Cuba reafirma voluntad de resistir bloqueo de Estados Unidos

Cuba reafirma voluntad de resistir bloqueo de Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó este sábado la voluntad de resistencia de Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra le isla desde hace más de seis décadas.
Fotos: PL

Biden no se atrevió a quitarnos el «pretexto» y firmó por la continuidad del #Bloqueo. El crimen ha durado demasiado, pero la #RevoluciónCubana lo sobrevivirá, plasmó mandatario cubano en su perfil en Twitter:

El presidente estadounidense, Joe Biden, rubricó la víspera la extensión de esta ley que prorroga por un año más el cerco contra Cuba, convirtiéndose así en el duodécimo mandatario de ese país en ratificar el marco que sostiene la política de abuso contra la isla y su pueblo.

Así lo expresó el canciller Bruno Rodríguez en esa red social, donde recordó que tal política es rechazada por casi todos los países miembros de la comunidad internacional.

Un memorando divulgado por la Casa Blanca y destinado a las oficinas del secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que el dictamen “es de interés nacional” para los EE.UU. y agregó que la prórroga será válida hasta el 14 de septiembre de 2023.

En 1962, John F. Kennedy recurrió a la llamada Ley de comercio con el enemigo, de 1917, para implementar el bloqueo económico contra Cuba, tras varias decisiones ejecutivas que venían aplicándose desde 1959 por su antecesor, Dwight Eisenhower.

Esta norma, que suscita un amplio rechazo de la comunidad internacional, ha sido renovada desde entonces, anualmente, por las sucesivas administraciones estadounidenses.

La legislación autoriza al mandatario a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

Esta política se recrudeció con más de 240 medidas en el contexto de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de doblegar la resistencia de Cuba.

Llaman en Francia a coordinar acciones europeas contra bloqueo a Cuba

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) convocó este sábado a la acción conjunta y concreta desde Europa para apoyar el desarrollo socioeconómico de la isla, lastrado por el bloqueo que le impone Estados Unidos.

En un artículo que publica la organización en su sitio web, precisó que ese objetivo de coordinación a nivel europeo centrará el foro señalado para el próximo sábado en el contexto de la Fête de l’Humanité, un evento político y cultural que atrae cada año a cientos de miles de personas.

De acuerdo con CubaCoop, la unidad de acción en el viejo continente permitiría impulsar proyectos más ambiciosos de acompañamiento al desarrollo de la nación antillana, a partir del intercambio de experiencias entre asociaciones que llevan tiempo realizando iniciativas en esa dirección.

Una alianza de organizaciones europeas podría llevar las acciones a un nivel superior, subrayó.

Entre las propuestas de cara al encuentro del sábado, la asociación francesa mencionó la importancia de actuar en el sector bancario, particularmente impactado por el carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba desde hace más de 60 años.

Los negocios y las inversiones europeas en la isla encuentran un severo obstáculo en la negativa de bancos a permitir transacciones relacionadas con el país caribeño para evitar sanciones y multas de Estados Unidos.

CubaCoop consideró importante insistir en que el bloqueo estadounidense no solo afecta a la mayor de las Antillas, también ataca a empresas europeas, que ven vulnerado su derecho a comerciar libremente con el país y las entidades que estimen conveniente.

Al respecto, citó un informe realizado en 2019 por el diputado Raphael Gauvain acerca del impacto de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra naciones soberanas sobre sus propios socios tradicionales, en este caso la Unión Europea.

Según la investigación parlamentaria, esas sanciones han costado miles de millones de euros a empresas francesas.

(Redacción Digital)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu