En Cuba, alimentos donados por sindicatos franceses (+Fotos)

En Cuba, alimentos donados por sindicatos franceses (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Algo conocemos del sistema de salud que ha construido Cuba a lo largo de los años, de las necesidades que tiene y de lo sensible que es el tema de los hospitales siquiátricos, así que estamos totalmente satisfechos con la decisión que ha tomado el Gobierno de la provincia de La Habana, de entregarles las 50 toneladas de alimentos que hemos donado”, dijo a Trabajadores Sebastián Viscuso, coordinador de la operación Contenedores para Cuba.

 

Sebastián Viscuso, sindicalista francés, coordinador de la operación Contenedores para Cuba.
Sebastián Viscuso, sindicalista francés, coordinador de la operación Contenedores para Cuba. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La iniciativa comenzó a gestarse en el verano del 2021 por las Federaciones Nacionales de los sindicatos de Energía y Minas, y de Ferrocarriles, afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT), de Francia, los cuales mantienen una permanente postura solidaria con la CTC y con Cuba. A ellos se le fueron sumando otras organizaciones hasta llegar a 38, entre cuyos miembros han colectado más de 210 mil euros.

“Nosotros coordinamos con las autoridades cubanas del Ministerio de Comercio Interior y del Gobierno de La Habana qué productos consideraban más necesarios y eso fue lo que compramos: arroz, aceite, harina de trigo, leche en polvo y proteínas enlatadas (carne y atún)”, explicó Viscuso. “Pero la operación no está concluida. Más adelante llegarán productos farmacéuticos, así como equipos y materiales para la CTC”.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

“Los productos que finalmente están en La Habana son importantes, pero valoramos mucho la labor política de explicar a nuestros trabajadores la situación de Cuba, les hablamos de los más de 60 años de bloqueo de Estados Unidos y del efecto negativo que tiene el que ustedes estén incluidos en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Eso es casi más perjudicial que el bloqueo, por las implicaciones financieras que tiene, las cuales sufrimos en esta operación”, aseguró el sndicalista francés, quien desde hace algunos años reside en la mayor de las Antillas.

Como resultado de ese quehacer argumentativo de los dirigentes sindicales franceses, los sindicalistas portuarios, especialmente los del puerto de Marsella, donaron el equivalente al pago de fletes, compra de contendores y transportación: “La reciente crisis mundial de contenedores (poca disponibilidad) y la excelente acogida que ha tenido en Francia la convocatoria Contenedores para Cuba nos obligó a extender el plazo de cierre varias veces, y todo ello hizo que los tiempos iniciales previstos para la entrega se alargaran”, explicó Viscuso a esta reportera meses atrás.

 

Rosario Rodríguez Remón, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

“Con inmensa gratitud recibimos las muestras de humanismo y solidaridad de los sindicatos franceses… La CTC y sus Sindicatos agradecemos la movilización desarrollada y la noble idea de recaudar recursos para nuestra población afectada por el cruel, inhumano e injusto bloqueo de los EE. UU.”, afirmó Rosario Rodríguez Remón, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC en el simbólico acto de entrega efectuado en la tarde de este lunes en la Unidad Básica Donaciones, de la Empresa Provincial de Suministros y Transporte de la capital.

En ese contexto, el director de Comercio Exterior y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la capital, Luis Carlos Góngora Domínguez, informó que el donativo sería destinado a las personas ingresadas en los hospitales psiquiátricos de La Habana (903 pacientes), Soreghi (200 pacientes), y 27 de noviembre (180 pacientes); así como al Centro Médico Psicopedagógico La Castellana (92 pacientes).

 

Luis Carlos Góngora Domínguez, director de comercio exterior y relaciones internacionales del Gobierno de la capital. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Según Luis Enrique Santisteban, encargado del almacén, la distribución comenzó de manera inmediata: “Este lunes terminamos de recibir los productos y ya aguardaba un camión para empezar a repartirla. Algo similar ocurre con todos los donativos que recibimos aquí”, aseguró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu