Icono del sitio Trabajadores

Tras el plebiscito, Chile prevé iniciar nuevo proceso constitucional (Cobertura especial)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunirá este lunes con los titulares de ambas cámaras del Congreso para iniciar un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo de la propuesta de carta magna sometida a referendo este domingo.

 

 

En un mensaje a la nación, Boric anunció también rondas de conversaciones para conocer las iniciativas de distintos sectores comprometidos con seguir adelante este proyecto.

El mandatario hizo el anuncio tras publicarse los resultados del referendo del 4 de septiembre, donde el texto constitucional elaborado por una comisión paritaria fue rechazado por 61,87 por ciento de los votantes, frente al 38,13 de los partidarios del Apruebo.

La propuesta apuntaba a reemplazar la ley fundamental aprobada en 1980, en épocas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según Boric, el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó de manera clara en las urnas.

“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo el mandatario, aludiendo a posibles cambios en su gabinete.

Tras reconocer el triunfo del Rechazo en el referendo, los voceros del comando del Apruebo instaron a la oposición a cumplir con el compromiso de avanzar en la elaboración de una nueva Constitución.

Recordaron que el proyecto sometido a plebiscito este domingo fue producto de una consulta popular realizada en 2020, donde casi el 80 por ciento de la población se pronunció por redactar una nueva carta magna.

“Es importante buscar un nuevo pacto social, porque se rechazó este texto, pero no el impulso por tener una nueva Constitución”, dijo el diputado Vlado Mirosevic.

La también legisladora y vocera del comando, Karol Cariola, afirmó que el desafío de impulsar cambios estructurales sigue en pie y “no renunciaremos porque la Constitución del 80 no nos representa”.


Rechazo al proyecto constitucional se impone en Chile

Contabilizadas el 99,4 por ciento de las mesas electorales, la opción del rechazo al proyecto constitucional chileno se impuso hoy con 61,88 puntos ante el Apruebo, que logró 38,12.

Cuando la tendencia ya era irreversible, los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales que apoyaron una nueva carta magna reconocieron la derrota y aseguraron que seguirán trabajando por un nuevo país.

La diputada Karol Carriola, coordinadora del comando del Apruebo, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajaron por esa iniciativa e hizo un llamado a la calma y a estar orgullosos de sus esfuerzos.

Señaló que la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura militar, no une ni representa al país y reiteró la decisión de construir el camino que lleve a otra ley fundamental.

De acuerdo con el Servicio Electoral, asistieron a la consulta popular el 83 por ciento de los más de 15 millones que estaban habilitados para sufragar, un resultado excepcional.

El plebiscito transcurrió en un ambiente de gran tranquilidad, sin incidentes y, a pesar de la gran afluencia a los colegios, el proceso de voto fue muy rápido y no se formaron aglomeraciones en los recintos.


Presidente chileno convoca a partidos a reunión en La Moneda

El presidente chileno, Gabriel Boric, convocó hoy a todos los partidos a una reunión, luego del plebiscito sobre una nueva carta magna efectuado este domingo, donde se impuso la opción del rechazo al texto.

El encuentro se efectuará este lunes a las 16:00, hora local, en el Palacio de La Moneda y su objetivo es crear un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos del país para darle continuidad al proceso constituyente, publicaron medios de prensa.

Según datos del Servicio Electoral, contabilizado el 72 por ciento de los votos, el Rechazo obtuvo 62,20 puntos porcentuales, frente a 37,89 a favor del Apruebo.

Al ejercer su derecho al voto en su ciudad natal de Punta Arenas, Boric afirmó que, independientemente de cuál fuera el resultado, su gobierno en conjunto con toda la sociedad avanzará en justicia, igualdad y mayor desarrollo para todos.

El mandatario expresó su compromiso de convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores de la sociedad civil y los partidos políticos para seguir adelante con este proceso.


Incrementa ventaja rechazo a nuevo proyecto constitucional chileno

La opción del Rechazo al nuevo proyecto de Constitución en Chile marcha al frente, cuando se contabiliza el 6,4 por ciento de los votos del plebiscito de hoy, según datos del Servicio Electoral.

 


Los opositores a la propuesta de carta magna tienen en estos momentos el 62,96 por ciento de los sufragios, frente al 37,04 del Apruebo.

 


Cambia tendencia en resultados de plebiscito constitucional chileno

El Servicio Electoral de Chile actualizó hoy sus resultados parciales del plebiscito constitucional, que ahora favorecen a la opción del Rechazo con el 54,90 por ciento de los sufragios frente al 45,10 del Apruebo.

Las cifras son muy incipientes porque apenas se corresponden al 1,54 por ciento de las mesas receptoras de votos instaladas en este país sudamericano.

La máxima autoridad electoral anunció que alrededor de las 20:00 (hora local) se tendrá una tendencia más clara del resultado de la consulta popular.

 


Califican de histórica jornada por plebiscito en Chile

Personalidades chilenas afirmaron hoy que el plebiscito para definir el futuro del proyecto constitucional pasará a la historia como un triunfo de la democracia por la elevada participación, seguridad y fluidez en el voto.

La diputada Karol Kariola, coordinadora del Comando por el Apruebo, llamó a disfrutar la jornada con orden y alegría y precisó que hubo una larga espera para tener la oportunidad concreta y real de cambiar la carta magna.

Agregó la legisladora que este día será muy importante para la historia de Chile durante los próximos años

Los actos masivos de los últimos días y el trabajo territorial intenso desarrollado durante toda la campaña se verán reflejados en los resultados al final de la jornada, aseguró.

El diputado por el Partido Liberal Vlado Mirosevic informó que se desplegaron un total de 39 mil apoderados de mesa en todo el país para garantizar la limpieza del evento.

Mirosevic, quien sufragó en la norteña ciudad de Arica, dijo que esperarán expectantes los resultados esta noche y auguró celebraciones en cada esquina.

 

Tras emitir su voto, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, declaró a la prensa que “el camino ha sido largo, no ha estado exento de dificultades, pero debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado”.

Durante la mañana y hasta el mediodía la afluencia de electores era muy elevada, pero la rapidez para emitir el sufragio evitó la formación de aglomeraciones en el interior de los centros receptores.

Las mesas cerrarán a las 18:00 hora local, a menos que todavía haya ciudadanos interesados en votar, y el Servicio Electoral aseguró que un par de horas después debe conocerse una tendencia clara de los resultados.

 


Presidente chileno ejerció derecho al voto

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ejerció hoy el derecho al voto en su ciudad natal de Punta Arenas, la capital de la región de Magallanes, durante el plebiscito sobre la nueva propuesta de constitución.

 

Más de 15 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para pronunciarse sobre el Apruebo o el Rechazo al texto constitucional que busca reemplazar al vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric envió un abrazo a todos los que en el extranjero, en las comunas rurales, en las ciudades, en las montañas y la cordillera, en las playas, en todas partes están ejerciendo su deber y su derecho de ser protagonistas de la historia de Chile.

Este es un momento histórico en el cual es importante que todos nos sintamos orgullosos, dijo el mandatario, quien llamó a la calma y la tranquilidad en esta jornada.

El presidente afirmó que, independientemente de cuál sea el resultado, su gobierno en conjunto con toda la sociedad avanzará en justicia, igualdad y mayor desarrollo para todos.

Boric expresó su compromiso de convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores de la sociedad civil y los partidos políticos para seguir adelante con este proceso.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil