Aniversario 65 del Levantamiento de Cienfuegos: honor y gloria a los caídos

Aniversario 65 del Levantamiento de Cienfuegos: honor y gloria a los caídos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Uno de los homenajes más sentidos y masivos a quienes ofrendaron sus vidas el 5 de Septiembre de 1957 durante el Levantamiento Popular Armado de la ciudad de Cienfuegos será protagonizado por la población de esa ciudad el lunes próximo con la masiva Peregrinación desde el parque Martí hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos.
Imagen de una de las peregrinaciones efectuadas en Cienfuegos, las cuales no pudieron realizarse en los dos años anteriores debido a la pandemia provocada por la COVID─19. Foto: Barreras Ferrán

 

Una vez finalizado el acto central los participantes marcharán unidos por arterias principales hasta tomar la Avenida 5 de Septiembre y arribar a la necrópolis.
Obelisco en el cementerio Tomás Acea, de Cienfuegos, el que perpetúa la memoria de los caídos en el Levantamiento Popular Armado. Foto: Barreras Ferrán

Frente a la Peregrinación estará, como siempre, una bandera cubana y un transporte militar con las imágenes de los mártires.

En el cementerio depositarán flores en el obelisco que perpetúa la memoria de los combatientes fallecidos en la histórica gesta.
El Programa de actividades considera también encuentros con combatientes y visitas a sus hogares, así como un homenaje especial a Dionisio San Román, el valiente y decidido oficial de la Marina de Guerra del entonces Distrito Naval Central, ubicado en Cayo Loco, quien encabezó allí el Levantamiento y después de ser detenido fue vilmente asesinado.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu