Canotaje: Cirilo-Nuevo, otro año para enmarcar

Canotaje: Cirilo-Nuevo, otro año para enmarcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las canoístas Yarisleidis Cirilo (YC) y Katherin Nuevo (KN) firma­ron otro año espectacular, coronado con la medalla de oro en el C2 a 200 metros en el Campeonato Mundial de Halifax, Canadá. De esta forma, se convirtieron en las primeras cu­banas en subirse a lo más alto del podio en este tipo de eventos.

Foto: Balint Vekassy
Foto: Balint Vekassy

Ambas atletas conversaron con Trabajadores sobre una tem­porada que quedará para siempre en sus memorias. Llegaron a sue­lo canadiense con pronósticos de conseguir preseas en todas las dis­tancias y, aunque no fue posible, las muchachas no se desanimaron.

KN: “Los 500 metros no nos sa­lieron como queríamos, había mucho viento y no fue lo mejor que hemos he­cho. Me sentí muy triste por eso, pero el resultado influyó luego en lo que pasó en los 200. Estaba muy frustra­da y pensé: ‘Bueno, queda otra final, voy a darle con todo…’. Y le dije a mi compañera que diera el máximo, que la iba a apoyar y llegamos al acuerdo de salir duro y seguir hasta llegar y tocar esa medalla de oro”.

YC: “La regata de los 200 estu­vo muy emocionante porque fuimos con mucha seguridad antes de com­petir. También la distancia es mu­cho más corta y voy más confiada.

“Ser las primeras campeonas mundiales para nosotras es muy importante, porque es algo por lo que habíamos estado luchando. El año pasado quedamos en segundo lugar y ahora pudimos conseguir ese oro tan anhelado”.

KN: “Recuerdo esa regata como la mejor de mi vida. Desde que sa­limos nos pusimos al frente, está­bamos con la disposición de ganar, pues teníamos el dolor de los 500 y eso nos llevó al triunfo. Ser las primeras en lograrlo se siente bien, es una alegría que no sé expresar… único, luchamos mucho”.

De cara a los Juegos Olímpicos de París, la dupla está consciente de que debe mejorar el desempeño en el trayecto más largo, pero ten­drán retos intermedios en los que podrán probar su progresión.

KN: “En los 500 nos viene fal­tando un poco más de entrenamien­to y concentración y debemos esfor­zarnos a tope antes de París 2024, para que salga un mejor resultado”.

YC: “Pienso que hay que pulir un poco los movimientos técnicos y es un aspecto que puede ir corri­giéndose con el tiempo.

“Para el año que viene tenemos varios retos: los Juegos Centroame­ricanos y del Caribe, los Juegos Pa­namericanos, Copas del Mundo, y el Mundial. En todas esas competencias vamos por medallas y a intentar po­ner a Cuba en lo más alto del podio”.

Por ahora, entre todas las pre­seas que han obtenido, el metal dorado en Halifax es el más pre­ciado que tienen en su palmarés.

YC: “Sinceramente le guardo mu­cho cariño a este oro, porque en Co­penhague 2021 estuvimos muy cerca, alcanzamos plata (C2-200) y bronce (C2-500), y conseguirlo ahora en Ca­nadá fue increíble para nosotras”.

KN: “Nos entregamos total­mente, como en Dinamarca, pero este primer lugar dejó huella en la historia y en cada una de nosotras. Lo queríamos desde hace tiempo y logramos cumplir el sueño de ser monarcas mundiales”.

Medallas de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en 2022

Cirilo-Nuevo: Oro C2-500 m en el Campeonato Panameri­cano de Canotaje de Velocidad, Halifax, Canadá.

Cirilo: Plata en el C1-200 m en el Campeonato Panameri­cano de Canotaje de Velocidad, Halifax, Canadá.

Cirilo-Nuevo: Oro C2-200 m en el Mundial de Halifax, Ca­nadá.

Cirilo-Nuevo: Oro C2-200 my C2-500 m en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia.

Cirilo: Oro en el C1-200 men la Copa del Mundo de Poz­nan, Polonia.

Cirilo-Nuevo: Oro en el C2-200 m y plata C2-500 m en la Copa del Mundo de Racice, Re­pública Checa.

Cirilo: Oro en el C1-200 m en la Copa del Mundo de Raci­ce, República Checa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu