Universidades cubanas reinician curso escolar 2022

Universidades cubanas reinician curso escolar 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las actividades académicas en la Educación Superior reiniciarán el próximo lunes 5 de septiembre en la modalidad prevista para cada tipo de curso, aunque en algunas universidades el proceso en el diurno no se desarrollará con total presencialidad, dado por limitaciones con las capacidades de aulas y residencias estudiantiles, según informaron autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES).

 

 

La matrícula del curso 2022 asciende a más de 280 mil  estudiantes, de los cuales 189 mil 790 corresponden a las universidades adscriptas al MES; en tanto la cifra de nuevo ingreso supera los 78 mil educandos, con un incremento respecto al curso anterior. Este segundo periodo debe culminar el 3 de febrero de 2023.

En la presente semana —del 29 de agosto al 2 de septiembre— los claustros universitarios han dedicado su tiempo al trabajo docente-metodológico y organizativo, con el fin de garantizar las óptimas condiciones para dar continuidad al período lectivo.

Debido a la situación energética por la que atraviesa el país, para este reinicio las universidades han diseñado variantes organizativas con el propósito de asegurar sus procesos.

Por ello pueden ocurrir afectaciones en las condiciones de vida de las residencias estudiantiles (bombeo de agua y cocción de alimentos); el uso de laboratorios y aulas; y el desarrollo de las prácticas laborales previstas para el segundo periodo por dificultades en las empresas y entidades de los territorios.

La nota enviada por el MES agrega que un grupo de universidades y carreras previeron las tres convocatorias de exámenes finales para el mes de septiembre por lo que para estas el segundo periodo se inicia en el mes de octubre.

En la etapa los estudiantes continuarán su activa y sistemática participación en las tareas de impacto convocadas, así como en las actividades previstas en la estrategia educativa de cada año con el objetivo de contribuir a su formación integral.

Deben significarse por su trascendencia la tarea Educando Por Amor, el apoyo al referendo del Código de las Familias, y el trabajo sociocomunitario que favorezca la identificación de jóvenes desvinculados del estudio con potencialidades de ingresar a la educación superior.

Asimismo, las prácticas laborales se llevarán a cabo según el plan de estudio de las carreras y se ha previsto que su realización sea en los municipios de residencia y comunidades cercanas.

Sobre la ubicación laboral anticipada, se han solucionado algunas dificultades y ya todas las universidades han culminado el proceso. No obstante, todavía hay tiempo para atender las inquietudes que puedan surgir. Se trabaja por incrementar el vínculo con la entidad laboral de ubicación.

En relación con la culminación de estudios, más de 25 mil educandos de los diferentes tipos de curso deben someterse a este proceso, para lo cual se aplicarán trabajos de diploma, exámenes estatales, ejercicios profesionales, portafolios, proyectos, publicaciones de artículos en revistas científicas de alto impacto.

Para la mayor cantidad de egresados tal proceso debe  culminar en diciembre de 2022, para luego incorporarse a la vida laboral en enero de 2023.

En el presente año el ingreso a la Educación Superior ha tenido características especiales. En marzo tuvo lugar el proceso del año 2021 y en noviembre venidero se realizará el correspondiente al 2022. El MES replanteó el cronograma planificado debido a las condiciones complejas causadas por la epidemia de la COVID-19.

El curso académico 2022 se ha desarrollado en las universidades desde abril hasta el 23 de julio. Se cumplió la organización prevista, respetando el calendario de 35 semanas lectivas aprobado por el MES. Cada universidad organizó los períodos docentes en función de sus necesidades y características específicas de sus programas de estudio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu