaro García en homenaje al Levantamiento.

Nada detendrá el avance de la Revolución

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al pronunciar las palabras centrales del acto, recordó los hechos del Levantamiento en el contexto histórico de aquellos momentos de lucha.

Foto: Mary Fernández

“Fue admirable la actitud de los combatientes y del pueblo cienfueguero, fue la unidad de aquellos hombres la que permitió tomar el control de los principales enclaves de la ciudad”, expresó.

Y afirmó: “La obra revolucionaria constituye el mejor homenaje a los caídos el 5 de Septiembre de 1957”.

Manifestó que a pesar de los avances sociales estamos conscientes que muchos nos queda por hacer, sobre todo en la esfera de la economía, notablemente muy afectada por el bloqueo recrudecido del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Al referirse a los empeños del enemigo explicó que decreta una lucha feroz contra Cuba y reafirmó que aún en las circunstancias más difíciles no podrá detener la obra de la Revolución.

Señaló que en 18 meses de la pandemia provocada por la COVID-19 Cuba registró el porcentaje de infestación más bajo del continente, y preguntó:

¿Cuál es el Estado fallido en el que se inicia un curso escolar hoy con todas las condiciones necesarias?

¿Puede un Estado fallido organizar un proceso para el referendo popular por un nuevo Código de las Familias?

“La respuesta es no. No existe Estado fallido. Lo que sí es fallido son los intentos por destruir la Revolución cubana”, acotó Morales Ojeda.

Precisó que tenemos carencias, dolorosas algunas, que desvelan a quienes asumen responsabilidades en la dirección del país. “Las medidas adoptadas constituyen acciones para superar esa situación, pero ellas no darán resultados por sí solas y requieren un proceso escalonado de ejecución”, agregó.

Dijo que el bloqueo existe y continuará, por lo que nos corresponde innovar, producir, solucionar, enfrentarlo…Tenemos la responsabilidad histórica de demostrar que en el socialismo es posible producir y lograr eficiencia, precisó.

Sobre la situación energética se refirió a lo planteado por el Presidente de la República. “Comprendemos las molestias e incomodidades, pero ellas no son justificación para realizar actos vandálicos, los que siempre tendrán una respuesta enérgica de la ley”, afirmó.

Desde 1959 la conmemoración del 5 de Septiembre ha aportado guías, sobre todo el valor de la unidad en función de un objetivo común. Raúl ha definido que la más importante arma ideológica es la unidad, a pesar de que existan pensamientos diferentes, señaló. “Mantenerla significa pasar por encima de intereses personales. Somos una sociedad heterogénea y debemos respetar los pensamientos. Cada patriota y revolucionario cuenta”, subrayó.

 

Foto: 5 de Septiembre/ Twitter

 

Recordó el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. “Todo el país se estremeció con la tragedia. Todo el pueblo sufrió. Perdieron la vida 16 compatriotas, entre ellos un cienfueguero. En ellos estuvo la estirpe de los héroes. Expresamos nuestra más sentida condolencia a sus familiares. Y le deseamos pronta recuperación a los lesionados”, agregó.

Morales Ojeda manifestó que el pueblo contempla con orgullo a quienes combatieron el incendio y reconoció el aporte de los países hermanos que nos apoyaron solidariamente.

Precisó que en este día se retoma el curso escolar con cerca de un millón 700 mil estudiantes que estarán en las aulas. “El país garantiza que a ninguno le falte lo necesario”, dijo.

Expresó que el próximo día 25 en el referendo votaremos por una Ley no solo del presente, sino también del futuro. No dejemos que las circunstancias nos priven de tener más derechos. Convocamos a votar SÍ”, indicó.

“Nada detendrá el avance de la Revolución. A 65 años del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos expresamos la gratitud eterna a quienes protagonizaron la gesta”, concluyó.

 

Foto: Arnaldo Cruz

 

Homenaje a los caídos

Como siempre ha sucedido, excepto en los dos años más críticos de la pandemia provocada por la COVID─19, se efectúa la tradicional Peregrinación del pueblo cienfueguero desde el parque José Martí, donde tuvo lugar el acto central por el aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos, hasta el cementerio Tomas Acea, donde reposan los restos de los caídos en la gesta.

 

Foto: Gretta Espinosa

 

Una bandera cubana y un armón militar encabezan la marcha que atraviesa avenidas y calles principales de la ciudad, hasta llegar a la necrópolis, donde los participantes rinden tributo a quienes perdieron la vida en los combates o fueron asesinados.

 

Es una jornada de recuerdos, homenajes y compromisos.

 

[image_carousel source=»media: 331197,331196,331195,331194,331193″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

[spoiler title=»Condecoran a personalidades cienfuegueras» open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

 

Como parte de las actividades celebradas por la efemérides, en acto solemne le fue otorgado el Sello Levantamiento Popular Armado a 65 personalidades cienfuegueras con una trayectoria destacada en cada uno de los sectores donde se desempeñan y con una sobresaliente trayectoria revolucionaria.

 

El acto tuvo un carácter solemne. / Foto: Gretta Espinosa Clemente.
El acto tuvo un carácter solemne. Foto: Gretta Espinosa Clemente.

 

El reconocimiento fue instituido por una única vez por el Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su entrega forma parte de las actividades por el aniversario 65 de la histórica gesta.

 

Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia de Cienfuegos, entregó el Sello a un grupo e personalidades homenajeadas. Foto: Efraín Cedeño
Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en la provincia de Cienfuegos, entregó el Sello a un grupo e personalidades homenajeadas. Foto: Efraín Cedeño

 

Recibieron la condecoración artistas, escritores, médicos, maestros, directivos del sector empresarial, periodistas, deportistas, investigadores y otros profesionales.

 

Destacados deportistas fueron reconocidos. Foto: Efraín Cedeño.
Destacados deportistas fueron reconocidos. Foto: Efraín Cedeño

 

Estuvieron presentes, Marydé Fernandez López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Alexandre Coro Quintero, Gobernador Provincia, otros dirigentes e invitados.[/spoiler] [spoiler title=»Grito de valentía y arrojo» open=»yes» style=»fancy» icon=»plus-square-2″]

Rompió la madrugada/ el grito de los hombres/ Como poniendo un nombre/ al sol de la mañana*

 

Cienfuegos.─ El honor a los caídos, la admiración por los combatientes, la gesta heroica de una ciudad de hijos valientes y el compromiso eterno con la patria estarán presentes en el acto central por el aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado de esta ciudad cubana (5 de Septiembre de 1957), el que se efectuará en la mañana de este lunes.

 

Foto histórica de combatientes en plena acción el 5 de Septiembre de 1957. Foto: Jorge García

 

La cita es en el parque José Martí, uno de los escenarios principales de los hechos de aquella jornada memorable, calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un aliento moral extraordinario para quienes combatían en las montañas por la independencia definitiva.

 

El Ayuntamiento Municipal, hoy sede del Gobierno Provincial, fue uno de los escenarios principales de los hechos. Foto: Jorge García

 

A continuación tendrá lugar la tradicional y masiva Peregrinación desde el parque José Martí hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos.

Para este lunes están previstos asaltos simbólicos y actos en sitios donde ocurrieron los hechos principales: Distrito Naval Central de la Marina de Guerra del gobierno de Fulgencio Batista (hoy Museo Histórico Naval), Ayuntamiento Municipal (actual sede del Gobierno Provincial) y Colegio San Lorenzo (escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre).

La necesaria herida/ es obra en el presente/ con un pueblo más fuerte/ nacido en rebeldía /que eternizó ese día/ de septiembre…*

 

*Fragmentos de la canción del poeta y trovador Lázaro García, fallecido recientemente, dedicada al Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos.[/spoiler]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu