Preparan condiciones para reinicio del curso escolar 2021-2022

Preparan condiciones para reinicio del curso escolar 2021-2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Excepto la provincia de Las Tunas que iniciará el próximo lunes 5 de septiembre el período lectivo 2022-2023, según lo informó en conferencia de prensa la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella

 

El curso escolar 2021-2022 reiniciará el próximo lunes 5 de septiembre con una matrícula de un millón 697mil 299 estudiantes y concluirá el 19 de noviembre, según informó en conferencia de prensa la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

 

 

La Titular resaltó que en esta semana los maestros se han estado preparando, elaborando los medios de enseñanza, realizando labores de higienización y creando las condiciones para recibir a los alumnos en las diez mil 793 instituciones educacionales.

Respecto a la cobertura docente hay una situación favorable. Alrededor del 97 % se garantiza sin el empleo de otras alternativas, y el 3 % se cubre con contratos, profesores y estudiantes universitarios, entre otras.

En relación con el uniforme escolar aseguró que para el presente curso el país financió todo el tejido y los accesorios necesarios para su confección, y en estos momentos se está procediendo a la compra por parte de la familia.

Precisó que la provincia de Las Tunas pudo concluir el actual período lectivo en el mes de julio y, por lo tanto, el 5 de septiembre iniciará el curso 2022-2023. A este territorio se le ha garantizado el uniforme con el nuevo diseño, el cual ya se está ofertando.

Velázquez Cobiella agregó que Cuba, al margen de las dificultades, ha garantizado los recursos esenciales para continuar el período lectivo, tales como las libretas y los lápices, porque los libros de texto están en poder de los alumnos.

Todos los años el país producía cerca de 14 millones de ejemplares de libros, lo cual no ha sido posible por la situación de la COVID-19, el déficit de financiamiento y el bloqueo.

No obstante, el organismo recibió 500 computadoras, lo cual mejora la situación actual, y ya entraron al país los reactivos necesarios para los laboratorios de Química, Física y Biología, los cuales se están distribuyendo en estos momentos.

En la misma medida que el país va teniendo posibilidades irá garantizando los recursos financieros para importar la base material de estudio y de vida que necesitan nuestras instituciones educacionales, porque la educación es una prioridad, acotó la Titular.

En relación con la reparación de las escuelas, se conoció que en el primer semestre del año se terminaron 668, y en estos momentos se reparan 768. “Se está haciendo un esfuerzo con los recursos locales, de manera de crear mejores condiciones”.

En el caso de la capital, comentó que los estudiantes de las la escuela Concepción Arenal —afectada con los sucesos del Hotel Saratoga— regresarán a sus predios del 5 de septiembre, y se realizó una reparación capital a la secundaria Jinetes de Chullima, sin prestar servicios por años debido a la situación constructiva.

No obstante, hay 23 instituciones que no reiniciarán el curso en sus propias instalaciones debido al alcance de las reparaciones, las cuales no permiten la permanencia de los estudiantes.

Aseguró que aunque hay una situación más favorable respecto a la COVID-19, los docentes y directivos están preparados para enfrentar la propagación del dengue, de ahí la importancia de eliminar las causas que pueden  coadyuvar a la creación de los focos de mosquitos.

Velázquez Cobiella exhortó a la realización diaria del autofocal y el pesquisaje a la entrada de las escuelas, y comentó que quienes deseen emplear el nasobuco, pueden hacerlo al margen de que su uso no es obligatorio.

“Nosotros no solo trabajamos con los estudiantes y los trabajadores, sino con los padres porque los hábitos de higiene deben mantenerse en la casa”, enfatizó.

Resaltó la labor de la familia en estos últimos años, sobre todo en los tiempos más difíciles de la pandemia, cuando las clases presenciales se suspendieron y trajeron consigo las actividades televisivas.

En este sentido, dijo que el MINED de conjunto con Salud Pública llevó a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo para los niños de dos a 11 años de edad y en estos momentos el 56,2 % de ellos ya la han recibido, proceso que continúa durante todo el mes de septiembre, lo cual es una garantía para que el curso se mantenga estable y no haya propagación del virus.

Recordó que el curso 2021-2022 comenzó en marzo de manera presencial, en tanto el período lectivo 2022-2023 iniciará el 28 de noviembre en todo el país, excepto en Las Tunas.

Ante una pregunta de un corresponsal de la prensa extranjera respecto a la situación electro-energética, la Ministra subrayó que —a diferencia de otras etapas— se impone la presencialidad, y cada provincia, municipio y escuela deben prever lo necesario para que el proceso docente-educativo no se afecte.

Para el presente año cerca del 25 % del presupuesto del Estado y alrededor del 10 % del PIB se dedica al sector de educación.

Estuvieron presentes también las viceministras Cira Piñeiro Alonso y Dania López Bulgones, así como directores generales del organismo central.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu