Inician actividades por aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos

Inician actividades por aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las actividades principales con motivo del aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado en la ciudad de Cienfuegos comenzaron este jueves con un recorrido por las tarjas vinculadas a la gesta heroica, la cual fue calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como un notable apoyo moral a quienes formaban el Ejército Rebelde y combatían en las montañas por la independencia definitiva de Cuba.

Hoy se efectuó el recorrido por las tarjas vinculadas al Levantamiento. Foto: Tomada del perfil de Mary Fernández en Facebook.

Un grupo de cienfuegueros, formado fundamentalmente por jóvenes, visitó cada uno de esos sitios. Estuvieron presentes Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador provincia, junto con otros dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones.

El programa facilitado a la prensa tiene previsto un barrio debate mañana en una zona de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la barriada de Punta Cotica, en el cual serán abordados los hechos acaecidos el 5 de Septiembre de 1957, marcados por una extraordinaria heroicidad y valentía de quienes se alzaron en armas contra el gobierno y las fuerzas militares del entonces presidente Fulgencio Batista y Zaldívar.

La zona más céntrica de la ciudad fue uno de los escenarios principales de los hechos. En la foto, tomada el día del Levantamiento, el entonces Colegio San Lorenzo y un grupo de combatientes. Foto: Jorge García.

Para el sábado 3 está prevista la inauguración en horas de la tarde del Salón 5 de Septiembre, de artes plásticas, en una zona muy céntrica de la ciudad, y la visita a los combatientes del Levantamiento por parte de las autoridades principales de la provincia.

El domingo 4 se efectuará el acto de entrega de condecoraciones por la efeméride y una trovada en el teatro Tomás Terry en horas de la noche.

Como ha sido tradicional el día 5 se efectuarán asaltos simbólicos y actos en escenarios principales de los hechos: Distrito Naval Central de la Marina de Guerra del gobierno de Fulgencio Batista (hoy Museo Histórico Naval), Ayuntamiento Municipal (sede del Gobierno Provincial) y Colegio San Lorenzo (escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre).

La actividad central se realizará ese día a partir de las 7 de la mañana en el Parque José Martí, otro de los lugares donde ocurrieron acciones significativas.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Inician actividades por aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos

  1. Hasta cuando debemos esperar que al Comandante Julio Camacho Aguilera se le otorgue el TITULO DE HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA MAS QUE GANADO EN SUS MULTIPLES ACTIVIDADES BELICAS INCLUYENDO ESTE LEVANTAMIENTO DE CIENFUEGOS y sus responsabilidades politicas en el Partido y Gobierno siempre cn resultados positivos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu