México y guardacostas estadounidenses devuelven a Cuba migrantes irregulares

México y guardacostas estadounidenses devuelven a Cuba migrantes irregulares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Unos 60 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos desde México, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones, mientras, en la misma jornada el Servicio de Guardacostas Norteamericano devolvió, a través del puerto de Orozco, a otros 88 que abandonaron ilegalmente el país, acompañados de dos niños.

 

México ha devuelto hasta la fecha a mil 629 ciudadanos que salieron legalmente del país e intentaron ingresar a los Estados Unidos de forma irregular. Foto: Cortesia del MININT

 

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, informó en su página web que el primer grupo mencionado conforma la operación de devolución número 32 que realiza México a Cuba en lo que va de año.

Estas personas, agregan, arribaron en el Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters, proceden de todas las provincias, son 33 mujeres y 27 hombres.

México ha devuelto hasta la fecha a 1 629 ciudadanos que salieron legalmente del país e intentaron ingresar a Estados Unidos de forma irregular, informaron también las autoridades migratorias cubanas.

Con los otros 88 viajeros, afirmaron, asciende a más de 3 680 los migrantes regresados por los guardacostas estadounidenses, en 68 operaciones, hasta esa fecha.

Suman ya 114 las operaciones de esa naturaleza por vía aérea y marítima en 2022 por México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, y en las que está implicado un total de 5 500 viajeros, especifica la nota.

Estas operaciones se realizan en virtud de los acuerdos migratorios firmados por la Mayor de las Antillas con esos países. Cuba ha reiterado su compromiso de colaborar para un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, y ese empeño lo impide la drástica reducción que tienen los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana, subrayaron. (Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu