Consagración y honor del MICONS en Supertanqueros (+Fotos)

Consagración y honor del MICONS en Supertanqueros (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Basta llegar allí para entenderlo. Hay una conspiración colectiva por devolverle la vitalidad a la Base de Supertanqueros, visible desde cual­quier punto donde la mirada enfo­que. En esa apuesta conjunta por renacerla está, como sagrada ins­piración, el respeto hondo a lo su­cedido del 5 al 12 de agosto, en la batalla contra el fuego.

 

El movimiento emulativo-productivo dinamiza los plazos de ejecución, asegura Misael Rodríguez. Foto: Noryis
El movimiento emulativo-productivo dinamiza los plazos de ejecución, asegura Misael Rodríguez. Foto: Noryis

Aunque le duela escarbar en las ruinas dejadas por las llamas, re­mover el hormigón, demolerlo sin piedad, Lázaro Esquijerosa Ramos y su retroexcavadora Kraneks no paran. “Soy el primero en llegar y el último en irme. Así trato de honrar a los que nos salvaron”.

Los empeños de Lázaro son re­compensados. Él y otros tres ope­rarios acaban de triunfar en el movimiento emulativo-productivo Multiplicados por la Victoria, creado por el Sindicato Nacional de Traba­jadores de la Construcción (SNTC) y el ministerio de ese sector para re­verenciar los resultados extraordi­narios que se vayan obteniendo en lo individual y lo colectivo.

Las labores de saneamiento avanzan a un ritmo acelerado desde el inicio de le fase recuperativa el pasado 15 de agosto.
Las labores de saneamiento avanzan a un ritmo acelerado desde el inicio de le fase recuperativa el pasado 15 de agosto.

De un estimado de 36 mil metros cúbicos de escombros, ya se extra­jeron y vertieron en una cantera algo más de 15 mil, desde que el 15 de agosto se iniciara la fase recupe­rativa. “Es una verdadera proeza”, considera Misael Rodríguez, secre­tario general del SNTC.

“Para nuestra organización era importante movilizar a los hombres y mujeres, convocarlos desde la cer­teza de que con el esfuerzo de todos podemos satisfacer los cronogra­mas, según avancen las tareas. Así surgió Multiplicados por la Victoria, un homenaje también a los caídos, a los combatientes del siniestro, in­cluidos los cascos blancos, y a la victoria finalmente conquistada en Supertanqueros”.

Los presupuestos de la emula­ción estriban en evaluar día a día el desempeño de la fuerza, para a la vuelta de una semana, los miércoles con exactitud, informar el nombre de los operarios de mayor aporte, el camionero que más escombros carga y tira, a quienes se premia de forma moral y material. Con una bandera roja se agasaja a la me­jor brigada, que la exhibe mientras dure su triunfo.

Rodríguez realza la efectividad del movimiento emulativo-produc­tivo, no obstante su corta existen­cia. “Es un hecho que dinamiza los plazos de ejecución, promueve la ra­pidez en las labores, sin que ello im­plique afectar la calidad ni mucho menos favorecer descuidos en la se­guridad y salud del trabajo”.

“Un motivador tremendo”, así califica a Multiplicados por la Victo­ria el director general de la Empresa de Construcción y Montaje de Ma­tanzas (EMCMM), Rafael Alfonso. “Mantiene todo el tiempo a la gente en una competencia diaria. Así no hay misión que se incumpla”.

Esa actitud permite presumirlo. Culminarán en 30 días. “Nos toca terminar de demoler las edificacio­nes dañadas, de conjunto con Mate­ria Prima, que entra y recupera el acero, la chatarra, y nosotros sanea­mos el área, recogemos los restos de hormigón armado, damos confor­mación mediante echado de tierra y luego se pasa a la nivelación del te­rreno”.

Más de 15 mil metros cúbicos de escombros han sido acarreados y vertidos en varios en vertederos y una cantera. Foto: Noryis
Más de 15 mil metros cúbicos de escombros han sido acarreados y vertidos en varios en vertederos y una cantera. Foto: Noryis

La recuperación de los objetos civiles incluye la construcción de los soportes para colocar los ramilletes de tuberías, y garantizar con ello la operatividad tecnológica de la base, explica Alfonso.

Con una tropa de elite está el Mi­nisterio de la Construcción (Micons) en Supertanqueros. Grúas, camio­nes, buldócer, cargadores… Son 150 trabajadores y 50 equipos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, del contingente Raúl Roa, la Ecoing 25, de Villa Clara; de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo en Varadero y de la propia EMCMM.

Muchos de los que hoy se afa­nan por devolverle funcionalidad a Supertanqueros estuvieron allí casi desde las primeras jornadas del in­cendio iniciado hace hoy un mes, y también arriesgaron la vida.

 

Acompañado de Rafael y Sergio, Misael dialoga con Lázaro, operario vanguardia del movimiento emulativo-productivo Multiplicados por la Victoria. Foto: Noryis
Acompañado de Rafael y Sergio, Misael dialoga con Lázaro, operario vanguardia del movimiento emulativo-productivo Multiplicados por la Victoria. Foto: Noryis

Bien lo sabe Sergio Edrosa García, director de la unidad empresarial de base número 3 de la EMCMM, al fren­te del grupo de camioneros que armó diques con montañas de tierra en las inmediaciones de los grupos electró­genos y frente al edificio de Cupet, para impedir además que el combus­tible derramado llegara al mar.

Valientes como Marcial Méndez de Armas, en su viejo buldócer, con la candela bajo las esteras y el humo encima suyo, abrió camino para que los bomberos pudieran seguir sofo­cando el fuego, incluso, sin hacerle caso a un asma que casi lo ahoga.

El heroísmo de entonces, recono­ce Misael Rodríguez, recibió una es­pecial recompensa cuando al pie del salidero de un tramo de la tubería su­ministradora de agua a la termoeléc­trica Guiteras, averiada durante el in­cendio, los trabajadores detuvieron la faena momentáneamente para recibir las felicitaciones del Presidente Mi­guel Díaz-Canel por el 60 aniversario que ese mismo día 10 de agosto cum­plía el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu