Insta presidente de Cuba a eficiencia en zafra azucarera

Insta presidente de Cuba a eficiencia en zafra azucarera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este jueves a trabajar por la eficiencia y garantizar estabilidad de la producción de la zafra azucarera 2022-2023 en la isla, a iniciarse a mediados de noviembre próximo.
Foto: PL

Durante un encuentro en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo), para evaluar la marcha de los preparativos de esa tarea, el mandatario cubano conoció detalles sobre las acciones implementadas con el propósito de iniciar la recuperación cañera del país.

En el intercambio, enlazado por videoconferencia con los 13 territorios implicados en la zafra, se pasó revista a la implementación del nuevo concepto para planificar la zafra.

Según apuntó Julio Andrés García, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, se trata de planificar la zafra para que esta sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

García destacó la importancia de sustentar las tareas en el financiamiento real disponible, y bajo el principio de garantizar el consumo interno y obtener derivados de esa producción, como alimento animal, alcoholes y mieles que permitan un plan de exportaciones en dependencia de los precios en el mercado.

Afirmó que el plan se enfocará en un nuevo modelo de negocios donde la planificación sea financiera y no solamente enfocada en los volúmenes productivos, priorizando la economía circular, así como el modelo de ciencia e innovación.

Informó, asimismo, que deberán molerse seis millones 574 mil toneladas de caña y producir 455 mil 198 toneladas con destino a la canasta familiar y otros consumos de la economía como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación.

Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia precisó que resulta imprescindible rescatar la disciplina en los procesos, así como certificación de calidad de las reparaciones por parte de los equipos técnicos de Azcuba.

Consideró esencial que los trabajadores dominen cuánto van a ganar cada día, cada semana, a partir de las tareas principales, y que sientan que si el central no muele sus resultados económicos no van a ser buenos, porque ya se aclaró que este año no habrá más subsidios por pérdidas en el sector.

(Tomado de PL)

16 comentarios en Insta presidente de Cuba a eficiencia en zafra azucarera

  1. Con esta estrategia, sí vamos a producir el azúcar que tanto necesitamos para mejorar la situación económica que tenemos. Porque el azúcar de Cuba, es muy codiciada por todos los países.

  2. Es una zafra pequeña,por lo que debemos de realizarla con eficiencia, que no es más que aprovechar al máximo la materia prima y la obtención de derivados.

  3. Esta zafra, es pequeña, por lo hay que luchar por la eficiencia,que no es mas, que aprovechar al máximo la materia prima, y la obtencion de derivados.

  4. La planificación de la zafra será objetiva y flexible, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

  5. Debemos planificar una zafra objetiva, flexible, coincido en que sea pequeña, pero con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

  6. La eficiencia no es más que el amor, el interés y la unión de los trabajadores y esas cualidades las tenemos los azucareros. CUBA VA POR MAS AZUCAR.

  7. Esta zafra es muy importante por lo que representa para el pais, con estos recorridos por las alta esferas del gobierno y partido se muestra la alta prioridad que representa la misma, y los azucareros debemos dar el paso que esperan que demos.

  8. La eficiencia es esencial para el sector azucarero, hay que aprovechar la materia prima al máximo y hacerlo con disciplina, inteligencia y sobre todo producir para ser verdaderamente rentables.

  9. Es necesario trabajar por la eficiencia y garantizar estabilidad de la producción de la zafra azucarera 2022-2023 en la isla, a iniciarse a mediados de noviembre próximo.

  10. Considero que la estrategia trazada por el país está muy bien pensada, muchos de nuestros centrales no tienen condiciones para terminar una zafra por pequeña que sea, entonces es más factible desviarlos a otras producciones también necesarias para el país y concentrar los recursos en los que sí puedan hacer azucar.

  11. Trabajadores, 1 septiembre, 2022 • 15:50 por Redacción Digital

    Planes que acumulan experiencia, viven nuevas realidades, actualizan e invierten prioridades en conceptos: con lo ya reducido a menos volumen hacer más con eficiencia, hacer lo que necesitemos consumir y más.
    Solo queda tener presente lo instado a ganar eficacia, disciplina productora, sin admitir nuevos incumplimientos, retrocesos no previstos en los preparativos iniciados durante la pasada campaña.
    Si no está la caña necesaria planificada con la siembra hay que renovar a los planificadores de la siembra.
    Si no está el transporte para el acarreo previsto hay que renovar a los planificadores de acarreos.
    Si la fábrica no fue alistada al volumen de molienda prevista hay que renovar a los alistadires.
    El tiempo de zafra, de ciclones, de tormente es igual de irregular aunque un poco más predecible que zafras históricas.
    El bloqueo no depende de nosotros, depende de la toma de conciencia de otros; mientras la Revolución siga su curso soberano e independiente existirá bloqueo por lo que debe estar calculado como realidad, no como novedad. Sin embargo es uno de los pocos daños más previsibles para nuestros planificadores de insumos de campaña, para trabajar con antelación previsible.
    Que la nueva campaña no nos repita los lamentos mediáticos sino el éxito del cumplimiento a lo instado.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu